Gennep, Arnold van

Arnold van Gennep
Alemán  Arnold van Gennep
Fecha de nacimiento 23 de abril de 1873( 04/23/1873 )
Lugar de nacimiento Luisburgo , Wurtemberg
Fecha de muerte 7 de mayo de 1957 (84 años)( 07/05/1957 )
Un lugar de muerte Bourg-la-Rine , Isla de Francia , Francia
País Francia
Esfera científica etnografía
Lugar de trabajo
alma mater
Título académico Universidad de Neuchatel
Premios y premios Premio Centura [d] ( 1946 )
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Arnold van Gennep ( en alemán  Arnold van Gennep , 23 de abril de 1873 , Ludwigsburg , Reino de Württemberg - 7 de mayo de 1957 , Bourg-la-Ren , Francia ) es un famoso folclorista y etnógrafo francés. Presidente de la Sociedad de Etnógrafos Franceses (1952-1957), fundador de varias publicaciones etnográficas. Autor de numerosas obras sobre etnografía general y etnografía de Francia; fue el primer etnógrafo francés en utilizar el método de mapeo etnográfico.

Biografía

Recibió su educación en Niza, Chambéry y Grenoble. En la Sorbona , en la que Arnold se convirtió en estudiante después de graduarse de la escuela, no había un curso de etnografía (comenzó a impartirse mucho más tarde, desde 1943), por lo que el joven abandonó la famosa universidad y entró en la Escuela Nacional de Lenguas Orientales Vivas, luego a la Escuela Práctica de Altos Conocimientos. Van Gennep recibió formación en lingüística general, árabe antiguo, egiptología, islam, religión de los pueblos primitivos. En los años 90 del siglo XIX, cuando van Gennep se incorporó a la investigación científica, en Francia, la teoría sociológica de Emile Durkheim , sustentada por Claude Levi-Strauss , gozaba de la mayor autoridad . Estancia en Europa del Este (Polonia, 1897-1901) después de su matrimonio amplió sus horizontes, dominó los idiomas polaco y ruso. De regreso a Francia, dirigió el Departamento de Traducción del Ministerio de Agricultura. De 1907 a 1914 trabajó como secretario en el Instituto Internacional de Etnografía y Sociología. De 1907 a 1914 trabajó como secretario en el Instituto Internacional de Etnografía y Sociología. 1912-1915 A. van Gennep dirigió el departamento de etnografía en la ciudad suiza de Neuchâtel. La naturaleza independiente del científico no le permitió seguir el camino de un profesor universitario trivial de la época, cuando los maestros formaban especialistas de su clase a partir de los estudiantes. No se adhirió a ninguna corriente de moda en la ciencia y se mantuvo fiel a sus convicciones. Una disposición independiente y una honestidad absoluta llevaron a que van Gennep perdiera su cátedra: durante la Primera Guerra Mundial, declaró públicamente que el gobierno suizo no cumplió con la neutralidad declarada. Por ello, fue expulsado de Suiza y obligado a regresar a Francia. La independencia de la posición científica le costó a van Gennep su carrera científica: siempre permaneció fuera de las instituciones científicas oficiales, se ganó la vida con traducciones, publicaciones en revistas y actividades editoriales.

Intereses profesionales y ocupaciones

A través de toda la obra de Arnold van Gennep hay una comprensión claramente formulada del folclore y la etnografía , que para él son inseparables. La etnografía es un campo de conocimiento que está llamado a estudiar la vida de un colectivo (según los escenarios de la época - un colectivo de pobladores rurales), revelando el estado vestigial de las tradiciones, pero sin negar la inclusión de nuevas formas en ellas. (es decir, fenómenos que llamamos innovaciones). En su opinión, la etnografía estudia la génesis de la cultura humana, sirve como una especie de introducción a los estudios culturales generales (de ahí su vocabulario "biologizado": "método embriológico", es decir, el método de origen, estado original). La etnografía, según el científico, “busca reconocer el punto de partida de las artes, las tecnologías, las instituciones, las formas de sentir y pensar, hablar y cantar; es ella quien crea los cimientos sobre los que, gracias a otras ramas del saber, se erige luego un conocimiento exacto y completo de la humanidad, persona que piensa y actúa” [1] . En el libro Folklore, van Gennep formuló su comprensión del folklore: el folklore es una ciencia que estudia los hechos vivos en un entorno natural mediante la observación (al igual que los biólogos estudian los organismos vivos). El más cercano al científico fue el método comparativo de la escuela antropológica inglesa, de los cuales el más llamativo fue James Fraser , el autor de la famosa "Rama Dorada" (según J. Fraser, el desarrollo mental de la humanidad pasó sucesivamente por las etapas de magia, religión y ciencia). Según A. van Gennep, para comprender la esencia de la vida social, se debe tener en cuenta a la persona, no a la sociedad. Van Gennep se adhirió a esta tesis en relación con las más diversas realidades etnográficas: las leyendas de los australianos, las canciones de los saboyanos, la formación del sistema estatal. [2] En la primera etapa de su actividad científica, van Gennep rindió homenaje al interés habitual de los especialistas de la época en los llamados pueblos exóticos e incivilizados. En la segunda etapa, se centró en las costumbres, rituales, arte popular de los habitantes rurales de diferentes provincias de Francia. Consideró el totemismo como una condición necesaria para la existencia de un grupo social. Su generalidad se apoya en la creencia en un parentesco que vincula a un grupo de parientes físicos o sociales, por un lado, y un objeto, animal, planta, etc. - por otro lado, todo el complejo de creencias y rituales asociados al totemismo tiene tanto aspectos positivos (inclusión en el grupo a través de ciertas ceremonias) como negativos (prohibiciones que pesan sobre los miembros del grupo totémico). Van Gennep señaló los derechos territoriales del grupo totémico. De ahí su razonamiento de que cualquier comunidad (comenzando con un grupo totémico, incluyendo una tribu, un distrito urbano, hasta un estado) se fija el mismo objetivo: asegurar la conexión interna y la duración de la vida de esta comunidad, a pesar de la tendencia hacia el separatismo que emana de grupos de un orden menor: familia, clan, casta, en otras palabras, para equilibrar las fuerzas centrífugas y centrípetas. [3]

Así, van Gennep, fiel a sus principios, ordena los hechos no en una escala cronológica, sino en función del significado general: el fortalecimiento de la comunidad en su conjunto y de cada una de sus divisiones en particular. No niega la posibilidad de la innovación, que sólo puede ser viable en la medida en que pueda integrarse al sistema. Pero lo principal que le interesa al científico son los mecanismos que permiten que cualquier comunidad viva y se desarrolle.

Logros

A. van Gennep consideró el libro "Ritos de paso" como el principal entre sus muchos trabajos. “Rites of Passage es parte de mi ser”, dijo. El libro se abre con las consideraciones generales de van Gennep sobre los ritos de paso (Capítulo I): ofrece su propia clasificación de los ritos, destaca las oposiciones culturales: el mundo profano - el mundo sagrado, los ritos positivos (que permiten) - los ritos negativos (que prohíben) , acciones directas - acciones indirectas, etc. .d. Se están explorando varios trucos de magia. Se debe prestar atención al concepto de “rotación” introducido por van Gennep (pivote de letras, “rotación completa alrededor del eje”), es decir cambiar lo sagrado por lo profano y viceversa, dependiendo de la situación específica. Este es también uno de los tipos de transición, ya que cada persona en el curso de la vida se vuelve hacia el lado sagrado del ser o hacia el profano. La alternancia de rituales, a la que otros investigadores no le dieron importancia, es entendida por van Gennep como un momento mágico, importante para todo el complejo ritual.

De hecho, van Gennep logró organizar mucha información de la vida de los pueblos más diversos, subordinándolas a un esquema determinado. Un sistema cultural separado es incomparable con otro en su conjunto, pero los hechos y elementos se prestan a un análisis y una clasificación formal.Muchos de los ritos que van Gennep eligió como objeto de estudio fueron descritos e interpretados por otros especialistas. Su trabajo nunca debe ser rechazado. Solo es importante enfatizar que van Gennep, sin pretender formular una teoría, desarrolló un sistema mediante el cual se puede determinar la conexión interna entre las costumbres. Cada rito, señaló el investigador, consiste en una cadena de determinadas acciones que deben realizarse en la forma prescrita. Sólo bajo esta condición podemos hablar de un rito formalizado y perfecto. La esencia de la alternancia radica en la separación (exclusión, exclusión) de un estado, en un estado intermedio y la inclusión (aceptación, agregación) en un nuevo estado. Este es el pensamiento innovador de van Gennep. De ahí su popularidad. La esencia de los numerosos ritos de paso es la siguiente: cada persona pasa por una serie de etapas durante su vida, pasa de un estado a otro. Tal secuencia, enmarcada en un sistema de rituales obligatorios, existe en todas las sociedades, independientemente de sus tradiciones y del grado de avance en el desarrollo de la economía y la política. El método de investigación de van Gennep, que se aplicó en el trabajo sobre el libro "Ritos de paso", el autor lo llamó "método de las alternancias" (méthode de séquences) y lo interpretó de la siguiente manera: "un rito, o acción social, no tiene un significado dado de una vez por todas: el significado varía según las acciones que preceden al rito y las que lo siguen. Por lo tanto, podemos concluir que para comprender un rito, una institución social o un dispositivo tecnológico, no puede ser arrancado arbitrariamente de la integridad ritual, social o tecnológica. Cada elemento de esta integridad debe ser considerado en sus conexiones con sus otros elementos” [4] . El requisito de encontrar un lugar lógico para cada acción o creencia en la totalidad ritual se convirtió para van Gennep en lo principal en sus actividades de investigación posteriores. Cualquier persona pasa constantemente de una edad a otra y, como resultado de esto, se producen cambios en su vida personal, familiar, entorno de pares, grupo social, estatus social, etc. En la cultura de muchos pueblos, van Gennep descubrió un sistema de rituales que afirman estas transiciones. Las ideas de Arnold van Gennep sobre las etapas de los ritos de paso fueron desarrolladas por Victor Turner , quien exploró los períodos liminales de las comunidades y los estados colectivos.

Nota

  1. Gennep A., furgoneta. Traité comparatif des nationalités. P., 1922; él es. La nationalité georgiana. P., 1920.
  2. Gennep A., furgoneta. Religiones, vol.1, pág. 230-238; t. III, pág. 181-263..
  3. Gennep A., furgoneta. Tabou et totemisme, p. 352.
  4. Belmont N. Arnold van Gennep

Grandes obras

Libros en ruso

Véase también