Gonçalves, Nunu

Nuno Gonçalves

Fecha de nacimiento alrededor de 1425 [1] [2]
Fecha de muerte a más tardar  el 26 de julio de 1492 [1] [2]
Ciudadanía  Portugal
Estilo gótico
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Nuno Gonçalves ( port. Nuno Gonçalves ) - Artista portugués del siglo XV , uno de los primeros maestros portugueses de la pintura. Su obra principal y probablemente única es el Retablo de San Vicente (Retablo de San Vicente, Políptico de San Vicente o Tabla de San Vicente).

Vida y obra

No se conocen con precisión la fecha de nacimiento ni la fecha de muerte de Gonçalves. Años de vida estimados 1403-1492 [3] . Trabajó entre 1450 y 1472 en la corte portuguesa durante el reinado del rey Afonso V , quien nombró al maestro pintor de corte en 1450 [3] . Durante mucho tiempo, el nombre de Gonçalves fue borrado de la memoria de sus compatriotas, "el artista portugués se ubicó entre la galaxia de los grandes maestros del Renacimiento europeo hace relativamente poco tiempo" [4] . La figura del pintor es misteriosa y paradójica. Por un lado, según la única obra reconocida de Gonçalves, los investigadores se forman una idea propia de la pintura portuguesa del siglo XV. Por otro lado, no había tradición pictórica en Portugal antes de Gonçalves, por lo que la aparición de un maestro de una escala tan amplia y profunda, que logró “lograr un poder creativo tan poderoso, la encarnación de toda una época histórica ” sigue siendo un misterio .

El políptico (altura de más de 2 m, ancho de las alas centrales - 1,28 m, lateral - 0,64 m) está dedicado al santo patrón de Lisboa, San Francisco . Vincent, fue creado en 1465-1467 [5] , encontrado en 1882 en el monasterio de San Vicente le Fora [4] y representa al pueblo de Portugal en el siglo XV (miembros de la casa real, caballeros, clérigos, monjes, marineros , pescadores, incluidos célebres contemporáneos de Goncalves), adorando al santo [6] . Desde la década de 1920, algunos investigadores comenzaron a creer que la patrona de Lisboa personificaba al Infante Fernanda , quien “murió como rehén en 1443 en la ciudad marroquí de Fez y canonizó” [7] .

Desde el descubrimiento del políptico en el siglo XIX, las disputas sobre la identidad del autor y las personas representadas en él no han cesado. A menudo se cree que el Príncipe Enrique el Navegante está representado en la tercera hoja , pero incluso este hecho no está documentado y, a veces, se cuestiona. Enrique el Navegante fue identificado por primera vez por Joaquín de Vasconcelos, quien recopiló la primera descripción del altar en 1895 y estableció una analogía con la miniatura del príncipe en la Crónica de la conquista de Guinea de Gomes Eanes de Azurara (1453, conservada en París ). en la Biblioteca Nacional de Francia ). En 1910, como resultado de muchos años de investigación, se publicó una sólida monografía de José de Figueiredo, quien basó el establecimiento de la autoría en base al tratado de Francisco de Holanda Da Pintura Antigua (1548) [8] . Olanda ubicó a Goncalves entre la raza de "águilas" de la pintura europea [6] . Pero el establecimiento de la autoría se complica por la muerte del "Altar de San Vicente" mencionado en el tratado durante el terremoto de Lisboa de 1755, y el políptico sobreviviente representa otra obra del maestro. Sin embargo, la autoría de Goncalves está confirmada por una serie de documentos y la decodificación del monograma en una de las alas con las letras G y N [3] . También se alega que el padre de Hugo van der Goes trabajó en una de las alas con Gonçalves, pero no hay pruebas de ello.

El Museo Regional de Aveiro ha conservado un retrato de la princesa Juana , que también se atribuye a Gonçalves. Según T. P. Kaptereva , “los intentos de atribuir otras obras de pintura al pincel de Nuno Goncalves son insostenibles” [9] . El crítico de arte admitió que el retrato de Juana fue creado por un talentoso alumno desconocido de Gonçalves.

Nuno Gonçalves está representado, junto con otras figuras históricas, en el Monumento a los Descubridores en Belém (Belén), cerca de Lisboa .

Notas

  1. 1 2 El Archivo de Bellas Artes
  2. 1 2 RKDartists  (holandés)
  3. 1 2 3 Kaptereva, 1990 , pág. 106.
  4. 1 2 3 Kaptereva, 1990 , pág. 103.
  5. Kaptereva, 1990 , pág. 102.
  6. 1 2 Kaptereva, 1990 , pág. 105.
  7. Kaptereva, 1990 , pág. 109.
  8. Kaptereva, 1990 , pág. 103-105.
  9. Kaptereva, 1990 , pág. 116.

Literatura

Enlaces