Essheton Gorton | |
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Fecha de nacimiento | 10 de julio de 1930 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 14 de septiembre de 2014 [1] (84 años) |
Un lugar de muerte | |
Ciudadanía | |
Profesión | diseñador de producción |
IMDb | identificación 0331378 |
Assheton St George Gorton ( Ing. Assheton St George Gorton ; 1930 - 2014): diseñador de producción británico, nominado al Oscar y al BAFTA .
Gorton nació el 10 de julio de 1930 en Leeds de Neville y Ethel Gorton. Su padre era sacerdote, después del nacimiento de su hijo se convirtió en obispo de Coventry . Essheton asistió a un internado en Sedbergh , Cumbria . Gorton dijo que los recuerdos de la infancia del Distrito de los Lagos sirvieron de inspiración para su trabajo como artista. Durante su servicio militar, que tuvo lugar en Hong Kong , Gorton decidió que quería convertirse en artista. Después del ejército, estudió arquitectura en King's College, Cambridge . Allí se dedicó a la creación de escenografía para producciones teatrales. Continuó sus estudios en la Slade Art School de Londres [3] .
En la década de 1950, Gorton comenzó a trabajar para ITV , creando decorados para producciones televisivas. Durante muchos años trabajó en la serie de televisión de antología Armchair Theatre, especializándose en hacer que los decorados pequeños parecieran más grandes con espejos especiales. En 1965, Gorton se fue a trabajar en películas. Su primer proyecto como diseñador de producción fue The Knack... and How to Get It de Richard Lester , que ganó la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes . Gorton encontró personalmente la casa Art Deco para filmar , en la que vivían los personajes principales, y trabajó a fondo en ella. Escenarios extravagantes y surrealistas están presentes en muchas de las primeras obras de Gorton [4] .
El siguiente trabajo de Gorton fue la película Blow Up de Michelangelo Antonioni , estrenada en 1966. En él, el artista utilizó técnicas poco características para la época. No se esforzó por crear una imagen realista, sino que por el contrario creó una “sinfonía de colores” (en palabras de Antonioni) en varios escenarios [3] . A petición del director, Gorton incluso tiñó el césped con pintura verde [4] . La película también fue galardonada con la Palma de Oro en Cannes y el diseñador de producción recibió una nominación al BAFTA [5] .
En la película de 1981 La mujer del teniente francés , Gorton recreó hábilmente el año 1867 en los decorados. Para ello, volvió a pintar casas en el barrio histórico de Dorset , y construyó él mismo los interiores, en imitación exacta del arquitecto Charles Voisey , cuya obra estudió en la universidad. El trabajo en la película le valió a Gorton otra nominación al BAFTA, a la que también se agregó una nominación al " Oscar " [3] .
En la década de 1980, Gorton trabajó en Legend , de Ridley Scott , que volvió a utilizar el efecto de los espejos de aumento para crear decorados a gran escala, y Revolution , de Hugh Hudson , que recreó Estados Unidos durante la Guerra Revolucionaria. El último trabajo cinematográfico de Gorton fueron las películas de la familia Disney 101 dálmatas y 102 dálmatas . Además de su trabajo en películas, ha estado involucrado en el diseño de escenarios teatrales, así como en la escritura e ilustración de libros para niños [3] .
Desde la década de 1970, Gorton ha vivido en Churchstoke en Gales . Tenía una esposa, Gayatri, y tres hijos: Steve, Barnaby y Sophie. Essheton Gorton falleció el 14 de septiembre de 2014 a la edad de 84 años [3] .
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