Humanismo Cívico

El humanismo civil  es una dirección florentina del humanismo renacentista a fines de los siglos XIV y XV , en el que los problemas de la ética están estrechamente entrelazados con el pensamiento sociopolítico. Delineada en los escritos de Salutati Coluccio , esta dirección ha tomado formas claras en el trabajo de Leonardo Bruni , Matteo Palmieri y otros humanistas. Las ideas presentadas por ellos recibieron una amplia protesta pública no solo en Florencia, sino también en Milán , Venecia , Roma .

Principios básicos

La superioridad de los intereses públicos sobre los privados

Leonardo Bruni Aretino (1374-1444) partió de la tesis de la filosofía antigua sobre el hombre como ser social, revelándose más plenamente en la interacción con otras personas. De ahí la especial atención del humanista al problema de la relación entre el individuo y la sociedad. Bruni lo resuelve de forma inequívoca: la armonía social exige la subordinación del interés personal al bien común. Consideraba que el mejor sistema estatal era una república basada en los principios de libertad, igualdad y justicia. En la práctica política cotidiana, según Bruni, se aprueban sólo cuando todos los ciudadanos respetan las leyes del Estado, y los magistrados controlan estrictamente su implementación y detienen la obstinación de ciertos poderosos. El comportamiento moral del individuo y de los diversos grupos sociales debe proceder de los intereses de la sociedad en su conjunto: tal es el leitmotiv de las enseñanzas éticas de Bruni, y más tarde de toda la corriente del humanismo civil.

Trabajar en beneficio de la sociedad.

Las ideas de Bruni se desarrollaron ampliamente en la obra de Matteo Palmieri (1406-1475), destacado humanista y político florentino. La base de la doctrina ética y social de Palmieri son los principios de servicio al bien común y beneficio del Estado. Para ello, " todos deben estar preparados para soportar las penalidades y ponerse en peligro ". La verdadera virtud, según el humanista, es trabajar en nombre no solo del bienestar personal, sino, sobre todo, del bienestar público. Toda la población capacitada debe dedicarse a actividades útiles y los impuestos no deben volverse ruinosos, porque la riqueza privada, según Palmieri, es la clave para el bienestar de toda la sociedad. Palmieri, como muchos humanistas de la época, no condena el acaparamiento, siempre que se haga con las “manos limpias”. La riqueza, en su opinión, hace posible una amplia manifestación de virtudes cívicas: coraje, generosidad, generosidad, patriotismo. Negando los principios de la ética ascética y la apología asociada de una vida solitaria centrada en la contemplación religiosa, Palmieri escribe con entusiasmo sobre los beneficios de la civilización, sobre los valores de la cultura material y espiritual, creados por los esfuerzos conjuntos de todas las personas. La actividad vigorosa del ciudadano humano, llena de trabajo, creatividad y preocupación por el bien común, según Palmieri, es deber de todos los que viven en sociedad.

El concepto de humanismo civil se desarrolló con entusiasmo en Florencia en la primera mitad del siglo XV. Destacados humanistas contribuyeron a él: Giannozzo Manetti , Poggio Bracciolini , Donato Accaiuoli y otros. Experimentó una transformación más tarde, en los años 70 y 80, bajo el régimen tiránico de los Medici .

libertad política

El destacado estadista de Florencia Alamanno Rinuccini (1426-1499) dio un nuevo paso en la comprensión de la ética secular del humanismo civil en el " Diálogo sobre la libertad " (1479). Este apasionado partidario del humanismo cívico acercó aún más la ética secular a los problemas de organización del sistema político. Uno de los conceptos centrales en su obra fue la libertad del ciudadano. Republicano acérrimo, ardiente opositor de la tiranía de los Medici (que pagó con su carrera [1] ), Rinuccini consideraba la libertad como la condición más importante e indispensable para la mejora moral del individuo y de la sociedad. La igualdad y la justicia, en cuya interpretación estuvo cerca de Bruni y Palmieri, aparecen en su ética como norma de la vida social, imposible en las condiciones de violación del sistema democrático de elecciones a la magistratura y falta de publicidad en la discusión de importantes asuntos de estado. De ahí la conclusión de Rinuccini, que corrige el ideal moral del humanismo civil: la falta de libertad política reduce drásticamente la posibilidad de una vida social activa de los ciudadanos, pone en tela de juicio el principio mismo del servicio al Estado, si éste es personificado por un tirano y su séquito. En tales condiciones, la dignidad y la decencia sólo pueden conservarse apartándose de la actividad política, retirándose a la soledad del trabajo creativo, y es a través de esto que benefician a la sociedad. La libertad, en la comprensión del humanista, se convierte en la categoría moral más alta, quizás en el principal bien por el que toda persona debe luchar.

Los principios de la ética secular y las reflexiones sobre los órdenes sociopolíticos se entrelazaron en el humanismo civil de Florencia. Afirmó no solo el valor de la vida terrenal, cuya mejora dependía solo de los esfuerzos de las personas mismas, sino también el ideal de una persona racional, enérgica y de voluntad fuerte que está lista para participar consciente y responsablemente en los asuntos de la vida. la sociedad y el estado.

Historia del término

El término "humanismo cívico" ( civic humanism ) fue acuñado por el historiador estadounidense Hans Baron [2] . Inicialmente, el nombre Bürgerhumanismus apareció en 1925 en una reseña crítica del Barón, publicada en Alemania, aplicada a un período especial de la historia de la República Florentina de los siglos XIV-XV. En escritos posteriores, Baron desarrolló el término "humanismo civil" en un intento de describir con mayor precisión la síntesis del humanismo apolítico de Petrarca con la mentalidad patriótica y las tradiciones cívicas democráticas de Florencia en ese momento. El término entró en la historiografía de habla inglesa en 1955 con la obra de Hans Baron The Crisis of the Early Renaissance ("La crisis del Renacimiento temprano") y gracias a las obras del propio Baron, así como a las obras de otro bien- El conocido especialista Felix Gilbert ( Felix Gilbert ), ganó rápidamente un amplio reconocimiento entre los historiadores, filósofos y críticos de arte de habla inglesa.

Bibliografía

Notas

  1. Alamanno Rinuccini. Antología de la Filosofía del Renacimiento Europeo Copia de archivo fechada el 17 de noviembre de 2005 en Wayback Machine (citado del libro: Works of Italian Renaissance Humanists (XV century). Editado por L. M. Bragina. M .: Publishing House of Moscow University, 1985 ., págs. 333-334).
  2. Humanismo cívico. Un ensayo de la Enciclopedia de Filosofía de Stanford Archivado el 4 de diciembre de 2010 en Wayback Machine .