Herbert Cherbury, Eduardo | |
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Fecha de nacimiento | 3 de marzo de 1583 [1] [2] o 1583 [3] |
Lugar de nacimiento |
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Fecha de muerte | 20 de agosto de 1648 [2] , 5 de agosto de 1648 [4] o 1648 [3] |
Un lugar de muerte | |
País | |
alma mater | |
Idioma(s) de las obras | inglés |
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Edward Herbert, primer barón Herbert de Cherbury ( Ing. Edward Herbert, primer barón Herbert de Cherbury ; 3 de marzo de 1583 - 20 de agosto de 1648 ) fue un filósofo religioso, político y estadista inglés, hermano mayor del poeta George Herbert . Fundador del deísmo ( religión natural ).
Proveniente de una noble familia galesa, en 1595 fue a estudiar al University College de Oxford , se casó en 1599, tras lo cual se retiró a Londres. Después de la accesión al trono de James I , Edward Herbert recibió el título de caballero de la Orden del Baño. De 1608 a 1618, pasó la mayor parte de su tiempo como soldado mercenario en el Continente, acompañando a gente ilustrada entre sus batallas o duelos.
De 1619 a 1624 Herbert fue enviado a París . Aquí escribió la mayor parte de su libro " De veritate " y se lo leyó a Grotius y al teólogo Tilenius , quien aconsejó a Herbert que imprimiera su obra, lo que hizo en 1624 . Y después de ser llamado a Inglaterra en 1624, el rey James le otorgó un título nobiliario irlandés , y luego Edward Herbert recibió el título inglés de barón de Cherbury. En la guerra civil, se puso del lado del Parlamento, conservando así su propiedad, y murió en Londres.
En su enseñanza, la autonomía del saber religioso se forma a través del análisis de la capacidad del saber religioso. En este minucioso análisis, rechazó la visión nominalista tradicional de la imposibilidad de conocer las verdades trascendentes y la participación de la revelación en todo conocimiento que vaya más allá de la naturaleza y trató de demostrar que las verdades religiosas y morales se justifican por la razón: de esta manera reconcilió la disputa entre fides y ratio , que era insoluble para la Edad Media, y por primera vez presentaba la mente en su grandeza autónoma.
Cherbury reconoce cuatro tipos de verdad: la verdad del objeto, la verdad del fenómeno, la verdad de la representación y la verdad de la mente, que establece la armonía de todos los demás tipos. El alma en sí misma contiene en posibilidad la verdad, que se desarrolla bajo la influencia de varias condiciones. Así, Cherbury expresa claramente la idea de un conocimiento a priori , al que Cherbury atribuye signos de universalidad y necesidad, casi en el mismo sentido que Kant les dio más tarde .
Cherbury formuló cinco disposiciones principales del deísmo. Debido a actitudes racionalistas, fue acusado de ateísmo (junto con Hobbes y Spinoza ).
J. Locke , refutando el concepto de ideas innatas, tiene en mente no tanto a Descartes como a Cherbury.
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