Glebov, Evgeny Alexandrovich
Evgeny Aleksandrovich Glebov ( Bielorruso Yaўgen Alyaksandrovich Glebaў ; 10 de septiembre de 1929 - 12 de enero de 2000 ) - Compositor , director de orquesta y profesor bielorruso y soviético . Artista del Pueblo de la URSS ( 1984 )
Biografía
Evgeny Glebov nació el 10 de septiembre de 1929 en Roslavl (ahora en Smolensk Oblast , Rusia ).
En 1947 se graduó de la escuela secundaria, luego de la Facultad de Transporte Ferroviario de Roslavl. Después de graduarse de una escuela técnica, trabajó como inspector de vagones en Mogilev .
Desde muy joven se sintió atraído por la música. Aprendió de forma independiente a tocar la mandolina, la guitarra, la balalaika y ya en su juventud comenzó a componer diversas obras musicales (canciones, romances, obras de teatro). Mientras estudiaba en el Roslavl Railway College, dirigió el coro y la orquesta de estudiantes. Mientras trabajaba en Mogilev, entabló amistad con estudiantes del Colegio Musical de Mogilev (ahora el Colegio Musical Estatal de Mogilev que lleva el nombre de N.A. Rimsky-Korsakov ) y comenzó a estudiar los conceptos básicos de la música.
Intentó inscribirse en una escuela de música, pero el director, al enterarse de que no sabía música y que nunca había encontrado una alfabetización musical, se negó debido a su inadecuación.
En 1950 , por consejo de I. I. Zhinovich , como participante en actuaciones de aficionados, fue admitido en el departamento preparatorio del Conservatorio de Bielorrusia en Minsk , donde se graduó en 1956 en la clase de composición de A. V. Bogatyrev . En 1951 creó su primera gran obra, Fantasía para piano y orquesta sinfónica.
Al principio fue muy difícil estudiar, pero gracias a su perseverancia pudo ponerse al día. La parte más difícil fue aprender a tocar el piano [1] .
El trabajo en el ferrocarril no era propicio para la elegancia de las manos y el ajuste de los dedos. En la sala de juntas vivían cinco personas, y todos tenían que estudiar.
Texto original (bielorruso)
[ mostrarocultar]
Pratsa sobre los Chyguns no ocultó las manos agarradoras y los dedos de los pastans. Por otro lado, el internatsky pakoi tenía cinco chalaveks, y la piel necesitaba un préstamo.
El futuro compositor le pidió a A. V. Bogatyrev, quien en ese momento no solo era su maestro, sino también el rector del conservatorio, que estudiara todos los domingos en la oficina del rector, lo que hizo posible llenar los vacíos y tocar E. Grieg . concierto al final de sus estudios.
También durante mis estudios tuve problemas de dinero. La abuela en Roslavl recibió una pequeña pensión, y su madre, ingeniera para el racionamiento laboral Raisa Fedorovna, tenía un pequeño salario. Por lo tanto, no hubo ayuda de familiares. Una vez, durante las clases, perdió el conocimiento por el hambre, después de lo cual A.V. Bogatyrev lo nombró inspector del coro del conservatorio, lo que le permitió tener un pequeño ingreso.
Se graduó con honores de los dos primeros cursos. En el tercer año comenzó a recibir una beca estalinista. Fue su primer gran dinero [1] .
Desde la primera beca, por primera vez con mucho dinero en sus manos, (él) fue al café Otdykh, que en ese momento estaba ubicado en Minsk frente al cine Pobeda, ordenó todo lo que quería, pero no pudo tocar un plato único. Sin comer nada, pagó en silencio y se fue.
Texto original (bielorruso)
[ mostrarocultar]
Con el primer estipendio, la upershyna trymayuchi ў entrega muchos centavos, (yon) paishou en el café "Adpachynak", que en ese momento conocía en Minsk el apoyo del cine "Peramoga", ordenando todo lo que era hatselas, pero no un infierno de dakranuzza no podía. No nos importa, las familias se separan y se van.
Su obra abarca una amplia gama de géneros, pero sus composiciones sinfónicas y ballets son las más conocidas . El estilo del compositor está influenciado por D. D. Shostakovich y en parte por el temprano I. F. Stravinsky . Sus obras se distinguen por una buena escritura polifónica, desarrollo temático y orquestación original. Su ópera El Maestro y Margarita es considerada un clásico de la literatura musical bielorrusa.
De 1953 a 1963 enseñó disciplinas teóricas en la Escuela de Música de Minsk (ahora la Escuela Estatal de Música de Minsk que lleva el nombre de M. I. Glinka ), combinando actividades pedagógicas y creativas con el trabajo del jefe de la parte musical y director de orquesta en el Teatro de Minsk . para Jóvenes Espectadores . Trabajó como director de la Orquesta de Radio y Televisión Estatal de BSSR, así como editor musical del estudio de cine Belarusfilm .
|
Adagio del Principito
|
Fragmento del ballet "El Principito", 1981
|
Ayuda de reproducción
|
Desde 1971, enseñó una clase de composición en el Conservatorio Estatal de Bielorrusia (desde 1984 - profesor ). El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Bielorrusia, Pyotr Mironovich Masherov , lo convenció de participar en actividades docentes . Al principio, él no quería, ya que tomó bastante tiempo, pero Masherov pudo persuadirlo para que se pusiera de su lado y le dijo: “No te niegues. Piensas que puedes preparar un equipo de personas con ideas afines" [2] .
A lo largo de los años en el conservatorio ha formado a más de 40 alumnos. Estudiantes famosos: Leonid Zakhlevny , Yadviga Poplavskaya , Vasily Rainchik , Eduard Khanok , Vyacheslav Kuznetsov, Vladimir Kondrusevich , Dmitry Dolgalev .
De las memorias de Glebov como maestro [2] :
Trataba a todos por igual, no destacaba a nadie, pero se alegraba mucho cuando una persona intentaba adquirir conocimientos, se tomaba en serio el negocio elegido.
Texto original (bielorruso)
[ mostrarocultar]
Sí, todos ellos adnosіўsya adnolkava, nunca salieron, pero el pozo fue un gran éxito, kalavek tratando de obtener los Vedas, de pie con severidad y abranay pratsy.
Desde 1955 , miembro, desde 1966 , vicepresidente de la junta directiva de la Unión de Compositores de la República Socialista Soviética de Bielorrusia . Miembro de la Comisión de Auditoría de la Unión de Compositores de la URSS .
Desde 1977 - miembro del PCUS . Según las memorias de Vasil Bykov , debido a las tensas relaciones con las autoridades, no buscó unirse al partido y se resistió durante mucho tiempo, pero luego presentó una solicitud. Como escribió Bykov en sus memorias, en la comisión del partido ni siquiera pudo responder a la pregunta de en qué año fue la Revolución de Octubre [3] . Miembro del Soviet Supremo de la RSS de Bielorrusia .
Miembro de la junta directiva de la Unión de Sociedades Soviéticas para la Amistad y las Relaciones Culturales con el Extranjero.
Académico de la Academia Internacional Eslava de Ciencias, Educación, Artes y Cultura desde 1994 .
He estado muy enfermo desde 1996 . Tuvo un derrame cerebral. En el último año de su vida se quedó ciego. Fui a operar dos veces. Su esposa lo llevó a Polonia , pero fue en vano.
Murió el 12 de enero de 2000 en Minsk . Enterrado en el Cementerio del Este .
Familia
Por parte materna, provenía de la familia noble de Sokol-Chernilovsky (por decreto del Senado No. 3976 del 6 de julio de 1854, el apellido se incluyó en la 2ª parte del libro genealógico de la provincia de Kyiv). El apellido se perdió, ya que estaba en la línea materna. Esto ayudó a sobrevivir a la época de las represiones de Stalin. Por parte paterna - de una familia de sacerdotes. El padre en la música era una persona dotada: sabía tocar una gran cantidad de instrumentos, tenía buen oído. Cuando Eugene era todavía un niño, su padre abandonó a la familia. Intentó regresar, pero su madre se negó a aceptarlo. Por lo tanto, fue criado por su abuela, Klavdia Stepanovna, y su madre, Raisa Feodorovna. Todos sus parientes eran trabajadores ferroviarios. La madre era ingeniera de racionamiento de mano de obra en la planta de reparación de carruajes de Roslavl. Tío, Fedor Fedorovich: el mecánico jefe de esta planta, el abuelo, Fedor Stepanovich, era un conductor de locomotoras.
Premios y títulos
Filmografía del compositor
- 1960 - Primeras pruebas
- 1962 - Little Dreamers (almanaque de películas) (cuentos "Error", "Día de Yulkin")
- 1962 - Puente (corto)
- 1963 - Tercer cohete
- 1964 - La canción condujo y calentó (película de televisión)
- 1965 - Amado
- 1966 - Sasha-Sashenka
- 1966 - Vengo de la infancia
- 1966 - Los diecisiete restantes (documental)
- 1967 - Recordemos este día
- 1968 - Alas de libélula (corto)
- 1968 - Ejecutado en el 41 (documental)
- 1969 - Agitador rojo Trofim Glushkov
- 1969 - Ven de aquí (breve)
- 1971 - Cuento de primavera
- 1972 - Después de la feria
- 1974 - El último verano de la infancia
- 1976 - Una corona de sonetos
- 1977 - Tres turnos divertidos
- 1978 - Funky pipe (animado)
- 1978 - Baile cuadrado del año pasado
- 1979 - La caza salvaje del rey Stach
- 1979 - El repique del verano saliente
- 1980 - Amnistía
- 1980 - Nesterka (animación)
- 1982 - ¿A dónde se fue la luna? (animado)
- 1982 - Puntuaciones personales
- 1983 - El abuelo y la grulla (animación)
- 1983 - Y también el circo (documental)
- 1984 - Smotriny (corto)
- 1985 - Tía Marusya
- 1986 - ¡Y le daremos la vuelta a Rusia! .. Ulyanov (documental)
- 1987 - Los herederos de Makar Markovets (documental)
- 1987 - Barco de la desesperación (animado)
- 1991 - Happy End (romance "La diligencia nocturna" a los versos de Vladimir Orlov)
- 2000 - Ejército de Salvación
Memoria
- Desde 1952 se han escrito muchos libros y artículos sobre el compositor. Uno de los primeros trabajos es un artículo publicado en el diario Naviny denya. Luego, en 1959 , se publicó un pequeño libro sobre la compositora y musicóloga Lidia Mukharinskaya .
- La Escuela de Música No. 10 de Minsk lleva el nombre del compositor.
- Los documentales "Retrato" (1978, dirigido por S. Lukyanchikov), la película de televisión BT "Fantasía sobre el tema ..." (1981), "Evgeny Glebov. Dieciocho años después” (1995, dir. S. Lukyanchikov), “Extractos de lo no escrito” (1999, dir. ambos - V. Orlov), película “Master” (2001, dir. M. Zhdanovsky) [7]
- El 26 de octubre de 2009, tuvo lugar un concierto dedicado a Yevgeny Glebov en la Filarmónica Estatal de Bielorrusia . La parte principal del programa consistió en 8 obras interpretadas por la orquesta. [8] .
- El 20 de noviembre de 2009, en la sala de conciertos de la Academia Estatal de Música de Bielorrusia, se celebró una noche de jubileo dedicada al 80 cumpleaños del compositor. A la velada asistieron los Artistas del Pueblo de Bielorrusia M. Kozinets, I. Olovnikov, N. Rudneva, laureado con el Premio Estatal de la República de Bielorrusia, el compositor V. Kuznetsov, la orquesta de concierto "Nemiga" (director - A. Sosnovsky), laureado del cuarteto de competencia internacional "Riviera" y otros Director - Profesor asociado L. Murashko. Anfitrión - I. Karpuk.
- Una calle de Minsk lleva el nombre del compositor [9] .
- El gimnasio del gimnasio-colegio de artes de Mogilev lleva el nombre del compositor [10]
Publicaciones
- Glebov E. A. Música para iluminar la vida // Evening Minsk. — 1973.
- Glebov E. A. Música, música, música… // Tarde Minsk. — 1975.
- Glebov E. A. Prepárese para los descubrimientos // Evening Minsk. — 1976.
- Glebov E. A. Estreno en Helsinki // Voz de Radzima. — 1977.
- Glebov E. A. Mueve la música // La verdad de Minsk. — 1980.
- Glebov E. A. Esta música seria difícil // Evening Minsk. — 1981.
- Glebov E. A. GaloŞnaya padzeya // Literatura y arte. — 1981.
- Glebov E. A. Melody me perapaўnyayutsya... // Magilёўskaya Pravda. - mil novecientos ochenta y dos.
- Glebov E. A. Darogami "Principito" // Zvyazda. - mil novecientos ochenta y dos.
- Glebov E. A. Adkazvats para la vida en la tierra // Voz de Radzimy. - mil novecientos ochenta y dos.
- Glebov E. A. Aquí la música de are ўzlet // Maestría de Bielorrusia. — 1983.
- Glebov E. A. Música, sagrada como el pan // Trabajador ferroviario de Bielorrusia. — 1983.
- Glebov E. A. Responsable de la vida en la tierra // Voz de la Patria. — 1983.
- Glebov E. A. Sumando toda la magia // Literatura y habilidad. — 1985.
- Glebov E. A. Despedida del ensayo // Cultura soviética. — 1987.
- Glebov E. A. Intenta ser feliz // Literatura y habilidad. — 1988.
- Glebov E. A. “Cada persona tiene su propio concepto de la felicidad” // República. — 1993.
Véase también
Notas
- ↑ 1 2 Padlipskaya Z. Santa justicia de Yazhen Glebava: Entrevista con Larysai Glebavay // Palabras nativas: diario. - Minsk: Editorial de la hora "Palabras Nativas", 2009. - No. 9 . - S. 92 .
- ↑ 1 2 Padlipskaya Z. Santa justicia de Yazhen Glebava: Entrevista con Larysai Glebavay // Palabras nativas: diario. - Minsk: Editorial de la hora "Palabras Nativas", 2009. - No. 9 . - S. 96 .
- ↑ Bykov V. Largo camino a casa . — M.: AST; Mn.: Cosecha, 2005. - S. 316-317.
- ↑ GLEBOV en la enciclopedia de la música
- ↑ Decreto del Presidente de la República de Bielorrusia del 24 de diciembre de 1999 No. 765 "Sobre la concesión de la Orden de Francis Skorina a E. A. Glebov" Copia de archivo fechada el 11 de marzo de 2014 en Wayback Machine (Colección de Decretos, Decretos del Presidente y Decretos del Gobierno de la República de Belarús, 1999, No. 36, 1068).
- ↑ Decreto del Presidium del Consejo Supremo de la República de Bielorrusia del 11 de febrero de 1994 No. 2782 “Sobre la concesión a un grupo de empleados de la Academia de Música de Bielorrusia con un Certificado de Honor y un Diploma del Consejo Supremo de la República de Bielorrusia”
- ↑ Glebov (enlace inaccesible) . Consultado el 11 de marzo de 2014. Archivado desde el original el 11 de marzo de 2014. (indefinido)
- ↑ La música de Yevgeny Glebov será interpretada en Minsk por la Orquesta Mikhail Finberg . www.zn.by Consultado el 5 de abril de 2010. Archivado desde el original el 15 de marzo de 2012. (indefinido)
- ↑ Nombres dados a tres nuevas calles en Minsk . (indefinido)
- ↑ Institución educativa "Mogilev State Gymnasium-College of Arts nombrada en honor a Evgeny Glebov" . (indefinido)
Literatura
- Auerbach L. Compositores bielorrusos: E. Glebov, S. Cortes, D. Smolsky, I. Luchenok. - Moscú: compositor soviético, 1978.
- Mujarinskaya L.S. Evgeny Glebov. - Moscú: Compositor soviético, 1959.
- Nemtsova, S. N. "Master and Margarita" de E. Glebova: sobre el tema de las especificidades del género / S. N. Nemtsova // Cultura musical de Bielorrusia: formas históricas. Contactos. Materiales de X lecturas científicas en memoria de L. S. Mukharynskay (1906—1987) / Sklad. Nazina I.Dz. - Minsk: Academia de Música de Bielorrusia, 2002. - S. 85-89.
- Nemtsova, S. N. "El maestro y Margarita" de E. Glebova: al problema de las interacciones entre géneros / S. N. Nemtsova // Personalidad y música: Actas de la 3ra Conferencia Internacional Científica y Práctica. - Minsk: Adukatsia i vykhavanne, 2002. - S. 304-308.
- Nyamtsova, S. M. Yazhen Glebau: Trazos y biografía / S. M. Nyamtsova // Palabras nativas. - 2004. - Nº 5. - S. 63-64.
- Nyamtsova, S. M. Creatividad teatral de Yaўgen Glebav: Ballet "The Chosen One" / S. M. Nyamtsova // Native Words. - 2004. - Nº 7. - S. 83-85.
- Nyamtsova, S. M. Creatividad teatral de Yaўgen Glebava: Ballet "Pequeños príncipes" / S. M. Nyamtsova // Palabras nativas. - 2004. - Nº 9. - S. 81-83.
- Nyamtsova, S. M. Creatividad teatral de Yaўgen Glebav: Ópera "Maistar y Margaryta" / S. M. Nyamtsova // Palabras de Rodnae. - 2005. - Nº 11. - S. 87-90.
- Nyamtsova, S. M. Creatividad teatral de Yaўgen Glebava: Ballet "Tyl Ulenspiegel" / S. M. Nyamtsova // Palabras de Rodnae. - 2005. - Nº 3. - S. 85-88.
- Nemtsova, S. N. La teatralidad como categoría del pensamiento artístico E. Glebova / S. N. Nemtsova // Noticias de la música bielorrusa Dzyarzhaunai. - 2005. - Nº 7. - S. 9-15.
- Nemtsova, S. N. Música de la "tercera capa" en los géneros musicales y teatrales de E. Glebova / S. N. Nemtsova // Procesos de estilo de género en el arte musical de los siglos XVIII-XX: científico. tr. Academia Estatal de Música de Bielorrusia / compilación: T. A. Shcherbakova. - Minsk: EE "Academia Estatal de Música de Bielorrusia", 2006. - Edición. 13.- Serie 6: Aspectos de la musicología moderna en la investigación de los jóvenes científicos. - S. 103-115.
- Nemtsova, S. N. El teatro musical de E. Glebov a la luz de los problemas de las interacciones entre géneros: resumen de la disertación ... candidato a historia del arte: 17.00.02 / Nemtsova S. N .; Academia Estatal de Música de Bielorrusia. - Minsk, 2007. - 20 p.
- Nemtsova, S. N. Teatro musical de E. Glebov: al problema de la individualidad artística / S. N. Nemtsova // Cultura musical experimental de Bielorrusia y el mundo e investigación moderna: ciencia. Valores. T. L. BYARKOVICH. - Minsk, 2007. - Edición. 15. Serie 1: Cultura musical bielorrusa. - S. 61-69.
- Nemtsova S. N. El campo semántico de las composiciones musicales y teatrales de E. Glebov // La música bielorrusa como lustre de los estudios científicos: materiales de la conferencia científica "El escenario de la música bielorrusa" (Nyasvizh, 16 de mayo de 2008). - Nyasvizh: MAUP "Nyasvizhskaya Uzbek drukarnya llamado así por S. Budnag", 2008. - P. 95-105.
- Nemtsova, S. N. Formación de la individualidad artística E. Glebova / S. N. Nemtsova // Cultura musical de Bielorrusia: historia y modernidad: materiales de la conferencia científica, Mir, 31 de mayo de 2008 / [almacenista V. U. Dadziyomava] - [B. m, druk] 2008. - S. 106-115.
- Nemtsova, S. N. Mitocódigo cristiano en la creatividad musical y teatral de E. Glebov / S. N. Nemtsova // Ve St. Michael's Readings. Materiales del Congreso Internacional "Ortodoxia y Modernidad". - Minsk, 2008. - S. 25-35.
- Nemtsova, S. N. El concepto del mal en la obra de E. Glebov / S. N. Nemtsova // Cultura musical de Bielorrusia en los caminos europeos ocultos: materiales de la conferencia científica (Nyasvizh, 15 de mayo de 2009). - Minsk, 2009. - Art. 133-140.
- Nemtsova, S. N. Constantes poéticas de las composiciones de ballet de E. Glebov / S. N. Nemtsova // Cultura musical de Bielorrusia: conocimiento y defensa: materiales de lecturas científicas mundiales (Mir, 30 de mayo de 2009). - Mundo, 2009. - S. 81-88
- Nemtsova, S. N. El carácter común de los principios dramáticos del ballet y los géneros sinfónicos en la obra de E. Glebov / S. N. Nemtsova // Pertenencias musicales de la tierra bielorrusa: sí, el 15 aniversario del proyecto histórico-musical del Cancertnaga Nacional de Bielorrusia . - Nyasvizh, 2010. - S. 138-144.
- Nemtsova, S. N. El imperativo espiritual y moral de los ballets de E. A. Glebova en la formación profesional de un profesor de música / S. N. Nemtsova // Mejorando la educación estética en el siglo XXI: materiales del seminario científico y práctico internacional, Minsk, 22 de diciembre de 2010 / [Editorial Junta: T. S. Bogdanova (editor responsable), etc.] - P. 82-85.
- Nemtsova, S. N. Trazos al retrato / S. N. Nemtsova // Evgeny Glebov. Hilos de plata del destino: Memorias, entrevistas, dedicatorias, ensayos. - Mn.: "Mastatskaya Litaratura", 2010. - C. 153-159.
- Nemtsova, S.N. Constantes semánticas de composiciones musicales y teatrales de E. Glebova / S.N. Nemtsova // Mova i kultura: revista científica. - K .: Vidavnichiy dim de Dmitry Burago, 2010. - VIP. 13 - Vol. IV (140). - C. 42-49.
- Nemtsova-Ambaryan, S. N. "The Master and Margarita" de M. Bulgakov y características del libreto de la ópera del mismo nombre de E. A. Glebova / S. N. Nemtsova-Ambaryan // Mova i kultura: revista científica. - K .: Vidavnichiy dim de Dmitry Burago, 2011. - VIP. 14. - T. VII (153) - C. 294-300.
- Nemtsova-Ambaryan, S. N. Hipertexto musical a través del prisma de la individualidad artística (sobre el ejemplo de la obra del compositor E. A. Glebov) / S. N. Nemtsova-Ambaryan // Géneros y tipos de texto en el discurso científico y mediático: interuniversitario. Se sentó. científico tr. - Tema. 10. - Águila: OGIIK, 2012. - S. 206-214.
- Nemtsova-Ambaryan, S. N. Refracción de las imágenes-símbolos de la poesía de Y. Kupala en la obra musical y teatral de E. Glebova / S. N. Nemtsova-Ambaryan // Mova i culture: revista científica. - K .: Vidavnichy dim de Dmitry Burago, 2012. - VIP. 15 - T. III (157) - C. 350-356.
- Nemtsova-Ambaryan, S. N. Creatividad de E. A. Glebov en el espejo de la musicología doméstica // S. N. Nemtsova-Ambaryan // Boletín de la Academia de Música de Bielorrusia. - Tema. 22. - 2013.
- Nemtsova-Ambaryan, S.N. "Biblia flamenca" de Ch. de Coster - E.Glebov - V.Elizaryeva / S.N.Nemtsova-Ambaryan // Noticias de la Academia de Música de Bielorrusia. - Tema. 25. - 2014. - P. 67-72.
- Nemtsova-Ambaryan, S.N.E.Glebov - Ya.Kupala: en busca de hitos espirituales / S.N.Nemtsova-Ambaryan // Cultura. La ciencia. Creatividad: VIII Pasante. científico-práctico. Conf., Minsk, 15 de mayo de 2014: sáb. científico Arte. / Ministerio de Cultura Rep. Bielorrusia, Bielorrusia. estado Universidad de la Cultura y las Artes; consejo editorial: VM Chernik (anterior) [y otros]. - Minsk: BGUKI, 2014. - P.195-199.
- Nemtsova-Ambaryan, S. N. El tema de la Gran Guerra Patria en la obra de E. A. Glebov / S. N. Nemtsova-Ambaryan // Cultura. La ciencia. Creatividad = Cultura. Ciencias. Creatividad = Cultura. Ciencias. Artes: colección de artículos científicos / Universidad Estatal de Cultura y Artes de Bielorrusia [y otros]. - Minsk, 2016. - [Edición. 9]: IX Conferencia Científica y Práctica Internacional (Minsk, 5 de mayo de 2015). - S. 188-193.
- Nemtsova-Ambaryan, S. N. "Nueva síntesis" en el teatro musical de Bielorrusia (sobre el ejemplo del trabajo de E. Glebov y S. Cortes) / S. N. Nemtsova-Ambaryan // Problemas de la síntesis de las artes en la cultura musical moderna: colección de artículos / Ed. AV Krilova. - Rostov n / a: Editorial de la RGC im. SV Rakhmaninov, 2016. - 324 p.
- Nemtsova-Ambaryan, S.N. Poética de Yanka Kupala en el teatro musical de E. Glebov / S.N. Nemtsova-Ambaryan // Teatro musical en el espacio de la cultura europea / comp. EA Oleinikov; Trabajos científicos de la Academia Estatal de Música de Bielorrusia. - Tema. 40. Serie 2: Cuestiones de la historia de la música. - Minsk: Academia Estatal de Música de Bielorrusia, 2017. - P.77-84.
- Nemtsova-Ambaryan, S.N. Glebov Evgeny Alexandrovich // Conservatorio Estatal de Bielorrusia - Academia de Música: historia en rostros (1932 - 2017): Libro de referencia / compilado por E.N. Dulova, Nevada Matsaberidze, N.G. Ganul, S. N. Nemtsova-Ambaryan, S.S. Gerasimovich, T. P. Bodneva, I.Yu. Onoshko, L. V. Skachko, LG Zapevalova, O.G. Shevchenko. - Minsk: literatura Mastatskaya, 2017. - P. 95-96.
- Nemtsova-Ambaryan, S.N. Constantes de trama de obras de ballet de E. A. Glebova / S.N. Nemtsova-Ambaryan // Ballet bielorruso en el espacio cultural global / comp. SI. Ulanovskaya; Trabajos científicos de la Academia Estatal de Música de Bielorrusia. - Tema. 45. - Minsk: Academia Estatal de Música de Bielorrusia, 2018. - P. 54-62.
- Nemtsova-Ambaryan, S., Ganul, N., Aladova, R. Sobre la publicación científica de la ópera clave (basado en los manuscritos de la ópera "El maestro y Margarita" de E.A. Glebov y la ópera dilogía de S.A. Cortes "Jubileo " - "El oso ”) / N. Ganul, R. Aladova, S. Nemtsova-Ambaryan // Vesti Academia de Música de Bielorrusia. - 2018. - Nº 33. - S. 23-27.
- Nyamtsova-Ambaran, S.M. Yauhen Aliaksandravich Glebau / S.M. Nyamtsova-Ambaran // Proyecto creativo “Recesión musical de Radzima: Sí, el 90 aniversario del Artista del Pueblo de la URSS y la BSSR, Prof. Ya.A. Glebava y el Año del Pequeño Radio de la República de Bielorrusia”: folleto. - Minsk: Academia de Música de Bielorrusia, 2019. - P. 7-8.
- Nemtsova-Ambaryan, S.N. Ópera "El maestro y Margarita" de E. Glebov en el aspecto textual / S.N. Nemtsova-Ambaryan // Academia de Música de Bielorrusia Occidental. - 2019. - Núm. 34. - Pág. 129-137.
- Nemtsova-Ambaryan, S.N. Teatro musical del último tercio del siglo XX - principios del XXI: metamorfosis del género / S.N. Nemtsova-Ambaryan // Academia de Música de Bielorrusia Occidental. - 2020. - Nº 36. - S. 26-31.
- Nemtsova-Ambaryan S. N., Aladova R. N., Ganul N. G. Espacio semiótico de obras musicales y teatrales de S. Cortes y E. Glebov: texto en el texto // Escuela superior: investigación científica. Materiales del Congreso Científico Interuniversitario (Moscú, 3 de septiembre de 2020). - Moscú: Editorial Infiniti, 2020. - P.47-57.
- Nemtsova-Ambaryan, S. N. Variación sobre el tema de Kupala: Acerca de la ópera no realizada de E. A. Glebov "Bandarouna" / S. N. (26 de noviembre de 2020, Minsk). - Minsk: BSAM, 2020. - S. 35-36.
- Nyamtsova-Ambaran, S.M. Yaўgen Glebaў // Uladzimir Karatkevich: enciclopédico davednik / redkal. : V.U.Vanina (ed. gal.) [en resumen] - Minsk: Enciclopedia bielorrusa nombrada en honor a Petrus Brocki, 2020. - P. 89.
- Maestro y Margarita: ópera en tres actos: clave / E. A. Glebov; libreto de L. V. Glebova y E. A. Glebov; introducción Arte. y nota S. N. Nemtsova-Ambaryan . - Minsk: Academia Estatal de Música de Bielorrusia, 2020. - 487 p., notas.
- Zhuravlev D.N. Unión de Compositores de la BSSR. Breve libro de referencia bio-bibliográfica. - Minsk: Bielorrusia, 1978.
- Mdzivani T.G., Sergienka R.I. Activistas bielorrusos. - Minsk: Bielorrusia, 1997.
- Padlipskaya Z. Verdad sagrada de Yazhen Glebava: entrevista con Larysay Glebavay // Palabras nativas: diario. - Minsk: Editorial de la hora "Palabras Nativas", 2009. - No. 9 .
- Yagorava V. "¿Cuánto tiempo he sido tsyabe chakaў ..." // Cultura: periódico. - Minsk: Cultura y habilidad, 2008. - No. 42 .
- Rakava A. Ya. Yaugeniy Glebau: veteranos. - Minsk, 1971.
- Evgeny Glebov. Hilos de plata del destino: Memorias, entrevistas, dedicatorias, ensayos. compensación L. V. Glebovoy. Minsk: Mastatskaya Litaratura, 2010. - 351 p. - 1000 copias. — ISBN 978-985-02-1152-1
Enlaces
sitios temáticos |
|
---|
diccionarios y enciclopedias |
|
---|
En catálogos bibliográficos |
---|
|
|