Guo Zhongshu

Guo Zhongshu
Fecha de nacimiento siglo 10
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 977 [1] [2] [3]
Un lugar de muerte
País
Ocupación pintor , calígrafo
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Guo Zhongshu ( chino : 郭忠恕, pinyin Guō Zhōngshù ; nacido c. 910 - m. 977) fue un artista y erudito chino.

Biografía

El nombre de Guo Zhongshu se menciona en antiguas fuentes chinas, en particular, Guo Ruoxu escribe sobre él con relativamente detalle en su obra Notas sobre la pintura: lo que vio y escuchó, creada en el siglo XI. La vida del artista coincidió con un período difícil en la historia de China: nació y se crió durante el período de las Cinco Dinastías y los Diez Reinos (907-960), es decir, en el período convulso de las luchas civiles, y terminó su carrera. cuando la dinastía Song del Norte se estableció en China (960 -1279).

Guo Zhongshu, el segundo nombre de Shuxian, nació en Luoyang , sin embargo, se desconoce la fecha exacta de su nacimiento. Guo Ruoxu informa que ya en la infancia mostró habilidades notables, alcanzando el nivel de un adolescente a la edad de 7 años. Además, habiendo recibido una educación clásica, sirvió en un templo confuciano. El gobernante Guo Wei (951-54) de Zhou Posterior (uno de los reinos en guerra) lo invitó a su servicio y le otorgó el título de "boshi" (un destacado conocedor, científico). Probablemente, en ese momento, Guo Zhongshu ya era una persona conocida, por lo que el mismo Guo Wei lo invitó. Sin embargo, debido a las intrigas de la corte, fue degradado y en el rango de "sihu" (posición menor de asistente) fue enviado a Yanzhou. Cuando terminó su período de servicio, Guo Zhongshu se retiró y no volvió al servicio.

No se sabe quién le enseñó al artista la habilidad. Al señalar que pintó bellamente edificios entre árboles, arboledas y piedras, Guo Zhongshu informa que Guo Zhongshu "... no aprendió las reglas de nadie". Probablemente, el maestro era una persona muy rebelde y se dedicaba a pintar únicamente por inspiración. Cuando le trajeron seda y le pidieron que dibujara algo, cayó en cólera y se fue, pero si esto coincidía con su inspiración, con mucho gusto cumplía con el pedido.

En 960, China se unificó bajo la dinastía Song del Norte. El primer emperador de esta dinastía , Taizu (960-976), invitó a Guo Zhongshu a la corte y lo nombró para el puesto de " zhubo " (archivista) en Gozijian . Acostumbrado a una vida libre, Zhongshu comenzó a "ser arrogante, emborracharse, no sabía cómo mantenerlo en palabras", en una palabra, no podía encajar en las regulaciones burocráticas. Como resultado, despertó la ira del gobernante y lo exilió a Dengzhou. En el camino al exilio, el artista murió. Como escribe Guo Ruoxu en su biografía medio ficticia de Guo Zhongshu, "En el camino a Qi en el condado de Lin, murió y su cuerpo mortal desapareció".

Creatividad

En la historia de la pintura china, el nombre de Guo Zhongshu está asociado con el surgimiento del género jiehua (pintura lineal; en escritos no chinos, también se le llama "género arquitectónico"). Son paisajes con vistas, en los que necesariamente se representan con el máximo detalle diferentes edificios o barcos. Dibujar en tales pinturas se hizo con una regla y un pincel especial, dando una línea suave. Según su tecnología, requería diligencia y perseverancia, y en este sentido era todo lo contrario de la pintura "wenzhenhua" (pintura de científicos), que se creó espontáneamente como resultado de una intuición repentina. Este género se desarrolló en los siglos X y XI, y Guo Zhongshu es considerado su fundador, o al menos uno de los primeros maestros. Por supuesto, la arquitectura se representó en paisajes anteriores, pero la adición de estilo y dirección en la pintura se remonta al siglo X. En el catálogo imperial de pinturas Song del Norte de Xuanhe Huapu (siglo XII), ya está designado como una categoría especial. El mismo catálogo afirma que la pintura de Guo Zhongshu "sublime y antigua nunca ha sido fácil de entender". Esto se debe al hecho de que lograr la precisión en la transferencia de detalles y crear una ilusión confiable de las cosas creadas por manos humanas, al representarlas, requería conocimientos y experiencia que excedían lo que era necesario para un artista académico ordinario.

Algunas copias de las obras de Guo Zhongshu, [5] que han sobrevivido hasta el día de hoy, dan una idea del estilo creativo del artista. En ellos se pueden ver estructuras arquitectónicas cuidadosamente trabajadas a pincel, inscritas en el paisaje, o barcos sobre la superficie del agua. Con toda probabilidad, la única obra suya que ha sobrevivido en el original es “On the River After a Snowfall” (74,1x69,8; Gugong, Taipei); este es un fragmento de un rollo, del cual se conserva una versión más completa en una copia hecha durante la era Song en el Museo Nelson-Atkins, Kansas City. Representa barcos que son remolcados a la orilla por transportadores de barcazas. Con todo cuidado, el artista representó las características del diseño del barco y todo su equipo. Otro ejemplo muy conocido de la pintura de Guo Zhongshu es una lista de su pergamino del Palacio de Verano del emperador Tang Minghuang, conservado en Osaka, realizado en la era Ming (1368-1644). En él se puede ver un paisaje clásico, en el que el palacio imperial está inscrito con todos, incluso los elementos más pequeños de su arquitectura. A pesar de que el artista no conocía las reglas de la perspectiva lineal, los edificios de sus rollos parecen tridimensionales.

Guo Zhongshu también fue un maestro de "zhenu", un género cotidiano. Se conservan copias de abanicos pintados realizados a partir de sus obras en este género. También practicó la caligrafía y coleccionó y recopiló varios estilos caligráficos antiguos. Como erudito, escribió un tratado sobre caligrafía Peixian, que no ha llegado hasta nosotros, pero ya en la época de Guo Ruoxu (siglo XI) fue venerado como un tesoro. Es el autor del primer gran trabajo sobre paleografía (el estudio de los jeroglíficos antiguos) "Han Jian". El nombre de Guo Zhongshu también está asociado con la imagen existente de la finca de Wanchuan del famoso erudito, poeta y artista Tang Wang Wei (699-759), que copió del pergamino del propio Wang Wei. Más tarde, en la era Ming, una copia hecha por Guo Zhongshu fue grabada en piedra en forma de relieve, cuyo estampado todavía se cita como una ilustración tanto del trabajo de Wang Wei como del de Guo Zhongshu.

Notas

  1. Guo Zhongshu // http://www.oxfordartonline.com/benezit/view/10.1093/benz/9780199773787.001.0001/acref-9780199773787-e-00081540
  2. Guo Zhongshu // Artnet - 1998.
  3. Kuo Chung-shu // sapere.it  (italiano)
  4. ↑ Base de datos  biográfica china
  5. Hasta el siglo X, era costumbre en China poner pinturas en la tumba junto con su dueño, por lo que las obras de esa época han llegado hasta nosotros, por decirlo suavemente, lejos de todo y solo en copias.

Lista de obras

(basado en James Cahill "Un índice de los primeros pintores y pinturas chinos: Tang, Sung y Yüan" University of California Press. 1980, págs. 40–41)

Bibliografía