Altar de San Vicente

Nuno Gonçalves
Altar de San Vicente . presumiblemente 1445
Puerto. Paineis de São Vicente de Fora
tabla, témpera y pintura al óleo . I-207 cm, II-206 cm, III-207 cm, IV-207 cm, V-206 cm, VI-207 cm × I-64 cm, II-60 cm, III- 128 cm, IV-128 cm, V-60 cm, VI-64 cm.cm
Museo Nacional de Arte Antiguo , Lisboa
( Inv. 1361 Pinta )
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"Altar de San Vicente" ( port. Painéis de São Vicente de Fora ), también "Altar de San Vicente". Vincent" , "Panel de St. Vincent" o "Políptico de San Vicente" ( port. Políptico de S. Vicente de Fora ) es un políptico de dos paneles centrales y cuatro alas laterales, realizado hacia 1450 (según los últimos datos, una de las fechas más aceptables es 1445) del artista portugués Nunu Gonçalves . La obra más significativa de la pintura renacentista en Portugal , una de las obras maestras del Renacimiento europeo .

Descripción

"Altar de San Vincent" de Gonçalves es la única obra de pintura en Portugal clasificada entre las obras maestras europeas del siglo XV [1] . Basándose en fuentes extranjeras, T. P. Kaptereva determinó el momento de la actividad creativa del pintor entre 1450-1472 [2] y fechó la creación del altar entre 1465-1467 [3] [4] .

El políptico fue descubierto en 1882 en el monasterio de San Vicente le Fora [5] [6] y representa a varios representantes de Portugal del siglo XV (miembros de la casa real, caballeros, clérigos, monjes, marineros, pescadores, incluidos contemporáneos famosos de Gonçalves) adorando al santo [ 7] . En la banda “Reliquia”, se representa a un rabino con una Torá abierta en sus manos.

Las seis pinturas representan 60 figuras [6] . Los investigadores asignaron ciertos nombres a las puertas y paneles (de izquierda a derecha): las dos puertas de la izquierda “Monjes” ( Frades ) y “Pescadores” ( Pescadores ); panel izquierdo - "Infante" ( Infante ), panel derecho - "Arzobispo" ( Arcebispo ); dos alas derechas: "Caballeros" ( Cavaleiros ) y "Reliquia" ( Relíquia ) [6] .

El políptico consta de seis partes (tableros): dos paneles centrales (220 x 128 cm) y cuatro alas laterales (220 x 64 cm) [3] . José de Figueiredo , autor de la primera monografía fundamental sobre la única obra conocida de Goncalves que se conserva, citó otros tamaños (de izquierda a derecha): I fajín "Monjes" - 220 x 61 cm, II fajín "Pescadores" - 220 x 57 cm., III panel "Infante" - 220 x 124 cm, IV panel "Arzobispo" - 220 x 125 cm, V faja "Caballeros" - 220 x 57 cm, VI faja "Reliquia" - 220 x 61 cm . 8] ​​Actualmente , en el lugar de almacenamiento en Lisboa en el Museo Nacional de Arte Antiguo, cada parte se coloca en un marco separado. Técnica pictórica mixta: témpera y óleo sobre base de madera (tablas de roble). Hay copias en otros museos de Portugal.

Según instrucciones de Kaptereva, Almada Negreiros [9] dedicó gran parte de la reconstrucción del "Altar de San Vicente" a Nuno Gonçalves .

Hipótesis de los investigadores

José de Figueiredo llamó a la tabla "La Adoración de San Vicente" ( Adoração de S. Vicente ) y definió el período de actividad creativa de Nuno Goncalves como 1450-1471 [10] . Figueiredo creía que, después de muchos años de investigación, ninguna pintura del siglo XV había sido estudiada con tanta escrupulosidad e identificada con tanto cuidado y claridad como la tabla de Gonçalves en su publicación [11] . Sin embargo, 15 años después de la publicación de esta obra, en 1925, se publicó la obra de José Saraiva , cuyo autor planteó la hipótesis de que la figura de San Vicente no es la figura principal en el cuadro del maestro portugués [ 12] . Saraiva se adhirió a la versión de que la figura principal de los dos paneles centrales debía ser Don Fernando, San Infante , hijo de João I , y el políptico era probablemente un magnífico homenaje a este héroe que murió mártir por su patria. Desde entonces, los nombres "Adoración de San Vicente", "Altar de San Vicente" y "Altar de San Vicente". Vincent" [13] o "Políptico de San Vicente" adquirió cierta convencionalidad. En 1927, Correia Vergilio dividió a los investigadores según sus opiniones sobre la figura principal en tres grandes grupos: vicencianos , fernandistas y adherentes al punto de vista, según el cual la figura central de todos los paneles es la infanta don Catarina , hija del rey Duarte . yo [14] . Los vicentistas creían que en el panel, representantes de diferentes estratos de la sociedad portuguesa veneran a San Vicente, el santo patrón de Portugal y Lisboa. Los fernandistas adelantan una versión según la cual la figura principal de la tabla es la patrona de Lisboa, personificando al infante Fernanda , "que murió como rehén en 1443 en la ciudad marroquí de Fez y canonizado" [15] . A pesar de esto, todavía parece aceptable y lógico considerar a San Vicente, el patrón de Lisboa, como la figura central [6] .

Figueiredo identificó a Enrique el Navegante , Infante de Don Enrique, como un hombre vestido de luto con un extravagante tocado en la tabla del Infante [16] . Sin embargo, en la actualidad existe una versión alternativa, según la cual Enrique el Navegante está representado de rodillas con las manos cruzadas en oración sobre el pecho en el primer plano del panel "Caballeros".

Así como en el caso del Infante Enerike, la identificación de las personas representadas es difícil, los científicos no tienen consenso sobre este tema. En otras palabras, existe una fuerte controversia al respecto [6] . Diferentes investigadores bajo la misma imagen de retrato pueden significar diferentes figuras históricas. Anteriormente se suponía que el políptico fue creado entre 1470 [6] y 1480. No hace mucho, según el estudio de Jorge Filipe de Almeida ( Jorge Filipe de Almeida ), la datación se ha desplazado a 1445. Almeida también cree que el altar no representa la adoración de St. Vicente, y el funeral simbólico del infante don Pedro, duque de Coimbra . Al mismo tiempo, algunos autores consideraron las conclusiones de Almeida como carentes de validez científica, de evidencia científica.

Notas

  1. Kaptereva, 1962 , pág. 477, 478.
  2. Kaptereva, 1990 , pág. 106.
  3. 1 2 Kaptereva, 1962 , pág. 477.
  4. Kaptereva, 1990 , pág. 102.
  5. Kaptereva, 1990 , pág. 103.
  6. 1 2 3 4 5 6 Infopedia .
  7. Kaptereva, 1990 , pág. 105.
  8. Figueiredo, 1910 , p. 155.
  9. Kaptereva, 1990 , Capítulo 4. De las primeras revoluciones burguesas al presente, p. 370.
  10. Figueiredo, 1910 , p. 5.
  11. Figueiredo, 1910 , p. once.
  12. Saraiva, 1925 .
  13. Kaptereva, 1962 , pág. 478.
  14. Correia, 1927 , p. 97-98.
  15. Kaptereva, 1990 , pág. 109.
  16. Figueiredo, 1910 , p. dieciséis.

Literatura

Enlaces