Serguéi Mijáilovich Georgievski | |
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Fecha de nacimiento | 7 de octubre de 1851 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 26 de julio de 1893 (41 años) |
País | Imperio ruso |
Esfera científica | Sinología |
alma mater | Universidad de Moscú |
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Sergei Mikhailovich Georgievsky ( 7 de octubre de 1851 - 26 de julio de 1893 ) fue un sinólogo ruso. Se graduó en la Facultad de Historia y Filología de la Universidad de Moscú (1873) y en la Facultad de Lenguas Orientales de la Universidad de San Petersburgo (1880). Desde 1886 fue Privatdozent en la Universidad de San Petersburgo.
Georgievsky es uno de los primeros sinólogos rusos que estudió la historia de la China antigua . En su tesis de maestría "El primer período de la historia china (antes del emperador Qin-shih Huang-di )" (San Petersburgo, 1885) describió la historia política de Chou China . En su disertación doctoral "Análisis de la escritura jeroglífica de los chinos, como reflejo de la historia de la vida del antiguo pueblo chino" (San Petersburgo, 1888) y en el libro "Sobre la composición raíz del idioma chino, en conexión con la cuestión del origen de los chinos" (San Petersburgo, 1888), Georgievsky buscó mostrar la forma de vida de los antiguos chinos, los orígenes de la antigua cultura china. En una serie de obras, Georgievsky abordó los problemas de la cultura espiritual de China, los principios morales del confucianismo .
Profesor Extraordinario de la Universidad de San Petersburgo en el Departamento de Literatura China.
el hijo de un sacerdote; nació en las montañas. Kostromá 7 de octubre de 1851. Después de graduarse del gimnasio Kostroma en 1868 con una medalla de oro y de la Universidad de Moscú en 1873 como candidato a la Facultad de Historia y Filología, G. el 1 de julio del mismo año fue nombrado profesor de lengua e historia rusas en el Kostroma real. escuela y el gimnasio de mujeres, donde sirvió hasta el 23 de junio de 1875 del año. En el otoño del mismo año, ingresó a la Universidad de San Petersburgo, asistió a un curso completo en la categoría chino-manchuriano-mongol de la Facultad de Lenguas Orientales y se graduó entre los mejores candidatos.
El 20 de octubre de 1880, ingresó al servicio de la casa comercial Botkin y se fue por mar a China (a Hankou), pero pronto dejó el servicio y se fue a Beijing, donde estudió diligentemente los monumentos literarios del Lejano Oriente en la biblioteca de la misión allí; Viajó a Kalgan y la tierra de los Chahars. En total, permaneció en China unos dos años (hasta el 1 de noviembre de 1882). Al regresar a San Petersburgo, G. del 1 de enero de 1883, fue asignado a la universidad durante dos años con una beca para prepararse para una cátedra en el departamento de literatura china. En 1885 aprobó el examen de maestría en historia y literatura chinas, y el 10 de noviembre del mismo año defendió brillantemente su disertación: "El primer período de la historia china" (San Petersburgo, 1885).
G. fue el único maestro de la literatura china, que se dedicó al estudio especial de China. La disertación de G., basada principalmente en los escritos de eruditos europeos, contiene 6 capítulos: los primeros cuatro establecen la historia "pragmática" de China hasta el 221 a. C., el quinto consiste casi en su totalidad en citas tomadas de varias obras, para poder aclarar las opiniones de los sinólogos europeos sobre la historia antigua de China, y el sexto está dedicado a la cuestión de cuál es el contenido interno de la historia china antigua y bajo qué condiciones previas la unificación del Imperio chino por el emperador Qin-shih-huang- di era concebible. En enero de 1886, G. comenzó a dar conferencias en la universidad sobre literatura china como Privatdozent; el tema principal de sus conferencias fue la filosofía confuciana, antigua y moderna. En diciembre del mismo año, fue elegido Miembro Asociado de la Imp. Sociedad Arqueológica Rusa, en las "Notas de la Rama Oriental" (vol. I, número 4) de las cuales colocó un artículo: "Las monedas más antiguas de los chinos" (publicado como una impresión separada). 22 de enero de 1889 G. defendió su tesis doctoral: "Análisis de la escritura jeroglífica de los chinos, como reflejo de la historia de vida del antiguo pueblo chino" (San Petersburgo, 1889). Este ensayo, como otro ensayo publicado en 1888: "Sobre la composición raíz del idioma chino en relación con la cuestión del origen de los chinos" (San Petersburgo, 1888), merece atención por el objetivo del autor: aplicar los métodos. desarrollado por la ciencia en el estudio de las lenguas indoeuropeas investigación sobre el idioma chino.
Aún más importante es el trabajo principal de Georgievsky: "Los principios de la vida en China" (San Petersburgo, 1888). Aunque esta obra, que suscitó una viva controversia desde su aparición, provocó en el autor una acusación de excesivo entusiasmo por China y su civilización, de excesiva idealización e incluso parcialidad, sin embargo, al presentar una gran cantidad de material fáctico, seguirá siendo para siempre un contribución muy valiosa a nuestra literatura y, sin dar un cuadro general claro de la vida de China, se familiariza bien con sus particularidades. Las dos últimas obras de G., "La importancia de estudiar China" (San Petersburgo, 1890) y "Puntos de vista míticos y mitos de los chinos" (San Petersburgo, 1892), pretenden refutar la opinión predominante sobre China como país. reino de estancamiento secular, para despertar el interés por El reino medio, sus habitantes y la sinología. De los artículos de revistas, los más importantes son: "Dos investigadores del Imperio chino" ("Boletín de Europa", 1887, No. 8), "Nueva geografía de China" ("Boletín ruso", 1889, No. 3) y “Puntos de vista míticos y mitos chinos” (“Revista rusa”, 1891, núms. 10 y 11).
El 14 de agosto de 1890, G. fue nombrado profesor extraordinario de literatura china y en marzo de 1893 fue enviado al extranjero para estudiar temas relacionados con el taoísmo en las bibliotecas de Londres, París y Berlín. En el camino de regreso, murió el 26 de julio de 1893 en la ciudad de Metz por exceso de trabajo debido a estudios intensivos. [3]
Fue enterrado en Wiesbaden en el cementerio ortodoxo ruso (tumba w / n, la parte central del cementerio) . La tumba está incluida en la "Lista de lugares de enterramiento ubicados en el extranjero que tienen un significado histórico y conmemorativo para la Federación Rusa" [4] .
Composiciones:
Principios de vida en China