Paloma (campana)

La campana de la paloma ( ucraniano: Mazepin dzvіn ) es una campana fundida en 1699 por el lanzador militar ucraniano Karp Balashevich [1] por orden de Hetman Mazepa [2] y destinada a la Iglesia de la Resurrección de Baturyn . Esto fue evidenciado por la inscripción en la campana. Esta iglesia estaba ubicada en Goncharovka, al lado de la residencia del hetman, y era una iglesia de la corte. Sobre la campana se fundió un retrato fechado de Mazepa de finales del siglo XVII . Según el investigador Boris Pilipenko, la campana hecha por Karp Balashevich era "un monumento destacado de la fundición ucraniana" [3] .

Historia de la campana

En 1699, el hetman cumplió 60 años y al mismo tiempo terminó la guerra con Turquía y Crimea . Probablemente de aquí proviene el nombre de la campana "Paloma". En 1708, la capital del hetman fue destruida por las tropas de Moscú. La campana fue transportada al Monasterio Domnitsky Nativity-Bogoroditsky en la región de Chernihiv.

El "Monasterio de Dumnitsa" en el río Dumnitsa se menciona en los universales de Mazepa del 16.V.1699 al 5.VI.1700. Hetman fue un generoso donante de este monasterio (esto también fue mencionado por un capataz cosaco en Bendery en 1709) y el fundador de su iglesia catedral. A finales del siglo XVIII. El Monasterio Domnitsky encontró nuevos benefactores en la persona del Príncipe Alexander Bezborodko y su hermano, el Conde Ilya Bezborodko, quienes reconstruyeron el antiguo Monasterio Mazepin, lo decoraron con nuevas iglesias de piedra, un campanario y otros edificios, y lo dotaron de la capital adecuada. En el campanario del Monasterio Domnitsky, se conservó la campana de Mazepa. Se desconoce cuándo y cómo llegó allí. Pero se puede suponer que la tutela de Bezborodkov sobre el monasterio ayudó a preservarlo [2] .

En 1927, la campana fue encontrada en el Monasterio Domnitsky por el etnógrafo de Chernihiv B.K. Pilipenko. Al mismo tiempo, la campana fue transportada al Museo Histórico de Chernihiv , donde estuvo hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial . Pilipenko fotografió la campana y en 1929 hizo un informe sobre ella en la Sección Histórica de la Academia de Ciencias de Ucrania en Kiev en una reunión de la Comisión sobre la Historia de los cosacos y la época de los cosacos [2] :

“A lo largo del borde superior redondeado de la caja hay una tira de un adorno floral estilizado en relieve en motivos separados que se estrecha hacia la parte superior. Debajo, entre tres líneas de doble relieve, está la inscripción “rok AHCHSH” (1699). Debajo de la inscripción hay una amplia banda de ricos y lujosos motivos en relieve de acanto. Debajo hay una fila en relieve de cabezas angoleñas con alas atadas en una tira dentada ornamental. En el centro del estuche hay imágenes convexas de un pájaro con las alas plegadas y la inscripción "paloma". En el lado opuesto, en un lujoso cartucho barroco, hay una inscripción en tres filas: “Karp Iosifovich Dhlatel”. Entre la imagen de un pájaro y la inscripción en una cartela en todo el ancho del cuerpo de la campana, chocando contra una franja de ángeles, hay una imagen en relieve de la resurrección. Simétrico a él desde el lado opuesto, también rompiendo la banda irregular de ángeles: un gran escudo de armas en relieve en forma de letra invertida con el llamado. un extremo bifurcado y una línea transversal corta. A los lados de la línea vertical: una media luna y una estrella hexagonal. Alrededor - letras: I.S. M. G. V. E. Ts. P. V. Z. El escudo de armas está en un escudo festoneado rodeado por un lujoso cartucho barroco con un casco y plumas. Junto al escudo de armas en el lado derecho hay una figura de cuerpo entero, vestida con un zhupan, una capa larga, con un sombrero ancho, con un sable en el costado. La mano izquierda descansa sobre el muslo, la mano derecha sostiene la maza” [3] .

La campana se consideraba perdida desde la Gran Guerra Patria. Sin embargo, en el verano de 2015, el historiador de Moscú AE Tarasov ( Facultad de Historia de MSU ) descubrió la "Paloma" en el campanario de la Catedral de San Nicolás en Oremburgo . La campana perdió su lengüeta y adquirió un crack [4] [5] [6] .

Notas

  1. El maestro Karp Balashevich pertenecía a la escuela Glukhiv Ludvisar más famosa de Ucrania. Se sabe de él que tenía su propio patio en la ciudad de Glukhov, trabajaba para la artillería militar. Se hizo cargo de la habilidad de su padre Joseph Balashevich. La obra más famosa de mi padre es un cañón generosamente ornamentado con el escudo de armas y las iniciales del coronel Gadyach Mikhail Borokhovich, que fue llevado al Hermitage. Hay varias obras altamente magistrales del propio Karp Balashevich, esparcidas por todo el mundo. Mencionemos algunos de sus productos: Un fragmento del cañón de gran calibre de Baturin, completamente decorado con un adorno floral cincelado con puntos entre las rayas. En el centro hay un lujoso cartucho fundido y la misma firma: "Karp Iosifovich Dhlatel"; un chirrido de 1697 para la ciudad de Konotop con la firma: "para el feliz regimiento de la misericordia claramente noble del hetman de Pan Ivan Mazepa ..." un mortero que pesa 50 libras; un gran cañón lujosamente decorado en un denso marco floral con los títulos de Pedro I y Hetman Mazepa de la colección de trofeos del Kremlin de Moscú [1]
  2. 1 2 3 Mazepin dzvin Copia de archivo fechada el 14 de mayo de 2013 en Wayback Machine // Ogloblin O. Getman Ivan Mazepa ta yoga doba. Nueva York - Kiev - Lviv - París - Toronto, 2001. S. 339-340.
  3. 1 2 Vladímir Sverbiguz. campana de mazepa
  4. Se encontró la famosa campana de Ivan Mazepa "Paloma" . Facultad de Historia de la Universidad Estatal de Moscú (20 de octubre de 2015). Consultado el 20 de octubre de 2015. Archivado desde el original el 30 de octubre de 2015.
  5. Nevler M. La campana perdida de Mazepa  // Vedomosti de la metrópolis de Oremburgo. - 2015. - Nº 9 (199) . - S. 42-45 .
  6. Nevler M. La campana perdida de Mazepa sonó durante setenta años en Oremburgo  // OKASIA. - 2015. - Nº 8 (18) . - S. 78-83 .

Literatura

Enlaces