Gottlober, Abraham Behr

Abraham Ber Gottlober
אברהם בר גוטלובר

Alias Mahalaleel [1]
Fecha de nacimiento 14 de enero de 1811( 1811-01-14 ) [2]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 12 de abril de 1899( 04/12/1899 ) [2] (88 años)
Un lugar de muerte
Ciudadanía (ciudadanía)
Ocupación escritor , prosista , poeta , dramaturgo , periodista , profesor , traductor
Idioma de las obras Yiddish y Hebreo
Debut " Pirke ha-Abib " (1835)
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Abraham Ber Gottlober (1811-1899), poeta, historiador, profesor, traductor y periodista judío; Escribió predominantemente en hebreo y yiddish .

Biografía

Abraham Ber Gottlober nació el 14 de enero de 1811 en Starokonstantinov , Gobernación de Volyn del Imperio Ruso . Con la ayuda de su padre, además del Talmud , también estudió la Biblia y la gramática judía [3] .

En su juventud, Gottlober estaba fuertemente fascinado por la Cabalá y el misticismo jasídico . Habiendo hecho un viaje a Galicia con su padre en 1828 , Gottlober se reunió en Tarnopol con la célebre figura de la educación Joseph Perl [4] , tras lo cual se dedicó con entusiasmo al estudio de las ciencias seculares. Su suegro, un jasid , se enteró de esto , quien, siguiendo el consejo del tzadik , obligó al yerno hereje a divorciarse de su esposa. Desde entonces, Abraham Ber Gottlober llevó la vida errante de un maestro errante, lleno de penurias [3] .

Viviendo en Odessa en 1830 , Gottlober se hizo muy amigo de los caraítas locales , lo que lo impulsó más tarde (en 1865) a escribir un estudio especial sobre la historia del surgimiento de los caraítas " Bikoreth le-Toledoth ha-Karaim " (con notas de el erudito caraíta A. S. Firkovich ) [3] .

Una larga relación con figuras destacadas de la educación, Mendel Levin e I. B. Levinson, tuvo una influencia decisiva en Gottlober. En 1843, en Mogilev-on-Dnepr, Gottlober conoció a Max Lilienthal , que entonces viajaba por el Pale of Settlement , y, en nombre de este último, envió cartas a las comunidades con un enérgico llamado a promover la implementación de la reforma escolar. planeado por el gobierno. Gottlober también redactó un memorándum para Lilienthal detallando la historia del movimiento de ilustración entre los judíos rusos [3] .

Habiendo aprobado el examen para el título de maestro en la escuela rabínica en 1851, Gottlober fue durante algún tiempo maestro en las escuelas judías gubernamentales, y desde 1866 enseñó el Talmud en la escuela rabínica de Zhitomir. Tras el cierre de esta última (1873), Gottlober se instaló en Dubna y en 1876 fundó la revista Naboker Or [ 3] [5] .

Los últimos años de su vida, anciano y ciego, Abraham-Ber Gottlober los pasó en la ciudad de Bialystok, donde murió el 12 de abril de 1899 [6] .

Creatividad

Gottlober hizo su debut en la literatura judía con Pirke ha-Abib (1835), una colección de poemas traducidos y originales. Publicado en 1850, una nueva colección de poemas de Gottlober "Hanizanim" le dio fama. Gottlober se convirtió en uno de los líderes y principales portavoces de las ideas y aspiraciones de los entonces maskilim [3] .

En poesía y prosa, Gottlober abogó por la ilustración, recibió con entusiasmo la reforma escolar emprendida por el gobierno y aplastó a los ortodoxos por su inercia y atraso (poemas "Hakiza", "Kez la-Choschech" y muchos otros). Su disgusto por el jasidismo fue particularmente pronunciado en las historias "Oroth Meofel" (1881), "Hisaharu mibne ha Aniim" (1879) y en la historia de la Cabalá y el jasidismo "Toledoth ha-Kabbalah we ha-Chasiduth" (1869). Un tono extremadamente sesgado y duro priva a este trabajo de significado científico. Gottlober fue especialmente detestado en los círculos ortodoxos, y en Volyn el nombre del poeta se convirtió en un nombre familiar para un hereje y un "impío" [3] .

En las décadas de 1860 y 1870, Gottlober se pronunció en contra de las nuevas tendencias que aparecían en la literatura judía. En el panfleto "Igereth Zaar Baale-Chajim" (1868), escrito en un tono extremadamente duro y rencoroso, se alzó en armas contra el crítico A. Kovner como representante del " nihilismo ", llamado por Gottlober "úlcera maligna". Con no menos dureza, en la década de 1870, en las columnas del Gaboker Or, atacó a Smolenskine por su campaña contra la "Ilustración de Mendelssohn" [3] .

Después de los pogromos de la década de 1880, Gottlober adoptó un punto de vista palestinófilo, y en una serie de poemas - Nes Ziona, Assire ha-Tikwa, etc. - Gottlober, afligido por las esperanzas rotas, llamó al país de los padres, donde " cada lápida recuerda a los judíos que son una nación ” [3] .

El talento poético de Gottlober no se distingue por una brillante individualidad. El verso de Gottlobber, siempre suave y sonoro, está en la mayoría de los casos desprovisto de imágenes y fuerza. Incluso los mejores poemas de Gottlobber —Semel ha-Kinah, Mischpat Ami, Nezach Israel, Romaniah, Israel mekonen (la colección de tres volúmenes de los poemas de Gottlober Kol Schire Mahalaleel, 1890)— son demasiado largos y retóricos. Pero Gottlober ciertamente merece el crédito por perfeccionar el hebreo , haciéndolo más flexible y más elegante [3] .

Además de numerosos artículos publicados en varios periódicos , Gottlober también publicó: Tifereth li Bene Bina (Drama alegórico, 1867); Peri Kajiz (glosas a la Biblia, 1876-1879); Jeruschalaim (traducción de "Jerusalén" de Mendelssohn, 1867); Nathan ha-Chacham (traducción ejemplar de Nathan d. Weise de Lessing, con biografía del autor, 1875); Mimizraim (descripción del viaje de A. Frankl a Egipto ; traducido del alemán, 1862); Jom ha-Zikkaron (traducción del libro oficial del barón Korf sobre la ascensión al trono de Nicolás I, 1879). Las memorias de Gottlober "Hagisrah we ha-Binjah" (Haboker Or, 1878) y su autobiografía "Zichronoth" (1880-1881) son de gran interés para la historia cultural de los judíos rusos en la primera mitad del siglo XIX [3] . Fue uno de los primeros en traducir poesía rusa al hebreo .

Bajo la influencia de Mendel Levin, Gottlober, a diferencia de la mayoría de los escritores de su época, simpatizaba mucho con la jerga. En un llamamiento publicado en Hameliz (1865, No. 12), Gottlober señaló la necesidad de publicar libros en jerga popular. El propio Gottlober publicó: Der Dektuch (comedia en 3 actos, 1876); Der Seim (1868); Der Kugel (1863); Der Gilgel (imitación de la famosa sátira de Erter, 1896). Muchas de las canciones de jerga de Gottlobber, como "Der bidne Isrolik", "Kain", se han vuelto populares [3] .

Notas

  1. Avraham Ber Gottlober - artículo de la Enciclopedia Judía Electrónica
  2. 1 2 A. B. Gotlober // Base de datos de ficción especulativa de Internet  (inglés) - 1995.
  3. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Zinberg S. L. Gotlober, Avraham-Ber // Enciclopedia judía de Brockhaus y Efron . - San Petersburgo. , 1908-1913.
  4. Perl, Joseph // Enciclopedia judía de Brockhaus y Efron . - San Petersburgo. , 1908-1913.
  5. Zinberg S. L. Gaboker-Or // Enciclopedia judía de Brockhaus y Efron . - San Petersburgo. , 1908-1913.
  6. A. Friedkin: Abraham Ber Gottlober und seine Epoche. Vilna 1925

Literatura

Enlaces