Goloshubin, Iván Stepanovich

Ioann Goloshubin
Pop Rastriga
Iván Stepanovich Goloshubin
Fecha de nacimiento 6 de enero de 1866( 06-01-1866 )
Lugar de nacimiento Tobolsk
Fecha de muerte 29 de noviembre de 1922 (56 años)( 29/11/1922 )
Un lugar de muerte Omsk
Ciudadanía  Imperio ruso
Ocupación escritor

Ivan Stepanovich Goloshubin ( Ioann Goloshubin , 6 de enero de 1866 - 29 de noviembre de 1922) - Sacerdote de Tobolsk (1888-1913, prohibido en el servicio), prosista, etnógrafo e historiador local. El autor-compilador del conocido y solicitado por los historiadores e historiadores locales de la obra "Libro de referencia de la diócesis de Omsk" (Omsk, 1914).

Bajo el seudónimo de " Pop Rastriga ", es conocido como el autor de relatos satíricos sobre el clero. [una]

Biografía

Nacido el 6 de enero de 1866 en la ciudad de Tobolsk en la familia de un suboficial retirado .

En 1888 se graduó del Seminario Teológico de Tobolsk en la segunda categoría . [2]

Ordenado sacerdote el 20 de julio de 1888. Al principio sirvió en la diócesis de Tobolsk y Siberia .

Desde julio de 1888 fue sacerdote de la Iglesia de San Juan el Teólogo [K 1] en el pueblo de Spornovskoye, provincia de Tobolsk .

Desde febrero de 1891 fue sacerdote de la Iglesia Theotokos-Nativity [K 2] en Berezovoe y decano de las iglesias de la ciudad y del distrito.

El 4 de agosto de 1892, fue nombrado rector de la Catedral de la Resurrección [K 3] en Berezovoe .

Se desempeñó como observador de las escuelas parroquiales del distrito Berezovsky de las diócesis de Tobolsk y Siberia.

Transferido a la diócesis de Omsk , sirvió en las aldeas del distrito de Tyukalinsky de la provincia de Tobolsk: Syropyatskoye y Novoselye.

Desde 1902 ha estado recopilando folclore ruso. Colaboró ​​con el Museo Provincial de Tobolsk , participó en la reposición de su biblioteca, recolectó materiales para compilar una descripción etnográfica de la región "extranjera", escribió artículos sobre la historia local, publicados en el Anuario del Museo Provincial de Tobolsk bajo el seudónimo de Ivan Shamaev .

El último lugar de servicio como sacerdote fue el pueblo de Novoselye , distrito de Tyukalinsky, provincia de Tobolsk.

Por decreto del Consistorio Espiritual de Omsk del 8 de julio de 1913, "por actitud irrespetuosa hacia el Santo Sínodo y el obispo diocesano Juan", se le prohibió "el clero y llevar la sotana y la cruz", fue despedido del lugar. y designado como salmista. En los ensayos de M. K. Yurasova , se menciona que Goloshubin fue privado de su rango "por un atrevido truco cometido en relación con el arcipreste padre Vostorgov ". [3]

Se desempeñó como salmista en el pueblo de Klyuchi, distrito de Barnaul, provincia de Tomsk. El 7 de octubre de 1913 fue expulsado de su cargo "en relación con el traslado al servicio en la diócesis de Polotsk".

En el periódico Omsky Vestnik, bajo los seudónimos de Pop Rastriga e Ivan Shamaev , publicó artículos de denuncia sobre los vicios de los sacerdotes [4] , historias traviesas de la vida del clero de la diócesis de Omsk, en las que expuso el engaño de la iglesia, ridiculizó los vicios de los ministros de la iglesia ("Caballo y jinete", "Pobre monje" y etc.). [5]

En 1916, era empleado del periódico Omsky Den, donde, bajo el seudónimo del tío Vanya , se publicaron sus historias "Regocíjate", "Caballo jorobado", "Correspondencia de dos padrinos".

En 1917-1919 enseñó latín en la Escuela de Asistente Médico de Omsk .

Murió el 29 de noviembre de 1922 en Omsk.

Legado

Los periódicos Omsky Vestnik y Omsky Den publicaron historias bajo seudónimos: El caballo y el jinete, El monje pobre, Alégrate, El caballito jorobado, Correspondencia de dos padrinos, y otros.

El trabajo de I. S. Goloshubin (sacerdote Rastriga) como escritor fue considerado incluso en vísperas de la guerra en las "Notas científicas" del Instituto Pedagógico de Omsk por M. I. Yudalevich . [6] , sin embargo, ni siquiera se conoce el número exacto de historias: en 1995, V. S. Vainerman escribió que solo en el Omsk Vestnik para 1913 estaban las historias de P. Razstriga: "Diario de Batkin", "Caminando", "Negocio vacío" , "Encuentro fatal", "Salop sin cuello", "Vino de Oporto" y otros, y en 1920-21 trabajó en la historia "En el pozo maravilloso".

"Comic", a primera vista, historias divertidas, anécdotas de Goloshubin: "Diario de Batkin", "Rublo del obispo", "Eureka", "Khuzdazat", "Según la Carta" y otros, contadas sobre sacerdotes codiciosos que robaron, engañaron y campesinos soldados, sobre el engaño de la iglesia, sobre la gran necesidad del pueblo.

— María Clementievna Yurasova [3]

Pero I. S. Goloshubin es mejor conocido por sus trabajos etnográficos. Cuando era sacerdote, publicó en las revistas diocesanas de Tobolsk y Omsk, algunas de las cuales son de interés para la historia local. En 1902, bajo el seudónimo de Ivan Shamaev, en el Anuario del Museo Provincial de Tobolsk, publicó el trabajo "El tipo general de una boda de pueblo en el distrito de Tyukalinsky". El trabajo principal de Goloshubin es el Libro de referencia de la diócesis de Omsk, publicado en 1914:

"Libro de referencia de la diócesis de Omsk"

La decisión de preparar un "Libro de referencia de la diócesis de Omsk" fue tomada por el congreso diocesano para familiarizar a los sacerdotes con los lugares donde fueron nombrados.

El libro describe de diversas formas los asentamientos de la diócesis de Omsk entre 1912 y 1914.

En el libro se da información sobre cada pueblo (centro parroquial): cuándo y por quién fue fundado, cuántos habitantes tiene, a qué se dedican, ferias, tiendas, escuelas, muelles más cercanos al pueblo, oficinas de correos y la tarifa a ellos, y también enumeró pueblos y asentamientos de reasentamiento incluidos en la parroquia.

A veces, en las descripciones de las parroquias, la información se da con matices emocionales y una evaluación informal de las peculiaridades de la vida local. [7]

Publicaciones

Publicaciones en revistas diocesanas:

Trabajos etnográficos:

Memoria

En 2005, el Archivo Histórico de la Región de Omsk preparó una vitrina para el 150 aniversario del nacimiento de I. S. Goloshubin. [ocho]

Comentarios

  1. Este templo estaba recién en construcción - el permiso de la diócesis se recibió en 1887, la consagración se hizo en 1902. Se pierde el edificio del templo, última mención en los documentos de 1956. fuente
  2. El templo se conservó, restaurado en 1995 - Iglesia de la Natividad de la Santísima Virgen María en el pueblo de Berezovo
  3. El templo fue destruido en 1938

Notas

  1. Patrimonio literario de Siberia, Volumen 3, editorial de libros de Siberia Occidental, 1974 - págs. 241
  2. Graduados del Seminario Teológico de Tobolsk para 1878-1909 Copia de archivo fechada el 16 de agosto de 2018 en Wayback Machine , compilado por el maestro del seminario Nikolai Apollonovich Biryukov.
  3. 1 2 Maria Klementyevna Yurasova - Omsk: ensayos sobre la historia de la ciudad, Omsk Book Publishing House, 1983-254 p. - página 87
  4. Losunov, A. M. - Goloshubin Ivan Stepanovich // Enciclopedia de la ciudad de Omsk: en 3 volúmenes. - Omsk, 2009. - T. 3: Omsk en rostros, libro. 2: L - I. - S. 277.
  5. Vyacheslav Yuryevich Sofronov, Yuri Panteleimonovich Pribylsky - Diccionario biográfico de Tobolsk: A - I, Oficina de publicaciones científicas, 2003 - página 122
  6. Siberian Lights, Números 9-12, Editorial de libros de Siberia Occidental, 1980 - P. 182
  7. M. L. Berezhnova, D. A. Alisov - Cultura tradicional de los rusos en Siberia Occidental de los siglos XIX-XX: ensayos sobre la historia y la vida, Editorial Nauka, 2003-242 p. - página 32
  8. Empleados del departamento para el uso y publicación de documentos del Archivo Histórico prepararon una vitrina para el 150 aniversario del nacimiento de Ivan Stepanovich Goloshubin . Consultado el 14 de agosto de 2018. Archivado desde el original el 18 de agosto de 2018.

Fuentes

Enlaces