Gerlovina, Rimma Anatolievna

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Rimma Anatolyevna Gerlovina (nacida el 21 de febrero de 1951 en Moscú ) es una artista conceptual rusa. Trabaja principalmente en conjunto con su esposo Valery Gerlovin (para trabajo conjunto, ver Gerlovin ).

Se graduó del departamento eslavo de la Facultad de Filología de la Universidad Estatal de Moscú .

Desde 1979 vive y trabaja en los Estados Unidos con su esposo.

Creatividad

Período de Moscú

Libro de arte

En una etapa temprana de su carrera, Rimma trabajó en la intersección del arte visual y poético. Sus primeros trabajos fueron las novelas visuales "Follow" e "In the Wind", creadas en 1973. Incluso entonces, él y Valery formaron un tándem creativo y desarrollaron conjuntamente sus ideas artísticas. Así, en el primer libro "Tortuga" (1973), que tenía la forma de este animal, los poemas de Rimma estaban junto a las ilustraciones de Valery, realizadas en la técnica de impresión original ( monotipos realizados con papel carbón coloreado).

Plays for Polyphonic Reading (1974) era un libro encuadernado con páginas desplegables de varias longitudes hechas de papel tapiz. Este libro implicó la lectura simultánea en voz alta de diferentes partes, que formaron un coro poético. Obras del mismo tipo (partituras polifónicas) incluyen Birdsong for Ira y Reflection on Sister Ira para tres y cinco voces (1973-1974) y Four Preludes to the Birth (1974). El poema "Cuatro preludios del nacimiento" se interpretó en un pergamino e incluyó cinco partes poéticas en lenguas eslavas: ruso, búlgaro, polaco, checo y serbio.

Heinrich Sapgir recordó sus experimentos en el arte del libro de esta manera :

hizo libros-poemas con líneas interminables: el libro se abre como una pantalla, y una línea de palabras indivisas se extiende a través de todas las páginas, fusionadas en una palabra sin fin. Tiene un libro en el que se escriben versos para que varios lectores los reciten simultáneamente. Resulta canto coral de versos [1] .

Cubos

Las historias visuales se convirtieron en las precursoras de los cubos que crearon Rimma y Valery durante los años 70 y 80. La primera serie de cubos se hizo en 1974. Eran objetos conceptuales interactivos en forma de cubos con un lado de 8 cm. La mayoría de las veces, los cubos huecos estaban hechos de cartón cubierto con tela, tenían una tapa que se abría (o varias), contenían inscripciones en el exterior y en el interior, a veces cubos más pequeños. u otros objetos fueron insertados en ellos. El efecto artístico se conseguía jugando con la forma misma del cubo y las acciones que se podían realizar con él, teniendo el papel más importante las inscripciones dando instrucciones o comentando las acciones del espectador.

Así, por ejemplo, en el dado “Alma”, la inscripción en la tapa decía “Alma. ¡No abras, de lo contrario se irá volando! ”, Y cuando el espectador abrió la tapa, encontró dentro la inscripción “¡Aquí se fue volando!”. A partir de este ejemplo, se puede ver que la interactividad, el estudio de su estructura, jugó un papel primordial en los cubos.


Según los propios artistas,

“Cada cubo es una unidad alegórica de tiempo, espacio o carácter humano” [2] .

Entre los cubos se encuentran "Alma", "Quintaesencia", "Cubo en forma de tetraedro" (1974), "Cara del Politburó", "Sexo en grupo", "Bola roja", "Bell" (1975), " Divina Comedia" (1976). Los artistas los crearon espontáneamente y generalmente los regalaban a sus amigos.

Poemas de Kubo

Desarrollando la idea de los cubos, Rimma pasó gradualmente a crear "cubo-poemas", es decir, grandes composiciones que incluyen muchos cubos individuales.

Los primeros cubopoemas aparecieron ya en 1974, entre ellos "Icono". Veinte cubos están dispuestos en un marco, como sellos en un icono hagiográfico , y cuentan la historia del camino de vida de un sujeto determinado. El centro de la construcción (donde suele representarse al propio santo en un icono hagiográfico) permanece vacío, insinuando la convencionalidad y universalidad de tal biografía.

Otros cubo-poemas de este período: "Tres niveles de conocimiento", "Tres generaciones", "Es dulce al corazón" (1975). En el cubo-poema de 1975 "Rabinovich", se puede mover un cubo con la inscripción "Rabinovich" sobre las celdas con los nombres de diferentes países, dispuestos en orden alfabético.  

Cielo - Purgatorio - Infierno (1976). Una estructura de pared que consta de tres secciones en las que los espectadores pueden mover libremente los cubos con los nombres de los personajes históricos (60 cubos en total), decidiendo a dónde van después de la muerte. Aquí, como en muchas otras obras, Rimma recurre a motivos mitológicos y religiosos. El crítico de arte Bobrinskaya E.A. señala que es común que el conceptualismo moscovita en su conjunto recurra al material mitológico e invente sus propios mitos, y Rimma "construye sus obras como un juego íntimo de la mente y el alma con arquetipos anónimos, revelando la inmanencia de los movimientos mitológicos en el mismo naturaleza del pensamiento humano" [3] .

"El hombre perfecto" (1976). La figura humana condicional se compone de 52 cubos. En cada cubo, se indica alguna cualidad en diferentes grados de su manifestación, de positivo a negativo (por ejemplo: feo, feo, ordinario, lindo, lindo, hermoso). La palabra "ordinario" aparece en cada dado, para que el espectador pueda recoger un ideal completamente ordinario y mediocre.

Entornos

Desde mediados de la década de 1970, Rimma y Valery han estado desarrollando proyectos para entornos especiales, o entornos, cuya idea surge de los cubos: parecen crecer hasta el tamaño de una habitación e incluyen al espectador. En total, se inventaron 33 entornos de este tipo, descritos en detalle en cuadernos especiales, pero todos ellos existían solo en papel debido a la falta de capacidades técnicas para su creación.

El entorno “Superando el tabú” fue el primero en cobrar vida, especialmente para la exposición “Secretos: excavando en la clandestinidad soviética. 1966–1985”, que se inauguró en el Garage Museum of Contemporary Art en diciembre de 2019.

Descripción del ambiente "Miércoles" (1975):

En el centro de la forma esférica del control remoto hay botones con las inscripciones: "Passerby", "Naked", "Dog", "Monument", "Post", "Cig", etc. Cuando uno de estos botones está presionado sobre una superficie esférica, se muestra una película que reproduce el entorno desde el punto de vista de cada una de las criaturas y objetos enumerados debajo de los botones. Por ejemplo, el programa "Transeúnte" muestra la bulliciosa vida de la ciudad: todas las personas corren ansiosamente por sus negocios, sin prestar atención entre sí. En el programa “Desnudo” la atención de todos los presentes en pantalla se centra en el espectador (que sonríe, que ríe, que le señala con el dedo…) En el programa “Perro” todo se amplía, como por así decirlo, desde el punto de vista de un perro: las piernas que corretean se muestran de cerca; alguien tira un trozo de pan; el niño llama al perro con un silbato; la anciana “cecea”… En el programa “Monumento”, por el contrario, todo se reduce desde el punto de vista del monumento, bajo el cual hay un lugar de encuentro: los jóvenes están sentados en los escalones. En el programa "Pilar de los carteles", los reunidos en la pantalla examinan de cerca el pilar, que en este momento es el propio espectador, que se ha convertido en el objeto central de esta esfera. Ahora es un pilar: alguien lee los carteles pegados, alguien, mirando alrededor, orina en el pilar, alguien pasa, etc. [cuatro]

Algunos de los ambientes: Mirror Cube, 1975. Displacer Cube, 1975. Interlocutor, 1976. Shooting Range, 1976. Thinking Cube, 1976. Call Any Door, 1975. Mirror ball, 1975. Immersion, 1975. Overcoming Taboo, 1976. Vestibular Sala, 1976.

Período de Nueva York

En 1979, los Gerlovin se mudaron a los EE. UU. y comenzó el período estadounidense de su trabajo.

Organismos cúbicos

En Nueva York, Rimma continuó trabajando en los complejos poemas cúbicos que componían la serie Cubic Organisms.

El primero de la serie Organismos cúbicos fue Gente intercambiable, construido sobre el mismo principio que el trabajo anterior El hombre ideal (1976). Aquí puede nombrar cubopoemas como "Adult" (1981), "Child" (1982), "Man-exposition" (1982), "Man from Babylon" (1983). En el poema-cubo "Absolute Romance" (1986), el espectador puede "componer" la novela él mismo, colocando cubos con partes de oraciones en diferentes secuencias. Los cubos son bilingües: en cada uno, tres lados están firmados en ruso, tres en inglés.

Los propios Gerlovin describen sus obras de cubos interactivos de la siguiente manera:

“Este es el arte de crear una imagen que pasa del autor al espectador, completando cada vez la forma de la obra, que al mismo tiempo no tiene terminación” [5] .

Mover objetos

A mediados de los años 80, Rimma se alejó de las estructuras cúbicas puramente celulares y comenzó a crear objetos cinéticos de varias formas y diseños. Hay una serie de "Objetos en movimiento" (Shifting Objects), en los que siempre había un elemento en movimiento, ya fueran círculos giratorios, paneles móviles o persianas.

"Constitución" (1985). Este objeto en idioma inglés consta de tres paneles: moviendo partes de los paneles e intercambiando los prefijos, las raíces y las terminaciones de las palabras, fue posible inventar varios términos legislativos, como "disactividad" o "convolutivo", es decir, modificar el constitución existente.

En la obra "Embarazada" (1986), se juega con la idea de una personalidad eternamente infantil incapaz de desarrollarse. Girando el círculo del vientre "embarazado", el espectador ve las fases sucesivas del desarrollo de una persona desde el embrión hasta el organismo completamente formado, pero permanece en el útero, incapaz de nacer verdaderamente y ganar independencia.   

En la obra de Rimma y Valery, a menudo hay motivos filosóficos y mitológicos. El objeto " Ouroboros " (1986) representa una serpiente mítica devorando su propia cola. El espectador podía mover la cabeza de la serpiente en un círculo, como una cuenta en un hilo, iniciando así un proceso interminable de circulación de todos los seres vivos.

El trabajo de Selfport se basa en la ley de la física: el espectador puede girar un disco que representa los colores del arcoíris, fusionándose con un punto gris a medida que gira. El disco hace el papel de la cabeza de cierto personaje, y resulta que el "verdadero rostro", es decir, todos los colores del espectro, solo se pueden ver deteniéndose, examinándolo en algún momento particular, pero no en el dinámica de la vida.

Círculos

Durante la década de 1980, Rimma pasó gradualmente de las formas cúbicas al círculo, que en ese momento también se convirtió en una de las formas más importantes para Valery, quien creó una serie de esculturas de metal. Tal influencia mutua es característica del trabajo de los Gerlovin, quienes trabajan en tándem.

Muchas veces las mismas ideas fueron plasmadas en nuestros trabajos en paralelo, pero siempre con estilo individual [6] .

En una serie de círculos de madera, Rimma continuó experimentando con la poesía visual: moviendo los elementos móviles de sus obras, el espectador podía jugar con el significado de las palabras, revelando su significado y conexiones con otros conceptos de una manera nueva.

"Fortuna" (1988). El círculo se abre en la secuencia: "buena suerte" - "fracaso" - "no sin suerte" (fortuna - desgracia - desgracia), ilustrando la variabilidad de la fortuna.

"Día a día" (1988). El círculo superior con la inscripción by en el centro se puede girar y las inscripciones day (day-by-day) parpadean en sus cuatro ranuras redondas. La obra visualiza el parpadeo de los días.

Algunos de estos objetos fueron repetidos posteriormente por los Gerlovin, trasladando las inscripciones directamente al rostro y al cuerpo, en sus propias palabras, “humanizando” estos conceptos (por ejemplo, las obras de 1988 “El sinsentido del significado”, “Arte”, “Relojes en espiral” se repiten en forma de fotografías en 1989).

Exposiciones

  • 1976 Exposición de artistas de Moscú en el estudio de Leonid Sokov / Artista
  • 1978 Rassegna sul dissenso culturale nell' Est europio/ Pintor
  • 1979 Zwanzig Jahre unabhangige Kunst in der Sowjetunion / 20 años de arte no oficial de la Unión Soviética / Artista
  • 1981 Nuevas tendencias de l'Art Russe Non Officiel 1970-1980/ Artista
  • 1982 Arte ruso Samizdat (Franklin Furnace Gallery) / Curador
  • 1982 Arte ruso Samizdat (Franklin Furnace Gallery)/ Artista
  • 1982 Arte Ruso Samizdat (Taller de Estudios Visuales)/ Curadora
  • 1982 Arte Ruso Samizdat (Taller de Estudios Visuales)/ Artista
  • 1982 Arte ruso Samizdat (Galería Chappaqua)/ Curadora
  • 1982 Russian Samizdat Art (Washington Project for the Arts) / Curadora
  • 1987 Retrospección de la obra de artistas moscovitas. 1957-1987. Cuadro. Parte 2 / Artista
  • 1989 Tránsito. Artistas rusos entre Oriente y Occidente/ Artista
  • 1990 Otro arte. Moscú 1956-1976/ Artista
  • 1991 Arte soviético moderno desde el "deshielo" hasta la "perestroika" / Artista
  • 1993 Exposición individual Rimma y Valeriy Gerlovin. Galería Steinbaum Krauss/ Artista
  • 1995 Kunst im Verborgenen. inconformista. Rusia 1957-1995. Sammlung des Staatlichen Zarizino-Museums, Moskau/ Artista
  • 1995 Exposición de la colección de Alexander Glezer / Artista
  • 1998 Praprintium. Seltene Bucher aus dem Moskauer Samizdat/ Artista
  • 1999 Vanguardia rusa de posguerra de la colección de Yuri Traisman / Artista
  • 1999 Praprintium. Seltene Bucher aus dem Moskauer Samizdat/ Artista
  • 2002 ART MANEGE 2002. Feria Internacional de Arte de Moscú / Artista
  • 2003 Salón del Conceptualismo de Moscú. Vadim Zajarov. Die Geschichte der russischen Kunst—Von der russischen Avantgarde bis zur Moskauer Schule der Konzeptualisten. Berlín-Moskau/ Moskau-Berlín. 1955-2000/ Artista
  • 2004 Más allá de la memoria: fotografía inconformista soviética y obras de arte / artista relacionadas con la fotografía
  • 2005 Conspiradores. Obras colectivas e interactivas en el arte ruso de las décadas de 1960 y 2000 / Artista
  • 2005 Recuerdo. Nostalgia posmoderna rusa/ Artista
  • 2009 Letrismo ruso. El trabajo del artista con la palabra del conceptualismo al arte contemporáneo / Artista
  • 2012 Moscú Conceptualismo. Inicio / Artista
  • 2013 Sobre lo espiritual en el arte ruso, 1965-2011. Selecciones de la Fundación de Arte Kolodzei/ Artista
  • 2013 Lost in translation / Artista
  • 2014 Performance en Rusia: cartografía de la historia / Artista
  • 2016 Thinking Pictures: Arte conceptual de Moscú en la colección Dodge / Artista
  • 2018 Poesía y Performance. La perspectiva de Europa del Este/ Artista
  • Secretos de 2019: excavando en la clandestinidad soviética. 1966-1985"/ Artista

Fuentes

  1. G. Sapgir. Comentarios Archivados el 14 de febrero de 2008 en Wayback Machine // Samizdat of the century. — M.-Mn.: Polyfact, 1997.
  2. Gerlovina R., Gerlovin V. Conceptos. - Vologda: German Titov's Library of Moscow Conceptualism, 2012. - P. 15. - 600 p. - ISBN 978-5-91965-049-2 .
  3. Bobrinskaya E. A. conceptualismo . Conceptualismo de Moscú . Consultado el 1 de junio de 2020. Archivado desde el original el 18 de enero de 2022.
  4. Gerlovina R., Gerlovin V. Conceptos. - Vologda: German Titov's Library of Moscow Conceptualism, 2012. - P. 94. - 600 p. - ISBN 978-5-91965-049-2 .
  5. Gerlovina R., Gerlovin V. Conceptos. - Vologda: German Titov's Library of Moscow Conceptualism, 2012. - P. 104. - 600 p. - ISBN 978-5-91965-049-2 .
  6. Gerlovina R., Gerlovin V. Conceptos. - Vologda: German Titov's Library of Moscow Conceptualism, 2012. - P. 151. - 600 p. - ISBN 978-5-91965-049-2 .

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