Golovnya, Anatoly Dmítrievich

Anatoly Dmítrievich Golovnya
Fecha de nacimiento 20 de enero ( 1 de febrero ) de 1900
Lugar de nacimiento Simferopol ,
Gobernación de Tauride ,
Imperio Ruso
Fecha de muerte 25 de junio de 1982( 25 de junio de 1982 ) (82 años)
Un lugar de muerte Moscú , URSS
Ciudadanía  URSS
Profesión director de fotografía , teórico del cine, guionista , educador
Dirección realismo socialista
Premios
Héroe del Trabajo Socialista - 1980
Orden de Lenin - 1967 Orden de Lenin - 1980 Orden de la Revolución de Octubre - 1971
Orden de la Bandera Roja del Trabajo - 1940 Orden de la Bandera Roja del Trabajo - 1950 Orden de la Insignia de Honor - 1961
Medalla SU por trabajo valiente en la Gran Guerra Patria 1941-1945 ribbon.svg Medalla SU en conmemoración del 800 aniversario de Moscú ribbon.svg Medalla jubilar "Por el trabajo valiente (Por el valor militar).  En conmemoración del 100 aniversario del nacimiento de Vladimir Ilich Lenin"
Artista de Honor de la RSFSR - 1935 Premio Stalin - 1947 Premio Stalin - 1951
IMDb identificación 0326670
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Anatoly Dmitrievich Golovnya ( 1900 - 1982 ) - camarógrafo soviético , teórico del cine, profesor. Héroe del Trabajo Socialista (1980). Trabajador de Arte de Honor de la RSFSR (1935), Doctor en Artes (1966). Ganador de dos premios Stalin (1947, 1951). Miembro del PCUS (b) desde 1944 .

Biografía

Nacido en 1900 en Simferopol , perdió a su padre a una edad temprana. Estudió en una colonia alemana en la que su tío trabajaba como maestro. Después de la Revolución de Octubre , trabajó en la Unión de la Juventud en Kherson , desde donde fue enviado a servir en la Cheka [1] .

Ha trabajado en el cine desde 1925. En 1926 se graduó en el departamento de operadores del Comité Estatal de Aduanas . Desde 1934 - profesor en VGIK , desde 1939 - profesor . Doctor en Artes (1966).

En la década de 1960, enseñó técnicas de cámara en el departamento de dirección de los Cursos Superiores de Guionistas y Directores [2] [3] . A. D. Golovnya murió el 25 de junio de 1982. Fue enterrado en Moscú en el cementerio Donskoy [4] .

La primera esposa desde 1923 es la actriz Lyubov Ivanova, hija Oksana, desde 1934 Lyubov Ivanova se convierte en la esposa del director de Mosfilm B. Ya. Babitsky .

Esposa y coautora de muchos trabajos de cámara: Tamara Grigorievna Lobova . Nieta - Evgenia Viktorovna Golovnya , bisnieta - Ekaterina Golovnya (directora general del estudio de cine documental "Golden Tape Studio" Copia de archivo fechada el 10 de agosto de 2017 en Wayback Machine

Creatividad

Trabajó como asistente de cámara para A. A. Levitsky (película "Ray of Death" ).

El trabajo del maestro se desarrolló en colaboración con el director V. I. Pudovkin . En sus primeros trabajos, trató de liberarse de los clichés de la vieja escuela de cámaras, en el proceso dominó un nuevo método de filmación de montaje con su cambio dinámico de planos y ángulos, lo que permitió revelar activamente la actitud del autor. al material y dan a la imagen en pantalla una expresividad especial.

El rodaje de la película "Madre" lo puso al frente de los maestros del arte de la cámara soviética. De muchas maneras, siguiendo las tradiciones de la pintura realista, A. D. Golovnya buscó encontrar una forma de marco que todos sus elementos revelaran el contenido del episodio con la máxima expresividad. Esta tendencia se manifestó claramente en la originalidad de las construcciones en escorzo, lo que determinó la novedad de la percepción del espectador. A pesar de la tacañería de colores (la imagen se construye sobre una gama tonal corta y el contraste de grandes puntos de luz), el camarógrafo logra una gran expresividad, tejiendo orgánicamente la línea pictórica de la película en el tejido dramático. El paisaje juega un papel importante en el colorido emocional de la imagen. Mejorando el estado de ánimo y el contenido ideológico de los episodios, los paisajes del maestro al mismo tiempo le dan a la película en su conjunto un sabor nacional ruso.

En el futuro, A. D. Golovnya utilizó ampliamente los audaces giros expresivos de la cámara de cine, los métodos de deformación óptica y se esforzó por lograr el máximo dinamismo de la composición del cuadro. La verdad de la vida es la base de la creatividad del operador.

Filmografía

Escenarios

Bibliografía

Premios y premios

Memoria

Fuentes

Notas

  1. Karaganov, 1983 , pág. 21-22.
  2. Departamento del director Archivado el 11 de junio de 2020 en los Cursos superiores de Wayback Machine para guionistas y directores.
  3. Departamento del director Archivado el 11 de junio de 2020 en los Cursos superiores de Wayback Machine para guionistas y directores.
  4. Golovnya Anatoly Dmitrievich (1900-1982) . Consultado el 8 de septiembre de 2011. Archivado desde el original el 20 de abril de 2013.
  5. Septiembre de 1932 206 página . Consultado el 1 de marzo de 2022. Archivado desde el original el 21 de febrero de 2022.
  6. Decreto del Presidium del Soviet Supremo de la URSS del 6 de marzo de 1950 "Sobre la concesión de órdenes y medallas a los directores de fotografía de la URSS" . Consultado el 23 de marzo de 2022. Archivado desde el original el 18 de noviembre de 2021.

Enlaces