arzobispo george | ||
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15 (26) de julio de 1726 - 21 de julio (1 de agosto) de 1730 | ||
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13 (24) de julio de 1718 - 28 de diciembre de 1730 (9 de enero de 1731) | ||
Predecesor | Dosifei (Glébov) | |
Sucesor | Joaquín (Vladimirov) | |
Muerte |
17 (28) de abril de 1739 Monasterio de la Asunción Nerchinsk |
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enterrado | Monasterio de la Dormición Nerchinsk | |
Dinastía | Dashkovs |
Arzobispo Georgy (en el mundo - Dashkov , en esquema Gideon ; m. 17 (28) abril 1739) - un destacado líder de la iglesia de principios del siglo XVIII ; Arzobispo de Rostov y Yaroslavl (1718-1731), Vicepresidente del Santo Sínodo (1726-1731).
De la noble familia de Dashkovs .
Durante la rebelión de Astrakhan en 1706, fue rector en el Monasterio de la Trinidad de Astrakhan . Junto con el obispo Sampson de Astrakhan , tomó parte activa en amonestar a los astrakhans indignados y, como representante del clero, participó en la delegación de los astrakhans pacificados, que se reunieron con el mariscal de campo Sheremetev cerca de Astrakhan. Los méritos para poner fin a la rebelión de Astrakhan, la mente y la energía sobresalientes del abad del Monasterio de la Trinidad llamaron la atención del mariscal de campo, quien recomendó a Dashkov al Zar Peter como una persona con habilidades administrativas sobresalientes. Peter ordenó a Apraksin que trajera inmediatamente a un abad enérgico de Astrakhan [1] .
Por orden del Soberano, Dashkov fue nombrado por primera vez el encargado de la bodega de la Trinidad-Sergius Lavra , el 15 de abril de 1711 fue nombrado archimandrita en ella . El 13 de julio de 1718, en la isla de Kotlin , fue consagrado al rango de obispo y recibió el control de la diócesis de Rostov y Yaroslavl . Después de la muerte de Stefan Yavorsky , Dashkov, ya fuerte con sus conexiones, intentó obtener el título de vicepresidente sinodal o transferirlo a Krutitsa , a lo que pidió repetidamente peticiones del influyente junker de cámara William Mons .
Los problemas de Dashkov sobre esto, sin embargo, no se vieron coronados por el éxito, pero, después de la muerte de Pedro, el 1 de julio de 1725, por decreto personal de Catalina , fue designado para el Sínodo como el tercer obispo de Feofan Prokopovich y Theophylact Lopatinsky. al lugar del consejero sinodal del archimandrita Raphael de Kalyazinsky , quien fue trasladado por el obispo a Pskov. El ex archimandrita de Kalyazinsky, habiendo sido designado para Pskov , se quedó en el Sínodo como antes, probablemente debido a las intrigas de Feofan Prokopovich, quien vio a Dashkov como un rival peligroso. El Sínodo, ante la insistencia de Prokopovich, incluso entró con una idea a la Emperatriz sobre cómo tratar a Georgy Dashkov, en vista del hecho de que tres obispos ya estaban presentes en el Sínodo incluso sin él. La emperatriz, sin embargo, confirmó su orden anterior y ordenó a Georgy Dashkov que fuera asesor en el Sínodo de la misma manera que Rafael. El enérgico Dashkov no quería ser un consejero, es decir, estar por debajo de Teófano y Teofilacto en rango, y se aseguró de que los títulos seculares de los miembros sinodales fueran abolidos, y todo el clero presente en el Sínodo fuera igualado en derechos y comenzó a ser llamados simplemente miembros del Sínodo. El 15 de julio de 1726, Dashkov fue elevado al rango de arzobispo y nombrado vicepresidente del Santo Sínodo.
Como miembro del Sínodo, Dashkov no se distinguía por su erudición particular y la profundidad de su conocimiento teológico, pero era un hombre de mente natural brillante, voluntad fuerte, energía incansable y carácter decisivo: en el primer momento de su presencia en el Sínodo, presentó personalmente una enérgica protesta a la Emperatriz contra el despojo de las propiedades de los monasterios y su entrega a la gente de servicio. Feofan Prokopovich en ese momento manejaba los asuntos de la iglesia en el Sínodo casi sin ayuda y, por supuesto, el enérgico Dashkov no pudo evitar encontrarse con él al comienzo de su actividad sinodal. Comenzó una lucha por la influencia y se formaron dos partidos en el Sínodo, y Dashkov se convirtió en el jefe de un fuerte partido de personas insatisfechas con Prokopovich, que consistía principalmente en nobles caídos en desgracia del último reinado, y el alma de este partido era el metropolita Ignatius Smola. de Kolomna , un adherente de Tsarina Evdokia Lopukhina y Tsarevich Alexei Petrovich .
Después de la muerte de Catalina, Prokopovich perdió su importancia anterior, y Dashkov, con el apoyo de los miembros del Consejo Privado Supremo , especialmente en Dolgoruky , concentró en sus manos todo el poder de la administración de la iglesia, gobernó casi sin ayuda y en el Sínodo. sí mismo, y luego planteó el tema de restaurar el patriarcado, soñando, con la ayuda de sus conexiones, alcanzar el rango de patriarca. El Consejo Privado Supremo, aparentemente, apoyó a Dashkov y ya había enviado una solicitud oficial al Sínodo: "¿Es posible en este momento ser patriarca en la Iglesia rusa?" Feofan Prokopovich, sin embargo, le respondió con una negativa decisiva, lo que devolvió aún más a Georgy Dashkov contra sí mismo.
Se puede ver cuán fuerte era Georgy Dashkov en ese momento, entre otras cosas, por el hecho de que Menshikov envió todos los documentos enviados al Sínodo para una vista previa de Dashkov. Los decretos del reinado petrino sobre los asuntos de la iglesia fueron cancelados uno tras otro por decretos del Consejo Privado Supremo, en cuya preparación el propio Dashkov tomó parte activa; en marzo de 1727, por decreto del Supremo Consejo Privado, se ordenó que los monasterios con pocos y ningún patrimonio quedaran en la misma base; en julio, se ordenó a los ex miembros sinodales que regresaran al Consejo Privado Supremo panagias y otras cosas que quedaron después de los patriarcas; en octubre del mismo año se cerró la imprenta Neva , en la que se imprimieron casi todas las obras de Feofan Prokopovich, lo que dio lugar a todo tipo de rumores sobre la introducción del luteranismo en Rusia , etc.; en noviembre, se permitió la impresión de la " Piedra de la fe ", etc. Feofan Prokopovich solo siguió siendo nominalmente el miembro principal del Sínodo, pero de hecho no usó ningún poder y firmó diligentemente todo lo que venía de Dashkov.
Con el ascenso al trono de la emperatriz Anna , se produjo un cambio de influencias en la corte, cayó Dolgoruky y Prokopovich volvió a su fuerza anterior y, por supuesto, en primer lugar comenzó a ajustar cuentas con Dashkov. No fue difícil para Prokopovich inspirar a la Emperatriz con la idea de que Dashkov pertenece a un partido hostil hacia ella y es una persona insegura para ella. Además, logró exponer a Dashkov, a los ojos de la Emperatriz, como un sobornador, quien supuestamente arruinó las diócesis con sus extorsiones ilegales. Por decreto supremo, se ordenó al Sínodo que realizara una investigación sobre el caso de extorsión ilegal de Georgy Dashkov. Según las intrigas de Prokopovich y el secretario del Sínodo Dudin, la investigación fue confiada a Pavel Protopopov, el secuaz de Feofan. Mientras tanto, Georgy Dashkov, incluso antes del final de la investigación, fue expulsado por primera vez del Sínodo el 21 de julio de 1730, y el 28 de diciembre fue privado de su dignidad episcopal y encarcelado en el Monasterio de Kharkov . La investigación hizo su trabajo, y los regalos habituales de los monasterios a los señores encargados en ese momento, en el proceso de Georgy Dashkov, aparecieron como extorsiones ilegales y sobornos que arruinaron las diócesis.
Prokopovich aprovechó la oportunidad para esconder a Dashkov aún más, desde donde ya no podría ser peligroso para él: el 28 de diciembre de 1730, por orden del más alto mando, Dashkov fue exiliado a la isla del lago Kubenskoye en el Monasterio Spaso-Kamenny bajo una mayor supervisión . . El 4 de marzo de 1731, Dashkov aceptó el esquema aquí y recibió el nombre de Gideon . Aunque Gideon fue retenido en el Monasterio de Spaso-Stone como criminal de estado, sin embargo, como ex obispo, disfrutó de un honor especial tanto de los hermanos como de los peregrinos que acudían al monasterio desde lugares remotos para recibir la bendición del piadoso anciano. Gedeón, a los ojos del pueblo que fue un mártir de la verdad y no un simple monje, sino un obispo en esquema. Signos de atención y expresiones de amistad por parte del metropolitano Ignatius Smola, Sylvester y Dolgoruky rodearon al élder Gideon a los ojos de la gente con un aura de martirio y comenzaron a inquietar a Prokopovich.
Ante las intrigas de Feofan, un sargento de la guardia con tres soldados fue enviado al Monasterio Spaso-Kamenny para fortalecer la supervisión sobre Dashkov, y se inició una nueva investigación sobre Gideon, que se suponía que revelaría los crímenes de los que se suponía que debía acusar. el esquema. Todos los medios de esa época se pusieron en acción: se planteó la cuestión de la exactitud de la tonsura de Gedeón en el esquema, se acusó a Gedeón de bendecir a la gente en un obispado, mantuvo una extensa correspondencia con amigos y, por lo tanto, mantuvo contacto con ellos. , etc . El obispo de Vologda Athanasius . Muchas personas fueron convocadas a Petersburgo para ser interrogadas en el caso de Gedeón. Una búsqueda en la celda del schemnik no arrojó ningún resultado, y en el Sínodo, como evidencia material de las malvadas maquinaciones de Gedeón, solo se encontró un tintero debajo del piso de la celda de Gideon. El resultado de esta nueva investigación, sin embargo, fue que el 20 de marzo de 1733 llegó una orden de la Oficina Privada para aumentar la guardia sobre Gideon.
En 1734, agotado por duros encarcelamientos y todo tipo de penalidades, Gedeón trató de conseguir un encuentro personal con la Emperatriz para librarse de una persecución inmerecida incluso por la vejez y anunció “Palabra y obra”, pero el Sínodo advirtió el deseo del anciano. : fue a la emperatriz con una propuesta para enviar el esquema de Gedeón, como una persona peligrosa para la paz del estado, y mantenerlo como un convicto . En mayo de 1734, Gideon fue trasladado al Monasterio de la Trinidad Selenginsky , y el 2 de diciembre de 1735, al Monasterio de la Dormición Nerchinsky. La Emperatriz aprobó la propuesta del Sínodo y a principios de 1736 ordenó "mantener a Gedeón en el Monasterio de la Dormición, incluso hasta la muerte, indefinidamente y sin escuchar ningún anuncio suyo, ni siquiera sobre la palabra y obra del soberano". El decreto supremo del 23 de octubre de 1740 sobre el perdón de los inocentes exiliados en el reinado anterior no encontró vivo a Schemamonk Gideon: el ex obispo de Rostov, miembro del Sínodo, Dashkov murió el 17 de abril de 1739 en la pobreza, un convicto, y la propiedad que quedó después de él - "scarb", por decisión de las oficinas de asuntos de búsqueda secreta, se dividió entre los hermanos del monasterio.
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