Hoffmann, José

José Hoffman
jose hofmann
información básica
Nombrar al nacer Polaco José Kazimierz Hofmann
Nombre completo José Kazimir Hoffmann
Fecha de nacimiento 20 de enero de 1876( 1876-01-20 )
Lugar de nacimiento Podgórze, cerca de Cracovia , Galicia , Austria-Hungría
Fecha de muerte 16 de febrero de 1957 (81 años)( 16 de febrero de 1957 )
Un lugar de muerte Los Ángeles , Estados Unidos
enterrado
País  Polonia Estados Unidos
 
Profesiones pianista , compositor
Instrumentos piano
géneros música clásica
Alias michel dvorsky
Premios
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Josef (Josef Kazimierz) Hofmann ( polaco Józef Kazimierz Hofmann , en los EE. UU. conocido como Joseph Hoffman inglés  Josef Hofmann ; 20 de enero de 1876 , Podgórze cerca de Cracovia - 16 de febrero de 1957 , Los Ángeles ) - pianista y compositor estadounidense de origen polaco .

Biografía

Nacido en una familia de músicos: su padre, Kazimir Hoffman , era pianista, su madre cantaba en la opereta de Cracovia. A la edad de tres años, Joseph recibió sus primeras lecciones de música de su padre y, habiendo demostrado un gran talento, pronto comenzó a actuar como pianista e incluso como compositor (también tenía buenas habilidades en matemáticas, mecánica y otras ciencias exactas). .

Después de una gira por Europa, Hoffmann hizo su debut en Estados Unidos el 29 de noviembre de 1887 con un concierto en el Metropolitan Opera House , donde interpretó brillantemente el Primer Concierto de Beethoven , y también improvisó sobre temas propuestos por el público, causando una verdadera sensación entre el público. .

Admirado por el arte del joven músico, el magnate estadounidense del vidrio Alfred Clark le entregó cincuenta mil dólares, lo que permitió a la familia regresar a Europa, donde Hoffmann pudo continuar sus estudios en paz. Durante algún tiempo, Moritz Moszkowski fue su maestro , pero luego Hoffmann se convirtió en el único alumno privado de Anton Rubinstein (que vivía en ese momento en Dresde ), quien tuvo una gran influencia en sus puntos de vista creativos.

A partir de 1894, Hoffmann volvió a actuar en público, ya no como un niño prodigio, sino como un artista maduro. Después de interpretar el Cuarto Concierto de Rubinstein en Hamburgo bajo la dirección del autor, este último dijo que no había nada más que enseñarle y dejó de estudiar con él.

A principios de siglo, Hoffmann era uno de los pianistas más famosos y buscados del mundo: sus conciertos se realizaban con gran éxito en Gran Bretaña, Rusia, EE. UU., América del Sur, en todas partes con una sala llena. En una de las series de conciertos en San Petersburgo , impresionó a la audiencia tocando más de doscientas cincuenta piezas diferentes en diez representaciones. En 1903 y 1904, Hoffman actuó en San Petersburgo junto con Kubelik , por lo que, según las memorias de O. Mandelstam ,

en la mente del entonces Petersburger, se fusionaron en una sola imagen. Como gemelos, eran de la misma altura y del mismo color. Altura por debajo del promedio, casi bajo, cabello más negro que el ala de un cuervo. Ambos tenían frentes muy bajas y manos muy pequeñas. Ambos me parecen ahora los estrenos de la compañía liliputiense.

En 1914, Hoffmann emigró a los Estados Unidos, donde pronto se convirtió en ciudadano y continuó actuando. En 1924, aceptó una oferta para dirigir el recién fundado Curtis Institute of Music en Filadelfia , cargo que dirigió hasta 1938 . Durante su liderazgo, el instituto alcanzó el nivel mundial, convirtiéndose en una excelente escuela para muchos músicos de renombre en el futuro.

Las actuaciones activas de Hoffmann continuaron hasta principios de la década de 1940, su último concierto tuvo lugar en Nueva York en 1946 . En los últimos años de su vida, Hoffmann se involucró con entusiasmo en los desarrollos en el campo de la grabación de sonido y la mecánica: posee varias docenas de patentes para varias mejoras en el mecanismo del piano [1] [2] , así como varias mejoras para un automóvil. , incluido un amortiguador , diseñado por analogía con un pedal de piano, y "limpiaparabrisas" , que se basan en el principio de un metrónomo [3] .

Creatividad

Hoffmann es legítimamente considerado uno de los más grandes pianistas del siglo XX. Una técnica brillante, unida a una imaginación rítmica inusual, le permitían tocar con fuerza y ​​poder elementales, y gracias a su excelente memoria, no podía preocuparse por “restaurar” una obra una vez tocada antes del próximo concierto.

El repertorio del pianista era enorme, pero no universal: se limitaba esencialmente a la herencia de la primera mitad del siglo XIX, desde Beethoven hasta Liszt . La mayoría de las veces, Hoffmann incluyó las composiciones de Chopin en sus programas y las tocó, especialmente valses, mazurcas, con tal perfección, "ante la cual toda crítica callaba" [4] . Sin embargo, casi nunca interpretó la música de compositores contemporáneos. Incluso el Tercer Concierto para piano de Sergei Rachmaninov , dedicado a Hoffmann, cuyo trabajo el propio Rachmaninov apreció mucho, no fue una excepción. Hoffmann fue uno de los primeros músicos de la historia en grabar su interpretación en 1887 en un fonógrafo , pero posteriormente grabó muy raramente en el estudio. Una gran cantidad de las grabaciones de Hoffmann que han sobrevivido hasta el día de hoy se realizaron en conciertos.

Hoffmann es autor de un centenar de composiciones (publicadas bajo el seudónimo de Michel Dvorsky ), dos libros sobre el arte de tocar el piano: "Consejos para jóvenes pianistas" y "Tocar el piano".

Se incluyen conciertos para piano de Moritz Moszkowski (1898), Sergei Lyapunov (Second, 1909) y Sergei Rachmaninoff ( Third , 1909), numerosas piezas para piano de otros compositores, así como el libro Ética y estética de la interpretación del piano de Konstantin Sternberg (1917). Dedicado a Hoffman.

Bibliografía

Notas

  1. HOFMANN - Búsqueda de patentes de Google  (enlace descendente)
  2. PIANO ACTION - Búsqueda de patentes de Google  (enlace no disponible)
  3. Marek Kepa. Twice The Genius: The Music & Inventions of Józef Hofmann Archivado el 12 de julio de 2019 en Wayback Machine // Culture.pl , 19/09/2017.
  4. Artículo introductorio de G. M. Kogan al libro : Hoffman I. Piano game. Respuestas a preguntas sobre tocar el piano // M.: Muzgiz, 1961—224 p. (ver páginas 12, 17-18)

Enlaces