Luis de Góngora | |
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español Luis de Góngora | |
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Nombrar al nacer | español Luis de Góngora |
Alias | Luis de Góngora |
Fecha de nacimiento | 11 de julio de 1561 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 23 de mayo de 1627 (65 años) |
Un lugar de muerte | |
Ciudadanía (ciudadanía) | |
Ocupación | poeta , dramaturgo , novelista , sacerdote católico |
Género | poesía |
Idioma de las obras | español |
Autógrafo | |
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Luis de Góngora y Argote ( español : Luis de Góngora y Argote , 11 de julio de 1561 , Córdoba - 23 de mayo de 1627 , Córdoba ) fue un poeta barroco español .
Hijo de un corregidor . Estudió derecho en la Universidad de Salamanca y ejerció como canónigo en la Catedral de Córdoba. Desde 1589 vagó por España cumpliendo las instrucciones del cabildo . En 1609 regresa a su ciudad natal. En 1617 fue nombrado capellán real , hasta 1626 residió en la corte del rey Felipe III en Madrid , aunque Felipe III murió en 1621. En 1627, enfermó gravemente, perdió la memoria y volvió a casa, donde pronto murió de apoplejía en extrema pobreza .
Es costumbre dividir la obra de Góngora en dos períodos: "claro" (antes de 1610) y "oscuro". En el primer período, escribió poemas líricos y satíricos: sonetos tradicionales , romances, letrilla . Los frutos del segundo período son "Oda a la toma de Larache" (1610), el poema mitológico "El cuento de Polifemo y Galatea" (1613) y la corona de la poesía de Góngora, una de las cumbres del arte poético español -el ciclo de pastorales "Poemas de Soledad" (en español Soledades , otro el significado de la palabra es tristeza, añoranza de amor). De los cuatro poemas concebidos (“Soledad en el campo”, “Soledad en la orilla”, “Soledad en el bosque”, “Soledad en el desierto”), solo se escribieron el primero y parte del segundo. Creados por Góngora durante este período, se consideran poesía "culta", el llamado culteranismo o cultismo ( español : el culteranismo , el cultismo ), una tendencia en la literatura barroca que provocó una fuerte controversia literaria a lo largo de la vida de Góngora. Sus adversarios fueron Lope de Vega , Juan Jauregui y Francisco Quevedo (los sonetos de este último, sin embargo, no son ajenos al modo "oscuro") [1] ; Cervantes rindió homenaje al arte de Góngora.
La celebración del 300 aniversario de la muerte de Góngora (1927), organizada en Sevilla por el torero Ignacio Sánchez Mejías , se convirtió en un acto de concentración simbólica de los poetas agrupados en torno a Federico García Lorca , y dio al grupo el nombre de " generación del 27 ". Después de eso, lo creado por Góngora, quien no publicó un solo libro en vida (sus poemas fueron copiados a mano e impresos solo en antologías ), entró en el canon clásico . En esta capacidad, parece haber regresado de nuevo a la poesía nacional y mundial: las letras, poemas y dramas de Góngora se están reimprimiendo, traduciendo y estudiando activamente ahora en España y en todo el mundo. Las obras del destacado poeta y filólogo Dámaso Alonso tuvieron un significado pionero en este movimiento ; él, en particular, demostró que la manera "oscura" también está presente en las primeras obras del poeta. Una de las ediciones de Góngora (1948) fue ilustrada por Picasso .
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