Calles de la ciudad

calles de la ciudad
calles de la ciudad
Género melodrama de gángsters
Productor ruben mamulyan
Productor E. Lloyd Sheldon
Guionista
_
Oliver HP Garrett
Max Marsin Dashiell
Hammett (historia)
Protagonizada por
_
Gary Cooper
Sylvia Sidney
Paul Lucas
Operador lee garms
Compositor
Empresa cinematográfica Imágenes Paramount
Distribuidor Imágenes Paramount
Duración 83 minutos
País  EE.UU
Idioma inglés
Año 1931
IMDb identificación 0021750

City Streets es una  película estadounidense de gánsteres dirigida por Ruben Mamulyan , que se estrenó en 1931 .

La película está basada en la historia del famoso escritor Dashiell Hammett y trata sobre la hija de un gángster Nan ( Sylvia Sidney ), quien comienza una aventura con un pobre showman de un parque de diversiones llamado Kid ( Gary Cooper ). Nan quiere que Kid se una a la pandilla por el bienestar de su futura familia, pero Kid se niega. Cuando Nan es encarcelada, su padrastro logra persuadir a Kid para que se una a la pandilla con el fin de ganar dinero para su liberación. Al convertirse en un gángster, Kid pronto se convierte en uno de los líderes de la pandilla. Cuando liberan a Nan, abandona sus actividades delictivas y se esconde con ella en una dirección desconocida.

Los críticos elogiaron las soluciones artísticas y visuales de la pintura, que la distinguieron de muchas otras pinturas de su época.

Es la ópera prima de la popular actriz Sylvia Sidney.

Trama

Pop Cooley ( Guy Kibby ) sirve como guardaespaldas del gángster Blackie ( Stanley Fields ), que dirige un negocio de elaboración de cerveza ilegal. A veces, su hija adoptiva Nan ( Sylvia Sidney ) hace pequeños encargos para Pop , quien una vez conoce a un showman francotirador apodado Kid ( Gary Cooper ) en un parque de diversiones . Pronto, comienza una aventura entre Nan y Kid, y se van a casar. En aras de un futuro seguro, Nan convence a Kid para que se una a la pandilla; sin embargo, a pesar de ser pobre, se niega a trabajar para la mafia. El jefe de la mafia "Big Guy" Maskal ( Paul Lucas ) tiene un conflicto con Blackie por la novia de este último llamada Aggie ( Wynn Gibson ). Maskal le ordena a Pop que mate a Blackie y le promete nombrarlo para el puesto vacante. Cubriendo sus huellas después del asesinato, Pop le da a Nan su revólver para que lo arroje al río, pero la policía la arresta en el camino. Durante el interrogatorio, resulta que la policía sabe que el asesinato fue cometido por un hombre de mediana edad, y los testigos vieron cómo le entregaba las armas a Nan, pero Nan se niega categóricamente a nombrar al asesino. Pop convence a Kid para que se una a la pandilla con el fin de ganar dinero para buenos abogados y sobornos para liberar a Nan. Por amor a la niña, Kid acepta la propuesta de Pop. Nan es sentenciada a prisión por ser cómplice de un asesinato. En prisión, cambia su actitud hacia la mafia, que no hizo nada para asegurar su liberación. Cuando Nan ve a un joven mafioso asesinado en las puertas de la prisión, que vino a buscar a su novia el día de su liberación, Nan se siente aliviada de que su hijo no se haya convertido en un gángster. Sin embargo, cuando Kid finalmente consigue una cita con ella y llega con un costoso abrigo con cuello de piel, Nan se da cuenta con amargura de que Pop lo ha atraído a su banda criminal. Después de que liberan a Nan, Kid se encuentra con ella en las puertas de la prisión y la lleva a la elegante mansión que Pop ahora ocupa con su amante Pansy ( Betty Sinclair ). Nan se niega a comunicarse con su padrastro e intenta convencer a Kid de que deje la pandilla, pero para este momento Kid ya ha logrado ocupar un puesto alto en la jerarquía de la mafia y no quiere salir del negocio. Habiendo conocido a Nan en el umbral de la mansión esa noche, Maskal se interesa seriamente por ella. Pronto organiza una fiesta elegante para celebrar su liberación, obligándola a bailar solo consigo misma. Cuando Kid ve que Maskal no lo deja acercarse a Nan durante toda la noche, exige con severidad que el líder de la mafia deje en paz a su novia. A punta de pistola, Maskal se retira, pero después de que Kid y Nan se van, envía a dos sicarios a su casa para que se encarguen de Kid. Como los asesinos no conocen a Kid de vista, logra tomarlos por sorpresa y desarmarlos. Al darse cuenta de que están actuando por orden de Maskal, Kid, a pesar de las protestas de Nan, decide tratar con él hoy. Temiendo con razón que Kid pueda morir en el transcurso del enfrentamiento, la propia Nan llama a Maskal y hace una cita con él en su casa. Dirigiéndose a Maskal, Nan pone una pequeña pistola en su bolso, que el gángster descubre cuando se encuentran y casualmente la arroja sobre una silla. Maskal echa a Aggie, que era su amante, de la casa y pasa la noche en compañía de Nan. Sin embargo, Aggie, aprovechando el momento, toma el arma de Nan y mata a Maskal por celos. Los secuaces de Maskal corren hacia los disparos, frente a los cuales Aggie finge lamentar amargamente la muerte de su amado. La sospecha del asesinato recae en Nan, pero en ese momento aparece Kid en la casa, seguido de otros miembros de la pandilla. En una reunión general, Kid se autoproclama nuevo jefe y los mafiosos reconocen su autoridad. Kid promete resolver el asesinato de Maskal, después de lo cual se prepara para irse con Nan. Sin embargo, tres gánsteres, que creen que Kid y Nan organizaron el asesinato de Maskal, se suben al auto con ellos, con la esperanza de lidiar con la pareja en el camino. Conduciendo un automóvil, Kid lo acelera a gran velocidad en una sinuosa carretera de montaña para que los bandidos no se atrevan a dispararle en la dirección en la que viaja por temor a morir en un accidente automovilístico. En el camino, Nan saca un arma y apunta a los bandidos, exigiendo que arrojen sus armas por la ventana. Mientras lo hacen, Kid detiene el auto y deja a los bandidos en una carretera de montaña desierta. Kid les dice que dejará el negocio de la cerveza y se va con Nan en una dirección desconocida.

Reparto

La historia de la creación de la película

Según el American Film Institute , el célebre escritor policiaco Dashiell Hammett escribió una historia original específicamente para esta película. Esta fue la primera colaboración de Hammett con el cine [1] .

La película fue el debut en la pantalla de la popular actriz Sylvia Sidney [1] . Clara Bow fue originalmente considerada para el papel de Sidney .

Crítica

Después del estreno de la película, el crítico del New York Times señaló que "en su nuevo trabajo, Mamulan muestra algunas ideas cinematográficas inteligentes, pero con demasiada frecuencia pierde interés en la historia y el texto debido al deseo de trucos y ángulos de cámara inusuales". La reseña llama la atención sobre el hecho de que la película contiene momentos raros para esa época de comunicación silenciosa entre los actores, que Mamulyan escenifica con su característica "habilidad cinematográfica". En particular, "permite que la cámara disfrute de la vista del océano, y en un episodio permite que el espectador escuche los pensamientos del personaje de la misma manera que se hizo en Chantaje de Hitchcock " . En general, según el crítico, la película es "bastante emocionante", aunque "todo es demasiado dramático e increíble". En cuanto a la actuación, según la crítica, Cooper es “satisfactoria y Sydney es excelente. William Boyd es excelente, pero habría sido aún mejor como Paul Lucas", quien "desafortunadamente fue elegido como el jefe de una banda de extorsionadores... En el contexto de la sólida actuación de Guy Kibby, la mala elección de Lucas para el papel es aún más obvia. " [3] . La película, al igual que su autor, fue especialmente querida por el director francés Jean-Pierre Melville , un clásico del género criminal. Incluyó a Mamoulian en la lista de sus directores favoritos (todos representantes del cine estadounidense) [4] , y la escena técnicamente más difícil de Snitch se refiere a "City Streets ", el interrogatorio de Silien realizado por Jean-Paul Belmondo . El interior de la oficina del comisionado fue copiado en detalle de la película por Mamulyan, quien, a su vez, fue guiado por la oficina real del Departamento de Policía de Nueva York. Melville señaló otra escena “encantadora” en la que el personaje de Guy Kibby intentaba demostrarle a la policía que no estaba involucrado en el asesinato con la ayuda de su esposa, quien fumaba un cigarrillo para él en su ausencia: “Un gran hallazgo como coartada, que, por desgracia, ya no usas. Tales pensamientos solo vienen a la mente de los grandes autores, esto no se da a todos. Me gusta mucho inventar coartadas, y me gusta especialmente esta idea” [5] .

El crítico de cine moderno Denis Schwartz calificó la imagen como "una historia romántica envuelta en la ropa de un drama criminal obsoleto sobre contrabandistas del período de la Prohibición ". Como Schwartz escribe más adelante, “Mamulyan configura la película con una pretensión de arte, creando un mundo poco realista de gánsteres de alto perfil… El disfrute de la película proviene de su impresionante estilo visual. Esta película tiene éxito debido a sus técnicas cinematográficas: tantos asesinatos tienen lugar detrás de escena, una larga ceniza de cigarro sirve como coartada basada en el tiempo, y los contratos de asesinato van acompañados de comentarios sutiles y relajados en lugar de bravatas descaradas al estilo Cagney . Según el historiador de cine Hal Erickson, "Mamoulian estaba muy orgulloso de que, aunque hay diez asesinatos en la película, el público no ve ninguno de ellos" [7] .

Premios

En 1931, la película fue incluida en la lista de las diez mejores películas del año, elaborada por la Junta Nacional de Críticos de Cine de Estados Unidos [8] .

Notas

  1. 1 2 Calles de la ciudad (1931). Historia  (inglés) . Instituto de Cine Americano. Consultado el 1 de febrero de 2018. Archivado desde el original el 19 de diciembre de 2019.
  2. Hal Erickson. Calles de la ciudad (1931). Sinopsis  (inglés) . Todas las películas. Consultado el 1 de febrero de 2018. Archivado desde el original el 11 de octubre de 2019.
  3. Cerveza y Crimen . The New York Times (18 de abril de 1931). Recuperado: 1 de febrero de 2018.  
  4. Darakhvelidze, 2006 , pág. 158.
  5. Nogueira, 2014 , pág. 131-132.
  6. Dennis Schwartz. Una historia romántica envuelta en el atuendo de un  drama criminal obsoleto . Reseñas de películas mundiales de Ozus (26 de octubre de 2004). Consultado el 21 de enero de 2020. Archivado desde el original el 30 de noviembre de 2020.
  7. Hal Erickson. Calles de la ciudad (1931). Sinopsis  (inglés) . Todas las películas. Consultado el 1 de febrero de 2018. Archivado desde el original el 11 de octubre de 2019.
  8. Calles de la ciudad (1931). Premios (inglés) . Todas las películas. Recuperado: 1 de febrero de 2018.  

Literatura

Enlaces