francisco goya | |
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español Francisco José de Goya y Lucientes | |
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Nombrar al nacer | Francisco José de Goya y Lucientes |
Fecha de nacimiento | 30 de marzo de 1746 [1] [2] [3] […] |
Lugar de nacimiento | Fuendetodos , cerca de Zaragoza |
Fecha de muerte | 16 de abril de 1828 [4] [3] [5] […] (82 años) |
Un lugar de muerte | Burdeos , Francia |
País | |
Género | artista , grabador |
Estudios | |
Estilo | romanticismo, realismo crítico |
Mecenas | Ramón Pignatelli |
Autógrafo | |
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Francisco José de Goya y Lucientes ( español : Francisco José de Goya y Lucientes ; 30 de marzo de 1746 , Fuendetodos , cerca de Zaragoza - 16 de abril de 1828 , Burdeos ) - pintor y grabador español , uno de los primeros y más destacados maestros de las bellas artes de la época romántica .
Francisco Goya Lucientes nació en 1746 en Zaragoza , la capital de Aragón , en el seno de una familia de clase media. Su padre es José Goya. Madre - Gracia Lucientes, hija de un pobre hidalgo aragonés . A los pocos meses del nacimiento de Francisco, la familia se trasladó a la aldea de Fuendetodos, situada a 40 km al sur de Zaragoza, donde residieron hasta 1749 (según otras fuentes - hasta 1760), mientras se reparaba su casa de ciudad. Francisco era el menor de tres hermanos: Camillo, el mayor, luego se hizo sacerdote; el del medio, Thomas, siguió los pasos de su padre. José Goya fue un célebre dorador, a quien incluso los canónigos de la Basílica de Nuestra Señora del Pilar encargaron de comprobar la calidad del dorado de todas las estatuas, sobre las que trabajaron entonces los maestros aragoneses, que reconstruyeron la catedral [6] . Todos los hermanos recibieron una educación bastante superficial, Francisco Goya siempre escribirá con errores. En Zaragoza, el joven Francisco fue enviado al estudio del artista Luzan y Martinez. A finales de 1763, Francisco participa en el concurso a la mejor copia pictórica del yeso Sileno , pero el 15 de enero de 1764 no se le da un solo voto. Goya odia los yesos, lo reconoce mucho más tarde. En 1766, Goya recala en Madrid y aquí se enfrentará a un nuevo fracaso en el concurso de la Academia de San Fernando . Los argumentos de las candidaturas a concurso están relacionados con la generosidad del rey Alfonso X el Sabio y las hazañas de los próceres guerreros nacionales del siglo XVI. Estas historias no inspiran a Goya. Además, Francisco Bayeu , otro joven pintor zaragozano y miembro del jurado del concurso, es un partidario de las formas equilibradas y la pintura académica, que no reconoce la imaginación del joven Goya [7] . El primer premio lo recibe el hermano menor de Bayeu, Ramón, de 20 años ... En Madrid, Goya se familiariza con las obras de los artistas de la corte, mejora sus habilidades.
Entre julio de 1766 y abril de 1771 la vida de Francisco en Roma sigue siendo un misterio. Según un artículo del historiador de arte ruso A. I. Somov , en Italia el artista “ no se dedicaba tanto a pintar y copiar a los maestros italianos como a un estudio visual de sus medios y formas ” [8] . En la primavera de 1771 participa en el concurso de la Academia de Parma para un cuadro de tema antiguo, llamándose romano y alumno de Bayeu. El príncipe reinante de Parma en ese momento era Felipe de Borbón-Parm, hermano del rey español Carlos III . 27 de junio, se entrega el único premio a Paolo Boronipor el "sutil colorido elegante", mientras que a Goya se le reprocha la "dureza de los tonos", pero se reconoce "el carácter grandioso de la figura de Aníbal que pintó " [9] . Obtiene el segundo premio de la Academia de las Artes de Parma, habiendo recibido 6 votos.
El cabildo de la iglesia del Pilar se fija en el joven artista, posiblemente por su estancia en Roma, y Goya regresa a Zaragoza . Fue invitado a realizar los bocetos del plafón de la capilla por el arquitecto Ventura Rodríguezsobre el tema " Adoración del Nombre de Dios ". A principios de noviembre de 1771, el cabildo aprueba el fresco de prueba propuesto por Goya y le encomienda el encargo. Por otra parte, el debutante Goya accede a la cantidad de 15.000 reales , mientras que el más experimentado Antonio González Velázquezpide 25.000 reales por el mismo trabajo [9] . El 1 de julio de 1772, Goya termina de pintar, su obra despierta admiración entre el cabildo incluso en la etapa de presentar un boceto . Por ello, Goya fue invitado a pintar el oratorio del Palacio de Sobradiel, también contó con el patrocinio del noble aragonés Ramon Pignatelli, cuyo retrato pintará en 1791. Gracias a Manuel Bayeu, Francisco es invitado a la Cartuja de Aula Dei , cerca de Zaragoza, donde durante dos años (1772-1774) crea 11 grandes composiciones sobre temas de la vida de la Virgen María. Solo siete de ellos han sobrevivido, pero, lamentablemente, han sido dañados por los trabajos de restauración.[ ¿Qué? ] .
Francisco Bayeu presentó a Goya a su hermana Josefa, de quien quedó encantado y pronto la sedujo. En julio de 1773, Goya tuvo que casarse con ella cuando estaba embarazada de cinco meses. La boda tuvo lugar en Madrid. Él tiene 27 años en este momento y Josefa tiene 26 años. Francisco llama a su esposa "Pepa " . Cuatro meses después, nació un niño, que se llamó Eusebio, no vivió mucho y murió pronto. En total, Josefa dio a luz a cinco hijos (según diversas fuentes, más), de los cuales solo sobrevivió un varón llamado Javier, Francisco Javier Pedro (1784-1854), que se convirtió en artista. Tan pronto como Goya estuvo disponible para reunirse con los aristócratas de la corte, Josefa fue inmediatamente olvidada por él. Aunque Goya permaneció casado con ella hasta su muerte en 1812. Goya pintó un solo retrato de ella.
En 1775, Goya se instala definitivamente en Madrid con su cuñado Francisco Bayeu , y trabaja en su taller. Bayeu era entonces el pintor oficial de la corte del rey Carlos III .
El primer encargo judicial de Goya en 1775 fue cartón para una serie de tapices para el comedor del Príncipe de Asturias, en el futuro Carlos IV , en el Palacio del Escorial . Presentan escenas de caza, y el propio Goya es aficionado a la caza [11] . Francisco crea 5 composiciones y recibe 8000 reales por ellas.
Para la Real Fábrica de Tapices en 1776 - 1778, Goya realizó la siguiente serie de paneles para el comedor del Príncipe de Asturias ya en el Palacio de Pardo , entre ellos se encuentran " Baile a orillas del Manzanares ", " Pelea en la taberna " , " Mach y máscaras ", " Lanzamiento de una cometa " y " Paraguas ".
En 1778, Francisco recibe permiso para grabar cuadros de Diego Velázquez , que acababa de ser transportado al Palacio Real de Madrid . Durante dos años (1778-1780), Goya realizó 7 tapices para el dormitorio del príncipe y su esposa, y 13 para sus salas de estar. Entre estas obras destacan " Lavanderas ", " Vendedora de platos ", " Doctor " o " Bola ". El tema de la vida popular española se considera completamente nuevo e impresiona a los clientes. En particular, la moda de tales temas contribuye al debut de Goya en la corte: a principios de 1779, presentó sus pinturas al rey , no sin éxito .
Pasado un tiempo, Goya ya pide plaza como pintor de corte, pero se la niegan. No cuenta con el apoyo de su cuñado Francisco Bayeu , que no quiere compartir con él el lugar del primer pintor del rey [12] . El mismo Goya por aquel entonces había creado un capital de 100.000 reales . En mayo de 1780, debido a la suspensión de la producción de tapices en la manufactura real, el liberado Goya firma un contrato para pintar la cúpula de la Catedral del Pilar por 60.000 reales . Goya trabaja con rapidez y bajo la dirección de Bayeu . Surge un conflicto entre los dos artistas, en el que también se ve envuelto el cabildo de la catedral: Goya se niega a hacer las correcciones que exige su líder en la obra. En consecuencia, todavía los trae, pero por este resentimiento contra su cuñado y el clero aragonés, no aparecerá en su Zaragoza natal durante mucho tiempo [13] .
En julio de 1781, Goya, junto con Francisco Bayeu y Maellatrabajando en la decoración de la iglesia de St. Francisco el Grande en Madrid. Escribe el " Sermón de St. Bernardino de Siena en presencia del Rey de Aragón ". Tras la misa en presencia del rey, Goya recibió las felicitaciones. En esta obra, Goya se representa a sí mismo con el rostro radiante a la izquierda del santo, imagen que repetirá en un autorretrato posterior. Goya pintaba cada vez más retratos, por lo que en enero de 1783 se le encargó un retrato del Conde de Floridablanca . En 1783 y 1784 visita las Arenas de San Pedro , realizando encargos y retratando al hermano menor del rey, el infante don Luis , a su joven esposa María Teresa Vallabriga ya su arquitecto Ventura Rodríguez. En octubre de 1784 recibe del Infante 30.000 reales para 2 cuadros: " Retrato ecuestre de doña Vallabriga " y " Familia de don Luis ". En el mismo año pinta 4 cuadros para el Collegium de Calatrava de Salamanca , que fueron destruidos durante las Guerras Napoleónicas . En 1785, Goya conoció a la familia del marqués de Peñafiel , que serían sus clientes habituales durante 30 años. Goya se convirtió en vicedirector de la Real Academia a partir de 1785 y, a partir de 1795 , en director de su departamento de pintura. En el mismo año, muere su madre (su padre muere en 1781 ). En 1786, Goya es nombrado artista real, al mismo tiempo que pinta un retrato de su cuñado , lo que puede indicar una reconciliación con él tras tal nombramiento [14] . En su nuevo cargo, Goya sigue realizando tapices y en el verano de 1786 recibe el encargo de una nueva serie para el comedor real del Palacio de Pardo . Destacan de esta serie " Primavera " (o "Flower Girls"), " Verano " (o "Cosecha") e " Invierno " (o "Tormenta de nieve"). Para el banco de St. Carla Goya pintó retratos realistas del conde de Altamira y del rey Carlos III .
En abril de 1787, Francisco donó 7 de sus cuadros a la Alameda para decorar el Petit Palace, residencia del duque de Osuna . Para la fiesta de St. Anna, completó en poco tiempo 3 lienzos para los altares del monasterio de Santa Ana de Valladolidde una manera neoclásica inusual para él (tramas de la muerte de los santos José, Bernardo y Lutgarda). En 1788, Goya realiza 2 pinturas para la capilla funeraria de la Catedral de Valencia , por encargo del Duque de Osuna : “ Despedida de S. Francisco de Borja con su familia ” y “ San Francisco, curando a los moribundos ”, en el último Goya retrata al diablo por primera vez. En el mismo año, pintó el famoso panorama de Madrid al atardecer de mayo en el lienzo " Pradera de San Isidro ". Goya también pintó retratos de la Condesa Altamira, su hija, sus hijos el Conde de Trastamare y Manuel Osorio de tres años, además, realizó “ Retrato de la familia de los Duques Osuna ” de manera realista.
Tras la muerte de Carlos III en 1789, se convirtió en pintor de la corte de Carlos IV y desde 1799 en su primer pintor. Después de su nombramiento, pintó una serie de retratos inexpresivos del rey y su esposa [15] . La corte, siguiendo de cerca los acontecimientos de la Revolución Francesa , perdió interés en la decoración de palacios, y ahora Goya no tiene pedidos de tapices de cartón. Los españoles ilustrados fueron perseguidos: varios de sus amigos fueron arrestados o incluso en el exilio. El propio Goya fue enviado a Valencia en julio de 1790 para "respirar el aire del mar". Pero ya en octubre, Goya retrata a su amigo Martín Zapater en Zaragoza, un comerciante rico y solitario con quien Francisco mantuvo correspondencia regular desde 1775 hasta 1801 . Al regresar a Madrid, Goya se encuentra con las intrigas del pintor de corte Maella, sólo la intervención de Bayeu ayuda a la posición de Francisco en la corte. En mayo de 1791 realiza un boceto de la cartulina de espaldera más grande para el estudio del Rey en El Escorial , para las " Bodas de Campo ". A pedido del Rey, la pintura era socialmente neutral, en contraste con el Pagliacz pintado anteriormente . En octubre, Goya estuvo de nuevo en Zaragoza , donde realizó un retrato del canónigo Ramón Pignatelli, del que sólo se conoce una copia. En diciembre del mismo año realiza 7 paneles para tapices, que se convierten en sus últimas pinturas. Debido a la falta de encargos reales y privados, la correspondencia casi interrumpida con Zapater, la suerte de Goya en 1792 sigue siendo poco conocida [16] .
Se sabe por las cartas de Goya que a principios de 1793 estaba gravemente enfermo. En este momento, Goya encontró refugio en Cádiz con un comerciante y coleccionista local, Sebastián Martínez .cuyo retrato creó. Goya sufrió una parálisis, pero durante mucho tiempo no fue posible diagnosticar con precisión la enfermedad del artista. Recién en 2017, científicos estadounidenses descubrieron que el artista padecía el síndrome de Susak [17] . En cualquier caso, la sordera incurable de Goya fue consecuencia de una enfermedad. En el verano del mismo año regresa a Madrid e inmediatamente envía a Bernardo de Iriarte, síndico de la Academia de San Fernando, una serie de pinturas de caballete sobre planchas de cobre sobre temas populares. Con motivo de la guerra con Francia, Goya recibió un encargo para retratar a destacados comandantes del ejército español: Antonio Ricardos y el teniente general Félix Colón de Larreatega, así como a un familiar de Jovellanos, Ramón Posado y Soto. También en 1794, retrata a una conocida, la actriz María Rosario del Fernández , apodada "La Tirana". Aludiendo a una grave enfermedad, Goya se negó a que el director de la manufactura real realizara bocetos para tapices. En 1795, Goya realiza un retrato de cuerpo entero del duque de Alba , y luego de su esposa. La historia de la mutua pasión de Goya y la duquesa de Alba no está directamente confirmada por ninguno de los documentos que nos han llegado. En los retratos de Cayetana Alba se pueden encontrar indicios de la existencia de una conexión [18] . Más tarde, en Caprichos , Goya retrató a la duquesa con dibujos muy cáusticos. En un pequeño lienzo del mismo año, Goya representa a Alba con su chaperona en una escena cotidiana bastante burlona. En julio de 1795 muere el cuñado de Goya Francisco Bayeu , Goya expone su retrato inacabado en la Academia. Francisco pidió sin éxito a Manuel Godoy que solicitara al rey el puesto de primer pintor de la corte , pero éste fue elegido director del departamento de pintura de la Academia de San Fernando con un salario de 4000 reales.
El 4 de enero de 1796, Goya acudió con la corte real a Andalucía para honrar los restos de San Fernando de Sevilla. En mayo, Goya se alojaba en la casa de campo de los Alba en San Lúcar de Berrmeda , mientras que el duque de Alba moría el 9 de junio en Sevilla . Goya volvió a enfermar y recaló en Cádiz , donde quizás en ese momento realizó 3 grandes lienzos para el oratorio de la Santa Cueva ., innovador en la representación de la vida de Cristo. En este momento aparece el álbum Sanlúcar de Goya con sus primeros bocetos realizados directamente en la naturaleza. En 1797, Goya pintó “ La duquesa de Alba en mantilla ”, donde la representa con traje de mahi (mantilla y falda negras) con la inscripción “Solo Goya” en la arena. En la primavera de ese año, Francisco dimitió como director del departamento de pintura de la Academia de San Fernando con el pretexto de encontrarse mal. Entonces Goya comenzó una serie de aguafuertes " Caprichos ". En 1797 - 1798 Goya sigue recibiendo encargos de retratos: Bernardo de Iriartey Gaspar Jovellanos .
En 1798 Carlos IV encargó a Goya la cúpula de la iglesia de su país, San Antonio de la Florida.. En junio de 1798, Goya obsequia al duque Osuna 6 pequeños cuadros cuyas tramas anticipan Caprichos , entre los que destaca el Cabro Grande . A principios de 1799, la Academia demostró y luego instaló en la sacristía de la Catedral de Toledo “ La Toma de Cristo en Custodia ”, donde se observó la imagen perfecta del alumbrado nocturno [19] . El 6 y 19 de febrero de 1799 se anuncia el lanzamiento de Caprichos , que se podían adquirir en una perfumería de la calle Desengaño, 1. Pero vendieron solo 27 juegos debido a la intervención de la Inquisición. En el mismo año, Goya pintó retratos del embajador francés Ferdinand Guillemarde y su amada marquesa de Santa Cruz, nee Marianne Waldstein. Ambos retratos ahora cuelgan uno frente al otro en el Louvre .
Para los monarcas, el estreno de " Caprichos " pasó desapercibido. En septiembre de 1799, la reina encargó un retrato de Goya mostrándola con mantilla. Un mes después, posó para un retrato ecuestre. El 31 de octubre de 1799, Goya fue nombrado primer pintor de la corte con un sueldo de 50.000 reales al año. En el mismo año, retrata a la actriz "La Tirana" y al poeta Leandro de Moratina. En compañía del último Goya, en enero de 1800, buscaba nuevos apartamentos para él, ya que Godoy compró su casa para su amante Pepita Tudo [20] . En abril, Goya retrata a la esposa de Godoy, la condesa de Chinchon, hija de don Luis. En junio de 1800, Goya compró por 234.000 reales una casa en la esquina de las calles Valverde y Desengaño. En noviembre del mismo año, “ Maha Desnuda ” fue vista en los aposentos del Palacio Godoy . Hacia junio de 1801, Goya completó el famoso " Retrato de la familia de Carlos IV " (donde representó con certeza psicológica a todos los miembros de la familia del rey), los retratos de cuerpo entero del rey y la reina y el " Retrato ecuestre de Carlos IV ". menos logrado que el retrato de María Luisa [21] . En mayo de 1801, Goya también retrató a Godoy en pose imponente, por entonces dudoso vencedor de la Guerra de la Naranja . En los años 1801-1803, Francisco escribió 4 tondos para su propia casa. En 1802 apareció el " Mach Dressed ", que representa al mismo modelo y en la misma pose que en el " Mach Nude ". En julio de 1802 muere la patrona de Goya , la duquesa de Alba , se conserva el dibujo de Goya con el diseño del sepulcro de la duquesa. En julio de 1803, Goya ofrece al rey " Caprichos " planchas de cobre y aguafuertes no vendidas para su taller de grabado. Desde ese momento, hasta 1808, Goya dejó de recibir órdenes de la corte, pero mantuvo su salario. Su condición económica le permitió comprar otra casa en la Calle de los Reyes. En el mismo 1803 moría Zapater, con quien Goya no mantenía correspondencia desde 1799 . De 1803 a 1808, Goya realiza casi exclusivamente retratos: el joven conde de Fernand Núñez (hijo de un amigo íntimo de Carlos III), el marqués de San Adrián (típicamente grande español y machista amigo de Cabarrús), la marquesa de Villafranca ( un miembro de la familia Alba), las damas Isabel de Lobo y Porcel y un retrato de la hija del Duque de Osuna. En 1805, Goya concertó la boda de su hijo Javier, de 21 años, con Gumersinda Goikoechea, pariente de importantes financieros vascos. Goya realizó varios dibujos de los recién casados y les cedió su casa de la calle de los Reyes. En esta época, la gran burguesía [22] que surgía en España se convirtió en clientela de los retratos : Porcel, Felice de Azara (naturalista), Teresa Sureda (esposa del gerente de la fábrica de porcelana del Buen Retiro), Sabasa García, Pedro Mocarte y otros . En 1806, el bandolero Maragato fue arrestado, lo que provocó una resonancia entre la gente. Goya creó 6 cuadros en esta ocasión.
1808 fue un año convulso para toda España. Fue ocupada por los franceses, estalló un levantamiento en Madrid , que condujo a una prolongada guerra de guerrillas . Ante la marcha del nuevo rey Fernando VII a Bayona , donde será detenido junto a toda la familia real, la Academia de San Fernando encarga a Goya que pinte su retrato. Sin embargo, la sesión se acortó y resultó ser la última, por lo que Goya tuvo que terminar el retrato de memoria [23] . Durante los años de la guerra, Goya, sin embargo, logró crear algunas de sus pinturas de género más destacadas: “ Mahi en el balcón ”, “ Chicas o carta ”, “ Viejas o ¿Qué tal? "," La Fragua "y" Lazarillo de Tormes ". Pero bajo la impresión del caos que se vivía en el país, Goya volvió a tomar el cincel y creó un ciclo de aguafuertes “Los desastres de la guerra ”. Las tramas de esta serie, impregnadas de odio por los horrores de la guerra y de compasión por las víctimas inocentes de la "voluntad imprudente" de Napoleón I [24] , también se muestran en las pinturas de Goya de ese período. De esta serie sólo destacan 2 pinturas en la representación de la guerra: " Lanzamiento de balas " y " Fabricación de pólvora en la Sierra de Tardienta ". El cuadro El entierro de la sardina , pintado entre 1812 y 1819, también está lleno de tintes políticos. En junio, Goya enviudó, murió Josefa. La posterior división de bienes entre Goya y su hijo Javier ha quedado para nosotros como la única fuente de información sobre la vida cotidiana de Goya tras la muerte de Zapater en 1800.
En 1812, Wellington entra en Madrid , Goya recibe el encargo de pintar su retrato. Sin embargo, entre ellos surgió una abierta hostilidad que provocó el descontento de la modelo con la obra de Goya y estuvo a punto de desembocar en una fuerte escaramuza entre ambos [25] . Después de que España fuera finalmente liberada de los franceses, Goya capturó los acontecimientos del levantamiento de Madrid en dos lienzos famosos: " El levantamiento en la Puerta del Sol el 2 de mayo de 1808 " y " La ejecución de los rebeldes de Madrid en la noche del 3 de mayo ". , 1808 ” (ambas c. 1814, Madrid, Prado).
El 18 de mayo de 1814, Fernando VII derogó la constitución de 1812 , disolvió las Cortes , encarceló a varios diputados liberales. En la actual situación de dictadura y persecución, gran parte de las obras maestras de Goya se encuentran escondidas en la Academia de San Fernando. Con Goya se disiparon todas las sospechas de colaborar con los invasores franceses (ni siquiera cobró salario durante la ocupación) y se le permitió trabajar tranquilamente, aunque Fernando VII se mostró hostil a Goya. El 30 de mayo de 1815, el rey presidió el consejo general de la Compañía Filipina, donde recibió un importante préstamo. Goya fue el encargado de conmemorar este acontecimiento en el " Concilio de Filipos ", donde plasmó con maestría los efectos espaciales y lumínicos [26] . Por otra parte, Goya pintó retratos casi monocromáticos de los miembros de la Compañía: Miguel de Lardizábal, Iñacio Omulrian y José Muñarris. Pero el monumental " Retrato del Duque de San Carlos " utiliza todas las ventajas de la policromía . En 1815, se pintó a sí mismo en un Retrato de busto , donde no aparenta sus casi 70 años. En 1816 creó una nueva serie de aguafuertes, " Tauromaquia ". Goya empezó a encargar retratos de los hijos de sus antiguos mecenas: “ Don Francisco de Borja Telles Giron ”, retrato del X duque de Osuna, o de su hermana, la duquesa de Abrantes. En enero de 1818, Goya completó un gran lienzo que representaba a las dos patronas de Sevilla , Justa y Rufina, en forma de machis hinchadas, para la Catedral de Sevilla . El 19 de febrero de 1819, Goya compró por 60.000 reales una casa rural llamada " Casa de los Sordos ", situada detrás del puente que conducía a Segovia desde la pradera de San Isidro. En agosto, completó La Última Comunión de St. José de Calasan " para la Iglesia de las Escuelas Pías de Madrid. Por esta obra, Goya recibió 16.000 reales , de los cuales 6.800 los devolvió por respeto al héroe del cuadro al prior y le regaló su pequeño cuadro “ Oración por la copa ” [27] .
A principios de 1820 Goya cae gravemente enfermo. El 4 de abril asistió por última vez al encuentro académico. Presuntamente en la primavera o el verano de 1823, Goya pintó los muros de su “Casa de los Sordos” sobre sus vastos paisajes con escenas flageladoras de las eternas locuras y desgracias de la humanidad. Conoció a Leocadia de Weis, la esposa del empresario Isidro Weiss, quien luego se divorció de su esposo. Tuvo una hija de Goya, que se llamó Rosarita.
Temiendo la persecución del nuevo gobierno de España, en 1824 Goya, junto con Leocadia y la pequeña Rosarita, fueron a Francia, donde ahora reinaba Luis XVIII (y desde el 16 de septiembre de 1824 - Carlos X ). En este país pasó Goya los últimos cuatro años de su vida. Preocupado por su propia seguridad en el invierno de 1823-1824 , Goya encuentra refugio en el Abbé Duazeau . Y en mayo de 1824, recibió permiso para viajar a las aguas de Plombiere., pero en realidad Goya se trasladó a Burdeos , donde se refugiaron muchos de sus amigos. En el verano del mismo año, estuvo en París , donde realizó " Corrida " y retratos de sus amigos: Joaquín Ferrer y su mujer. A su regreso a Burdeos, Goya retomó para él una nueva técnica litográfica : “ Retrato del grabador Golón ” y 4 láminas denominadas “ Toros de Burdeos ”. Goya prolongó periódicamente sus vacaciones en Francia. En mayo de 1825, Francisco volvió a enfermar gravemente, pero recuperándose rápidamente, realizó rápidamente unas 40 miniaturas sobre marfil [28] . En 1826, Goya regresa a Madrid y obtiene de la corte el permiso para retirarse con el salario y la oportunidad de visitar Francia. En 1827, en Burdeos, Goya pintó un retrato del banquero Santiago Galos, que maneja sus finanzas, así como un retrato del comerciante español Juan Bautista Muguiro, pariente de su nuera. En el verano de ese año, Goya estuvo por última vez en Madrid, donde plasmó en el lienzo a su nieto Mariano Goya, de 21 años. A su regreso a Burdeos, Goya crea sus últimas obras maestras: un retrato del exalcalde de Madrid, Pío de Molina, y un boceto de "La lechera de Burdeos ". A principios de 1828, Goya se preparaba para la llegada de su hijo y su mujer, que se dirigían a París. Francisco los recibió a finales de marzo, y el 16 de abril de 1828 murió en sus aposentos de las Fosses de l'Intendance de Burdeos.
Saturados de color y desenfadados en su composición, escenas de la vida cotidiana y entretenimiento popular festivo (todo en Prado , Madrid ):
Desde principios de la década de 1780 , Goya también ganó fama como retratista :
La naturaleza de su arte cambia drásticamente desde principios de la década de 1790 antes de los acontecimientos de la Revolución Francesa. La afirmación de la vida en el trabajo de Goya es reemplazada por una profunda insatisfacción, la sonoridad festiva y la sofisticación de los tonos claros, por fuertes choques de oscuridad y luz, la pasión de Tiepolo , por el dominio de las tradiciones de Velázquez , El Greco y más tarde Rembrandt .
En su pintura, la tragedia y la oscuridad reinan cada vez más, absorbiendo las figuras, la gráfica se vuelve nítida: la rapidez del dibujo a pluma, el trazo rayado de la aguja en el aguafuerte , los efectos de claroscuro del aguatinta . La proximidad con los ilustradores españoles ( G. M. Jovellanos y Ramírez , M. J. Quintana ) exacerba la aversión de Goya por la España feudal-clerical . Entre las obras famosas de esa época - El sueño de la razón da a luz a los monstruos .
Cuadros dedicados a la liberación de España
Autorretrato ( 1815 , Prado) - ver arriba.
El grueso de las singulares planchas de cobre grabadas por Goya se conservan en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando [30] de Madrid. Durante la vida del artista, sus grabados no fueron muy conocidos. " Desastres de la guerra " y "Proverbios" fueron publicados por primera vez por la Academia de San Fernando recién en 1863, 35 años después de su muerte.
Al crear la obra popular " Ataque a los titanes ", la imagen de los titanes destructivos podría estar influenciada no tanto por el tema de los enormes monstruos kaiju como Godzilla o Ghidorah, amados por el cine japonés , sino por las pinturas del artista español Francisco Goya . . Por ejemplo, entre las fuentes de inspiración para la creación de la imagen de los monstruos, se nombra la pintura de este artista "Coloso" (1812) [31] .
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