Konstantin Korovin | |
festival de gemas Luces del Norte . 1894-1895 | |
Lienzo , óleo . 175,6 × 106,7 cm | |
Galería Estatal Tretyakov , Moscú | |
( Inv. 1508 ) |
"Festival de gemas. Northern Lights es una pintura del artista ruso Konstantin Korovin (1861-1939), pintada en 1894-1895. La pintura es parte de la colección de la Galería Estatal Tretyakov . El tamaño de la pintura es de 175,6 × 106,7 cm [1] [2] .
La pintura fue concebida durante el viaje de Korovin (junto con el artista Valentin Serov ) al norte de Rusia y Escandinavia en 1894, que fue organizado por el empresario y filántropo ruso Savva Mamontov [3] . Durante este viaje visitaron Hammerfest , una de las ciudades más septentrionales de Noruega y de toda Europa, cuyo nombre en aquella época se traducía al ruso como "Gemmerfest" o "Hammerfest". Por lo tanto, también se usan otros nombres para esta pintura: "Hammerfest". Northern Lights” [4] y “Hammerfest. Luces del norte" [5] .
Esta imagen, completada en 1895, es una especie de generalización de los estudios del norte de Korovin [3] y se considera la obra más importante del ciclo del norte de sus obras [2] .
La pintura se exhibió en la exposición “Konstantin Korovin. Cuadro. Teatro. Al 150 aniversario del nacimiento”, que tuvo lugar del 29 de marzo al 12 de agosto de 2012 en la Galería Estatal Tretyakov en Krymsky Val [6] [7] .
La crítica de arte Raisa Vlasova escribió sobre esta pintura en su libro dedicado a Korovin [8] :
Los contornos estrictos de casas y barcos noruegos con mástiles desnudos, iluminados por la extraña luz de la aurora boreal, aguas oscuras y frías y brillantes, profundizadas por el reflejo de fantasmales pilares de luz, crean una imagen característica de Hammerfest en su originalidad única. Esta es una idea generalizada de una ciudad del norte y, al mismo tiempo, de la naturaleza del norte, que a su propia imagen determinaba la vida humana. Las casas estrechas y altas se asemejan a enormes rocas desnudas que aprietan la ciudad. Esta impresión se ve reforzada por el formato enfáticamente alargado del cuadro, así como por una serie de verticales que componen su ritmo principal: la vertical formada por el borde afilado de la casa a la izquierda, la vertical formada por las oscuras aberturas de sus ventanas en tres niveles, casi fusionándose en una sola línea, la aguja, el mástil del barco y los pilares de la aurora boreal.
de Konstantin Korovin | Obras|
---|---|
|