Georgy Rerberg | |||
---|---|---|---|
Nombrar al nacer | Gueorgui Ivánovich Rerberg | ||
Fecha de nacimiento | 28 de septiembre de 1937 | ||
Lugar de nacimiento | |||
Fecha de muerte | 25 de julio de 1999 [1] (61 años) | ||
Un lugar de muerte | |||
Ciudadanía | |||
Profesión | camarógrafo | ||
Carrera profesional | 1960-1999 | ||
Premios |
|
||
IMDb | identificación 0720162 |
Georgy Ivanovich Rerberg ( 28 de septiembre de 1937 , Moscú , URSS - 25 de julio de 1999 , Moscú , Rusia ) - Camarógrafo soviético y ruso, Artista de Honor de la RSFSR (1980), Artista del Pueblo de la RSFSR (1988).
Nacido en Moscú [2] en la familia del artista.
En 1960 se graduó en el departamento de cámara de VGIK (el taller de Boris Volchek ) y trabajó durante aproximadamente un año en el estudio de noticieros de Leningrado . Desde 1961 es camarógrafo en el estudio Mosfilm [2] .
Debutó como director con la película en blanco y negro " El primer maestro " (1965). Ya en esta obra se revelaron sus rasgos creativos: la severidad de la solución pictórica, la claridad compositiva, el estilo documental [3] .
Filmada en 1967, la película " La historia de Asya Klyachina, que amó, pero no se casó " no se estrenó, esto sucedió solo 20 años después. En 1989, por este trabajo, G. Rerberg fue nominado al Premio Nika como el mejor trabajo de cámara, y en 1990, entre los creadores de la película, recibió el Premio Estatal de los Hermanos Vasilyev de la RSFSR .
En la película Uncle Vanya , la yuxtaposición de planos en blanco y negro y en color adquiere un carácter dramático. Esta técnica se desarrolló en " Mirror ", donde la irrealidad y la concreción de los sueños se transmiten en escenas en blanco y negro y en color: la belleza y la espiritualidad del mundo de la infancia, el drama de su pérdida. Varias técnicas de cámara (filmación de reportajes, movimiento rápido, movimiento de cámara dentro del cuadro , iluminación de alto contraste) dan cuenta de la idea, crean una estructura figurativa de la película .
Durante el rodaje de " Stalker " entre Rerberg y el director A. Tarkovsky , surgió una situación de conflicto por un lote defectuoso de película Kodak, en el que se rodó la película [4] . A pedido del director, Rerberg fue retirado de la filmación, el camarógrafo A. Knyazhinskiy volvió a filmar casi toda la película . Sobre la historia del conflicto, Igor Mayboroda filmó una película documental “ Rerberg y Tarkovsky. El reverso de "Stalker" "(2008) [5] .
En 1977-1984 imparte clases de dirección de cámara en los Cursos Superiores de Guionistas y Directores [6] [7] [8] .
En la década de 1990, el cine trabajaba cada vez menos, centrándose en el rodaje de anuncios para televisión (la mayoría de los clips del ciclo World History, Bank Imperial ) [9] .
Miembro de la Unión de Directores de Fotografía de la URSS (Moscú) [10] .
Murió el 25 de julio de 1999 en Moscú [2] . Fue enterrado en el cementerio Vvedensky junto a su padre y su madre (parcela No. 19) [11] .
“Su ópera prima “ The First Teacher ” es una perfecta revelación en forma, en estilo (…) Innegable en cuanto a mérito artístico, perfecta en color, composición, la obra “Noble Nest”. Es una maravilla de las situaciones de iluminación, el uso magistral de la luz clave y réflex”. — Vadim Yusov [15]
“Mucho se ha escrito sobre la película “ The Mirror ”, pero la admiración por esta no disminuye. Todo deleita: la solución de iluminación dramática del espacio en interiores y escenarios, la naturaleza en un estado de día y noche soleados, nublados, tormentosos, transmitidos en la pantalla con la máxima expresividad, retratos de héroes en diversas condiciones de luz. — Vadim Yusov [15]
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias | ||||
|