Gidjak ( persa غيژک , Tadj. ғizhzhak, ғиҷҷак ; Turkm. gyjak ; Uzbek. g`ijjak, ғizhzhak ) es un instrumento de cuerda frotada de los pueblos de Asia Central ( tayikos , turcomanos , uzbekos , uigures ), un pariente cercano de los kemancha persa . El cuerpo del instrumento es esférico (de calabaza , nogal grande, madera u otros materiales) revestido de cuero. El número de cuerdas gidjak es variable, la mayoría de las veces tres. La estructura del gijak de tres cuerdas es un cuarto, generalmente - es 1 , as 1 , des 2 (mi bemol, la bemol de la primera octava , re bemol de la segunda octava ). El rango del instrumento cubre alrededor de una octava y media.
Al tocar, el gijak se sostiene verticalmente, se toca con un arco con forma de arco . Los gijaks modernos tienen cuatro cuerdas.
Gidzhak fue inventado por el científico, filósofo y médico persa medieval Avicena en el siglo XI d.C. mi.
El sonido del instrumento es brillante, ligeramente nasal. Gidzhak es ampliamente utilizado en piezas vocales e instrumentales de varios géneros, duplicando la melodía según el principio de heterofonía [1] .
La primera mención de gidzhak se encuentra en el monumento literario persa medio de los siglos III y IV "Drakht asurik", que se traduce como "árbol asirio" [1] . Las descripciones del instrumento se encuentran en los tratados de Farabi del siglo X, Abd al -Qadir ( Maragi) de los siglos XIV-XV, Alisher Navoi del siglo XV, así como Darvesh Ali Changi de los siglos XVI-XVII. 1] .
Imágenes antiguas de gidzhak están presentes en miniaturas de libros de los siglos XV XVIII [1] .