Gavriil Davidovich Glikman | |
---|---|
Fecha de nacimiento | 14 de julio de 1913 |
Lugar de nacimiento | Beshenkovichi , Gobernación de Vítebsk |
Fecha de muerte | 4 de enero de 2003 (89 años) |
Un lugar de muerte | Munich |
Ciudadanía |
URSS Alemania |
Género | Vanguardia , Expresionismo , escultor |
Estudios | Academia de las Artes de Leningrado |
Premios |
Gavriil Davidovich Glikman ( 14 de julio de 1913 , Beshenkovichi , provincia de Vítebsk - 4 de enero de 2003 , Múnich ) es un artista y escultor ruso que emigró de la URSS en 1980 . Hermano del profesor del Conservatorio de Leningrado Isaac Glikman .
Gavriil Davidovich Glikman nació el 14 de julio de 1913 en el pueblo de Beshenkovichi, provincia de Vitebsk. De niño, asistió a la Escuela de Arte de Vitebsk y de niño vio trabajar a Marc Chagall [1] y Kazimir Malevich . En 1929 la familia se mudó a Leningrado. En 1937 ingresó en la Academia de las Artes en el departamento de escultura. Estudió con el profesor M. G. Manizer . Lo terminó recién en 1947 debido al estallido de la guerra . En 1941 pasó al frente y llegó a Berlín, poniendo fin a la guerra con el grado de teniente de artillería [2] .
Después de la guerra, Glikman se dedicó a la escultura. Su autoría pertenece a muchos monumentos y placas conmemorativas a diversas figuras de la cultura y el arte, así como a figuras históricas icónicas de Rusia. Entre ellos se encuentran los monumentos a M. V. Lomonosov ( Lomonosov ), Emelyan Pugachev ( Saransk ), I. I. Gaza , A. F. Ioffe (incluido un busto frente al edificio principal del Instituto Físicotécnico A. F. Ioffe , 1964), K. E. Tsiolkovsky ( Fortaleza de Pedro y Pablo ) . Además, Gavriil Glikman creó esculturas dedicadas a Beethoven , Bach ( Filarmónica de Petersburgo ), Komissarzhevskaya ( Teatro Komissarzhevskaya ), Pushkin , Dostoievski (así como a la heroína de su novela inacabada, Netochka Nezvanova), Shostakovich , Mravinsky .
Conocido principalmente como escultor, Gavriil Glikman también practicó en secreto el retrato. Sus pinturas no encajaban en el formato del arte soviético, y Dmitry Shostakovich, con quien el escultor era amigo, le aconsejó en broma que "las escondiera en un búnker por el momento". Como señaló Gavriil Zapolyansky ,
Retratos de Gabriel Glikman - Tsvetaeva ! Mandelstam ! ¡ Ajmátova ! ¡ Pasternak ! ¡ Kafka ! Yevtushenko ! - inesperados en su sofisticación y libertad, en su audacia de intrusión en los personajes de los grandes y en acuerdo o desacuerdo con ellos. Insolencia, amabilidad, impactante. Particularmente interesantes son los retratos de aquellos a quienes conocía bien: ¡qué frío, irreconciliablemente formidable, cruel en las evaluaciones del ojo que todo lo ve de Shostakovich! ¡Qué extrañamente irreconocible es Yevgeny Yevtushenko: esta obstinación de generosidad, esta bondad inexorable, esta voluntad desbordante de talento! Meyerhold es poderoso y trágico : estas son las intuiciones de la memoria, esta es la reencarnación en su héroe [3] .
Vladimir Kovner describió su trabajo de retratos de la siguiente manera:
Sus pinceles pertenecen a retratos espeluznantes hasta el punto de la locura, llenos de un dolor terrible de Shostakovich y Pasternak, Mandelstam con una camisa de prisión, Tsvetaeva con una soga alrededor del cuello, como si estuvieran especialmente creados como ilustraciones para los poemas de Galich [4] .
Sin embargo, en 1968 decidió exhibirlos en la Casa de Compositores de Leningrado. La exposición se cerró con un escándalo dos días después, convirtiéndose en una amenaza para la futura carrera del escultor. En 1980, Gavriil Glikman emigró a Alemania. Después de una serie de mudanzas, se detiene en Munich, donde vivió desde 1982 hasta 2003 . En las ciudades alemanas, también se erigen monumentos a la obra de Glikman: estos son los monumentos a Dostoievski en Wiesbaden y Baden-Baden . [cuatro]
Además de Shostakovich, Glikman era amigo del director de orquesta Yevgeny Mravinsky , de quien conserva vívidos recuerdos. Los compartió en un breve ensayo del maestro Mravinsky , que fue incluido en el libro de sus memorias "Reflexiones con un pincel en la mano", publicado ya en el exilio.