Grabianka, Tadeusz

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 26 de julio de 2019; las comprobaciones requieren 5 ediciones .
Tadeusz Grabianka
Polaco Tadeusz Grabianka
Nombrar al nacer Tadeusz Leszczyc-Grabianka
Fecha de nacimiento 8 de enero de 1740( 1740-01-08 )
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 6 de octubre de 1807( 1807-10-06 ) (67 años)
Un lugar de muerte
País
Ocupación alquimista , místico , illuminati
Padre Józef Cayetano Grabianka
Madre mariana kalinovskaya
Esposa Teresa Stadnicka

El conde Tadeusz Leshchits-Grabianka ( Faddeus Iosifovich Grabenka ; polaco Tadeusz Grabianka ; 1740-1807) fue un alquimista , místico y ocultista polaco . El mayor de los Liv . Uno de los precursores del mesianismo polaco . Co-fundador de la secta " Nuevo Israel " (sistema radical de la masonería). Usó los seudónimos franceses Comte Ostap ("Conde Ostap") y Comte Polonais ("Conde polaco").

Primeros años

Representante de la familia noble del escudo de armas Leszczyc . Gracias a los esfuerzos de su madre (de la familia Kalinovsky ), se crió en Francia desde la infancia en la corte del ex rey de la Commonwealth de ambos pueblos , Stanislav Leshchinsky (en ese momento el duque de Lorena ). Fue educado en París, donde (presumiblemente) se familiarizó por primera vez con las sociedades masónicas y las ideas esotéricas .

Después de la muerte de su padre en 1759, regresó a su Podolia natal y, habiéndose casado con la rica heredera Teresa Stadnitskaya, se convirtió en propietario de las propiedades de Sutkovtsy , Raykovtsy , Ostapkovtsy , mansiones en Lvov y Kamenets y 17 pueblos de Podolsk. Durante la ceremonia conmemorativa, pronunció un discurso en el que presentó un análisis de los signos del zodiaco , bajo el cual su padre enfermó y murió.

Moderadamente comprometido con la política, en 1770 se convirtió en jefe de la Liv . Restaurado un antiguo castillo en Liwa . Comenzó a llamarse conde, aunque no tenía derecho a usar el título.

En busca del conocimiento secreto

El punto de inflexión que influyó en todo el estilo de vida posterior de Grabianka fue su estancia en Berlín en 1778-1779. y amistad con destacados representantes de la sociedad bávara Illuminati , Abbé Perneti y Brumer. El primero de ellos, tras dejar la orden benedictina , se fue a Avignon , donde creó la “academia de los verdaderos masones”, o Sociedad de Avignon , y trató de conectar la masonería con la doctrina hermética .

Brumer recibió a Grabianka con solemnidad y le anunció que desde hacía dos años, obedeciendo a un mando superior, esperaba en Berlín a un vagabundo al que el Cielo quería exaltar, y que ese elegido era precisamente él, Grabianka. El crédulo conde permaneció en Berlín y se entregó al estudio de la Cábala con Brumer. Según los cálculos, resultó que Grabyanka tendría que comprender durante siete años, comandar durante siete años y reinar dos veces durante siete años [1] .

El ambicioso Grabianka, al ver en esto la predicción de la corona polaca, se interesó en estudiar las "ciencias secretas", se unió a la sociedad, la apoyó económicamente, pasó por varios niveles de iniciación y, finalmente, comenzó a desempeñar un papel principal en la difusión de la ideología de los Illuminati. Para ello, viajó durante varios años por el Reino de Prusia y la Commonwealth.

En sus posesiones en Podolsk, el conde recibió a muchos representantes de las enseñanzas herméticas , filósofos , cabalistas , magos y alquimistas . En Ostapkovtsy , fundó un laboratorio donde realizó experimentos para obtener la piedra filosofal [2] . Incluso se ha sugerido que el Conde Grabianka no es otro que el Conde Cagliostro [3] .

La transferencia de la propiedad familiar a manos de los Illuminati provocó discordia entre Grabianka y su esposa, quienes en un principio compartían su pasión por la alquimia. Aunque en 1784 la pareja dividió la propiedad y se separó, el arruinado conde vivió durante mucho tiempo de los pagos de Teresa, así como de su hermana y otros parientes [1] . Más tarde fue retenido por sus seguidores.

"Nuevo Israel"

Dejando Polonia, Grabianka se dedicó por completo a los asuntos de los Illuminati en Alemania y Francia. Viviendo en Avignon , fundó una secta (más tarde una logia masónica ) "El Pueblo de Dios", o "Nuevo Israel", que en 1786 se transformó en la "Sociedad de Avignon Illuminati". Grabianka se convirtió en un venerable maestro de logia , tomando el título de "Rey del Nuevo Israel". En Francia y otros países europeos, Ludwig de Württemberg , el duque de Södermanland y otros representantes de la más alta aristocracia se unieron a la sociedad . Los hermanos se basaban en la comunicación con el cielo, un intercambio místico de información con espíritus incorpóreos, y se dedicaban a prácticas de alquimia y magia de laboratorio.

Grabianka, bajo el seudónimo de Conde Sutkovsky, difundió sus enseñanzas y contribuyó a la fundación de nuevas logias en Londres e Italia, aunque el 14 de septiembre de 1791, por orden de Roma, los Illuminati se vieron obligados a detener sus actividades en la propia Avignon . A expensas de sus seguidores, construyó una iglesia, cuyo servicio era una "mezcla de diferentes religiones y ritos supersticiosos" [4] .

Después de Francia y la Commonwealth, el conde encabezó la rama de la Orden del "Nuevo Israel" en el Imperio Ruso. Al principio, logró involucrar a figuras tan influyentes como el príncipe N. V. Repnin , el conde S. Shch Pototsky y el almirante S. Pleshcheev [4] en las actividades de la orden . Sin embargo, los nobles rompieron relaciones con Grabyanka cuando les quedó claro que su principal motivación “no era un sentimiento religioso, sino el estudio de la magia y la alquimia” [4] y que la organización que dirigía no tenía relación directa con la masonería. Además, hubo rumores de que Grabianka, “rodeándose de una especie de atmósfera real”, tenía puntos de vista sediciosos sobre el trono polaco [5] .

Grabianka abrió sucursales de la "logia alquímica" en sus propiedades en Podolia: en Sutkovtsy en 1775 y en Ostapkovtsy en 1788. Petersburgo . En la capital rusa, la sociedad religiosa y mística del Conde Grabyanka (la logia del “Pueblo de Dios”, también conocida como “Nuevo Israel”) se reunía en los aposentos del Zarevich Konstantin Pavlovich o en la casa de la viuda de S. I. Pleshcheev [6 ] . El granjero más rico M. A. Lenivtsev dio dinero para cenas lujosas , quien luego arruinó al Conde Zubov [7] .

La creciente popularidad de la sociedad Grabyanka causó preocupación entre los rosacruces de San Petersburgo , quienes acusaron a sus competidores de practicar magia negra [8] . En 1807, a raíz de la masonería y la galofobia causadas por las guerras napoleónicas [9] , el conde Grabianka fue detenido como distribuidor de "Masonería en el espíritu católico" y posible agente de Napoleón . Este evento provocó un renacimiento en la sociedad metropolitana. El príncipe A. N. Golitsyn , de inclinaciones místicas , solicitó personalmente al emperador su liberación. Las reuniones del "Nuevo Israel", sobre las cuales, según P. I. Golenishchev-Kutuzov, "se habló mucho y se habló mucho en los círculos altos", se desvanecieron gradualmente. Grabyanka mismo murió después de pasar seis meses en la Fortaleza de Pedro y Pablo , como dijeron entonces, después de haber tomado veneno [7] . Fue enterrado en la Basílica de Santa Catalina en Nevsky Prospekt.

Según un contemporáneo que lo vio poco antes de su muerte, “ El conde Grabianka era de mediana estatura, ancho de hombros, su cabello era gris, muy corto, su nariz era aquilina, sus dientes eran blancos, de lo que estaba orgulloso, roía nueces. y amaba la piel del jamón, que masticaba libremente » [7] .

Notas

  1. 1 2 Longinov MN Uno de los magos del siglo XVIII. Archivado el 31 de enero de 2016 en Wayback Machine . La historia de la hermandad de Avignon y las actividades de Grabyanka en Rusia. // mensajero ruso . 1860. Nº 8. S. 579–603.
  2. Algunas publicaciones modernas afirman que incluso antes de visitar Berlín, supuestamente participó en experimentos alquímicos con el conde Cagliostro en el castillo de Raykovets , cuyo objetivo final era obtener oro , sin embargo, no se ha conservado información documental sobre la estancia de Cagliostro en Podolia.
  3. Gordon P. Hills, "Notas sobre los documentos de Rainsford en el Museo Británico", Ars Quatuor Coronatorum, 26 (1913), 93-129.
  4. 1 2 3 _ ┌p╨p╣! . Consultado el 24 de enero de 2016. Archivado desde el original el 15 de diciembre de 2012.
  5. Heroes and the crowd - Mikhailovsky N. K. - Google Books . Consultado el 24 de enero de 2016. Archivado desde el original el 31 de enero de 2016.
  6. V. S. Brachev. Masones y poder en Rusia. EKSMO, 2003. ISBN 9785699030781 . C 229.
  7. 1 2 3 Muromtsev M. M. Testigo presencial del conde Grabyanka Copia de archivo fechada el 31 de enero de 2016 en Wayback Machine // Russian Bulletin, 1869. V. 30, No. 11. S. 19–21
  8. Yu. E. Kondakov. Archimandrita Photius (1792-1838) y su tiempo. ed. Biblioteca Nacional de Rusia, 2000, página 67.
  9. Minakov A. Yu. Conservadurismo ruso en el primer cuarto del siglo XIX. Editorial de la Universidad Estatal de Voronezh, 2011. P. 351.

Enlaces