Otón Glikha | |
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Fecha de nacimiento | 21 de mayo de 1914 [1] [2] [3] […] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 19 de junio de 1999 [2] [4] (85 años)o 20 de junio de 1999 [5] (85 años) |
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Estudios |
Oton Gliha ( croata Oton Gliha , 21 de mayo de 1914 ; Chrnomel - 19 de junio de 1999 ; Zagreb ) es un artista croata nacido en Eslovenia . Como graduado de la Academia de Bellas Artes de Zagreb, también estudió arte en París, Viena y Munich. Gliha es mejor conocido por su serie de pinturas abstractas basadas en patrones de paredes de piedra seca en la costa de Croacia, un tema que el artista desarrolló durante el resto de su vida. La primera serie de este tipo apareció en 1954.
Se realizaron exposiciones individuales de las obras de Glikha tanto en Croacia como en el extranjero. Participó en la Bienal de Venecia en 1962 y 1964. En el Museo de Arte Moderno de Zagreb se realizaron dos exposiciones retrospectivas de su obra. Las pinturas de Oton Glich se encuentran en colecciones de museos de todo el mundo, como en Nueva York, Sao Paulo, París y Turín.
Oton Gliha nació el 21 de mayo de 1914 en Črnomel en Eslovenia , entonces parte de Austria-Hungría . Sus padres eran de Istria, de la parte norte de la costa croata [6] . Poco después del nacimiento de Oton, su familia se mudó a Osijek , donde el joven Oton asistió a la escuela primaria. En 1924 la familia se mudó nuevamente, esta vez a Zagreb. Después de graduarse de la escuela secundaria en 1933, Gliha ingresó a la Academia de Bellas Artes de Zagreb , donde fue instruido por destacados artistas croatas como Maximilian Vanka , Tomislav Krizman , Ljubo Babić . Se graduó en 1937, perteneciente a la promoción de Marino Tartaglia [6] .
Mientras estudiaba en la academia, Glikha conoció y se casó con una estudiante de arte, Mile Kumbatovich. Su familia era originaria de la isla de Krk , donde la pareja pasaba la mayor parte del tiempo cuando no estaba en Zagreb. Las vistas de esta isla tuvieron una gran influencia en el arte de Glikha.
En 1938 Gliha participó en su primera exposición en Zagreb y en 1954 tuvo lugar su primera exposición individual. En el mismo año, se pintó el cuadro "Primorie", que sirvió de inicio a una serie de obras que representan muros construidos con el método de mampostería en seco , que se convertirá en una de las más importantes en la obra del artista. En 1957, su segunda exposición individual estuvo enteramente dedicada a sus pinturas con las paredes de la isla de Krk [6] .
Glikha viajó y exhibió su trabajo en el extranjero, incluidas varias visitas a París, Italia (en 1952 y 1961) y Estados Unidos (en 1958 y 1979) [7] .
En 1977, Oton Glikha recibió el Premio Vladimir Nazor por logros significativos en su vida. En 1998 fue elegido miembro de la Academia Croata de Ciencias y Artes [6] . El artista murió el 19 de junio de 1999 en Zagreb.
Los primeros trabajos de Glikha en las décadas de 1930 y 1940 consistieron en paisajes, retratos y bodegones pintados en tonos convencionales, bastante neutros. Sus paisajes fueron influenciados por Paul Cézanne , Glicha utilizó activamente pintura gruesa de estilo empaste para representar la forma en sus naturalezas muertas [7] .
En la década de 1950, la abstracción lírica se extendió por toda Europa. En 1954, Oton Gliha pintó Seaside, un paisaje costero que marcó el comienzo de una de las series más famosas del arte croata [8] . El tema de las obras de Gliha fue la estructura del muro de piedra ( gromače ), tan común en la isla de Krk ya lo largo de la costa croata. En su mente, Gliha conectó los patrones de estos muros contra el telón de fondo del paisaje con la antigua escritura glagolítica croata de los primeros textos religiosos e inscripciones en piedra. Este motivo fue rastreado y desarrollado a lo largo del resto del camino creativo de Glikha. Se interpretaron formas, ritmos y texturas en varios estilos y técnicas artísticas, cada una de las cuales creaba un estado de ánimo individual que iba desde la alegría hasta la tristeza y la reflexión [7] . En las décadas de 1960 y 1970, Glikha utilizó este motivo para explorar la profundidad del espacio de una pintura, la influencia de la luz en la calidad efímera de la atmósfera y los acentos de color en la plasticidad de la forma [7] .
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