Hiperrealismo es un término que se refiere a la corriente en el arte de la década de 1970 (principalmente pintura y escultura), también se propusieron los nombres "fotorrealismo", "superrealismo", "realismo de enfoque nítido" [1] . El movimiento se originó en los Estados Unidos. El hiperrealismo se caracterizó por el deseo de copiar la fotografía , la atención cuidadosa al detalle, un enfoque imparcial de la imagen, temas cotidianos [1] . “Los artistas hiperrealistas destruyeron la tradicional oposición entre realidad e ilusión. Usando proyección de fotos y trabajando con diapositivas, reprodujeron el objeto de manera sobrenatural, como resultado de lo cual el trabajo se convirtió, por así decirlo, en una imagen fotografiada o en una fotografía representada. El hiperrealismo crea algo que existe por encima del realismo, representa un caparazón estático de la realidad, como en el surrealismo” [2] .
Extendiéndose por Europa, el hiperrealismo llegó a la Unión Soviética a través de los países bálticos. A finales de los 60 surge un grupo de hiperrealistas en Talin , a finales de los 70 en Tartu, y en los 80, época de mayor desarrollo del hiperrealismo en la URSS, cuando se producen las exposiciones más significativas, las conocidas Se formó el "Grupo" 6 "" de Moscú" (que se autodenominaban "hiperactivos") [3] . Después de Estonia, el hiperrealismo también penetró en Ucrania, Armenia, Kirguistán [4] .
Vale la pena señalar que, además de la aparición de grupos de hiperrealistas, muchos artistas individuales también probaron suerte con la técnica hiperrealista, por ejemplo, el conceptualista Eric Bulatov [4] .
En la tradición soviética del hiperrealismo, el tema de las pinturas a menudo se convirtió deliberadamente en motivos cotidianos "aburridos". Gracias al desapego en la fijación de los objetos, los artistas logran la "superobjetividad" de la imagen, y el arte deja de evaluar la realidad que crea [5] .
Entre los representantes del hiperrealismo en la URSS se encuentran Semyon Faibisovich, Alexander Petrov, Georgy Kichigin, Nikolai Belyanov, Sergei Sherstyuk, Sergei Geta, Sergei Bazilev, Andrei Volkov, Olga Grechina, Jaan Elken, Vitas Lukas, Lemming Nagel, Miervaldis Polis y otros . 5] [6] .
Christina Morandi cree que “formalmente, los hiperrealistas soviéticos adoptaron todo el arsenal de los pioneros estadounidenses de este estilo. Pero las diferencias son conceptuales. Si los estadounidenses prácticamente no tienen una agenda social y política, entonces los artistas en Rusia, Estonia, Letonia, con sus cosas, declararon un desacuerdo evidente con el discurso oficial. Ciertamente no tiene el carácter de una declaración abierta de protesta, siendo disuelta en aparente indiferencia y objetivismo. En qué se diferencia, por cierto, el hiperrealismo soviético del Sots Art, sincrónico en el tiempo, empapado de ironía y sarcasmo” [6] . Los jóvenes artistas se sintieron atraídos por la oportunidad de combinar la técnica virtuosa con el documental realista, alentados por la estética soviética. Los artistas estonios prefirieron el romance de los viajes, los deportes; Al mismo tiempo, los artistas de Moscú buscaron mejorar el efecto inesperado de una mirada a la vida real de la ciudad: por ejemplo, Andrey Volkov prestó atención al juego poético de luces en las ventanas de la ciudad, Alexander Petrov, al contraste de las relaciones industriales y humanas. , Yevgeny Amaspyur - a los símbolos de los problemas soviéticos [7] .
Para muchos artistas de la era soviética, el hiperrealismo se convirtió solo en una etapa temporal, después de la cual continuaron sus búsquedas artísticas en otras áreas del arte contemporáneo, desde el conceptualismo hasta el Sots Art.