Johann Georg Gichtel | |
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Fecha de nacimiento | 14 de marzo (24), 1638 [1] [2] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 21 de enero de 1710 [1] [2] [3] (71 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Ocupación | filósofo , teólogo |
Johann Georg Gichtel (14 de marzo de 1638, Ratisbona - 21 de enero de 1710, Ámsterdam ) fue un teólogo místico y espiritista alemán .
Nacido en la familia de un inspector de Hacienda. Inicialmente estudió teología en Estrasburgo , luego pasó a estudiar jurisprudencia; después de completar sus estudios, trabajó brevemente como abogado en Speyer , pero en 1664 regresó a Ratisbona. Desde su juventud creía que en sus sueños y visiones podía comunicarse directamente con el mundo celestial. Habiendo conocido al barón húngaro Justinian von Weltz y sus planes para una reforma radical de la Iglesia protestante, consideró el luteranismo “muerto” y, junto con él, intentó implementar el proyecto de la “comunidad cristiana edificante de Jesús” (“ Christerbauliche Jesusgesellschaft”) para mejorar la vida de los cristianos y convertir a los paganos.
Habiendo entablado relaciones con otros "soñadores" (por ejemplo, Friedrich Breckling en Holanda), Gichtel estaba cada vez más imbuido de la convicción de que "Dios no está fuera de nosotros, sino que debemos buscarlo dentro de nosotros mismos". Todo servicio externo a Dios, toda la escolástica del dogma luterano le parecía falsa; principalmente se opuso a la doctrina de la justificación. Habiendo entrado en conflicto con el clero de Nuremberg y Ratisbona a causa de sus puntos de vista, primero fue acusado de anabaptismo y arrestado, y en 1665 fue expulsado de Ratisbona, después de lo cual deambuló por las tierras alemanas durante dos años, y en 1667 encontró refugio en Zwolle en Breckling, donde recibió un puesto de pastor, pero después del conflicto de Breckling con el consistorio de Amsterdam en 1668, perdió este lugar y fue expulsado de Zwolle, mudándose a Amsterdam, donde vivió con algunos seguidores en la comunidad que formó y murió en la necesidad, viviendo fundamentalmente sólo de donaciones, por lo que consideraba cualquier ansiedad asociada con los asuntos mundanos, una tentación diabólica. En 1682 fue el primero en publicar las obras del místico Jacob Boehme (Amsterdam, 2 volúmenes).
Según la evaluación de ESBE , la enseñanza de Gichtel representa "solo una deducción práctica adicional de la teosofía de Boehme". Los aspectos clave de su teoría eran el rechazo total de toda iglesia exterior (y la comunicación directa del cristiano con Dios), la pobreza voluntaria, así como la renuncia al amor terrenal y el rechazo del matrimonio, ya que, en su opinión, un verdadero cristiano está casado con la celestial Sofía; en particular, por este motivo, criticó a Martín Lutero por abolir el voto de celibato del clero. La justicia de la vida, en su opinión, implicaba un rechazo constante de la doctrina luterana de la justificación, y consideraba la abnegación y el rechazo de todos los deseos terrenales como la etapa final para alcanzar la santidad. Los seguidores de su enseñanza fueron llamados gichtelianos, o la hermandad de los ángeles (Engelsbrüder), porque al abstenerse del matrimonio y de las alegrías del mundo y por una vida contemplativa esperaban igualarse a los ángeles. Según algunos informes, sus comunidades, aunque en pequeño número, existían en Amsterdam y Leiden , y en algunos lugares de Alemania (en Berlín, Magdeburg, Dresden y Nordhausen), ya a principios del siglo XIX. Algunas de las cartas de Gichtel fueron publicadas sin su conocimiento por Gottfried Arnold en 1701, otras en 1708; luego apareció toda la asamblea bajo el título "Teosofía práctica" ("Theosophia practica. Halten u. Kämpfen ob dem heiligen Glauben bis ans Ende", Leiden, 1722). Theosophia practica fue traducida al ruso y publicada en 2014 por ARC.
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