Alexander Grant (ing. Alexander Grant; nacido el 22 de febrero de 1925 en Wellington , Nueva Zelanda - 30 de septiembre de 2011) - Bailarín de ballet de Nueva Zelanda , profesor y director de la compañía [1] . Es reconocido por algunos como "el bailarín más destacado del Royal Ballet en el período 1940-1960" [2] .
Nacido en Wellington , Nueva Zelanda , hijo de hoteleros [3] . Comenzó a tomar clases de baile cuando tenía siete años y, a los quince, bajo la tutela de Kathleen O'Brien y Jean Horne, se había convertido en un consumado aficionado. Inspirado por las actuaciones de las compañías de ballet rusas que había visto en Australia, comenzó a desarrollar el estilo exuberante, enérgico y muy teatral que se convertiría en su tarjeta de presentación más adelante en la vida. Recibió una beca de la Royal Academy of Dance para estudiar en Inglaterra. Pero debido al estallido de la guerra en Europa, se vio obligado a permanecer en Nueva Zelanda. Asistió al Wellington College de 1939 a 1941 y más tarde actuó como cantante y bailarín entreteniendo a las tropas en el Pacífico [4] mientras continuaba su formación en danza durante los años de la guerra. En 1946, después del establecimiento de la paz en Inglaterra, pudo ir a Londres e ingresar a la escuela de ballet de Sadler's Wells. Tenía veintiún años cuando llegó a Londres. Sin embargo, su beca allí duró poco, ya que pronto fue invitado a convertirse en uno de los fundadores del Sadler's Wells Ballet , más tarde rebautizado como " Royal Ballet ".
En septiembre de 1946, en su primera gira con la joven compañía, Grant fue transferido a la compañía principal en Covent Garden, ahora el Royal Ballet [5] . Debido a la escasez de bailarines durante los años de la guerra, rápidamente fue ascendido a solista y asignado a papeles principales en el repertorio de Sadler Wells. Frederick Ashton , el coreógrafo principal de la compañía, inmediatamente se fijó en él y lo eligió para el papel principal en el ballet Façade . Luego, en 1947, el coreógrafo invitado Léonide Massine lo eligió para el papel principal en su ballet cómico Mamzel Ango. Fue este papel el que lo convirtió en una estrella.
Promovido a bailarín principal en 1950, Grant se convirtió en una de las musas de Ashton, inspirándolo e incluso colaborando con él en la creación de papeles inolvidables. Durante sus treinta años como bailarín del Royal Ballet, 1946-1976, apareció en treinta ballets de Ashton, interpretando papeles en más de veinte estrenos [6] . Papeles destacados con un elemento erótico fueron Brixis, el jefe pirata en " Daphnis and Chloe " (1951), Eros en Sylvia (1952) y Tirrenio, el dios del mar, en Ondine (1958). De todos sus papeles, los dos más famosos son sin duda Alain en "La Fille Mal Gardée " (1960) y el tejedor en "The Dream" (1964) [7] .
Era demasiado bajo para bailar a los príncipes y aristócratas en los fabulosos ballets del repertorio clásico. Sin embargo, tenía una buena técnica clásica, y en ocasiones tuvo que desafiar el clasicismo puro en los ballets de Ashton como Symphonic Variations, Les Patineurs [8] y Scènes de Ballet. Pero los papeles de personajes eran su fuerte. Participó en más de cincuenta representaciones en el papel principal del ballet Petrushka de Mikhail Fokine , y también fue conocido como el excéntrico Dr. Coppelius y el misterioso Herr Drosselmeyer en Coppélia y El Cascanueces [9] .
De 1971 a 1975, Grant fue director de Ballet for All, una compañía educativa dentro del sistema Royal Ballet. En 1976 fue nombrado Director Artístico del Ballet Nacional de Canadá. Durante sus siete años de trabajo, amplió significativamente el repertorio de la compañía, gracias a los trabajos de Ashton, Cranko , Macmillan , Béjart y otros coreógrafos de fama mundial, además de animar a jóvenes coreógrafos canadienses como James Koudelka [10] . A su regreso a Inglaterra en 1983, Grant se convirtió en un actor y productor invitado muy popular.
Se unió al London Festival Ballet (ahora el English National Ballet) como maestro e intérprete, apareciendo principalmente en papeles mímicos como Doctor Coppelius, Herr Drosselmeyer y Mudge en La Sylphide .
En la Royal Opera House, el 18 de octubre de 1984, en la conmemoración del 80 cumpleaños de Sir Frederick Ashton, Grant honró a su mentor y amigo [11] . Ashton dejó los derechos de puesta en escena de sus ballets Façade y Vain Precaution a Grant, quien posteriormente viajó extensamente representando estos ballets para varias compañías [9] .
En su juventud, su personalidad magnética y su aspecto tosco lo convirtieron en objeto de deseo para ambos sexos. Durante sus primeros años en Londres, mantuvo una relación sentimental con la bailarina Nadia Nerine , pero rompió con ella en 1953, debido a una relación sentimental con Ashton, quien se enamoró de él. Cuando terminó su romance , Ashton y Grant se convirtieron en amigos para toda la vida, así como en colegas profesionales . En el otoño de 1984, Grant fue el único amigo personal de Ashton que fue invitado a una cena organizada por la princesa Margaret en honor a su reciente cumpleaños. Tras su muerte en 1988, Ashton dejó "todas las regalías y ganancias de sus derechos de autor" a un pequeño grupo de amigos. Los derechos de autor de los ballets Façade y Vain Precaution fueron legados a Grant [13] .
A una edad avanzada, Grant se sometió a una cirugía de reemplazo de próstata y cadera. Se suponía que su segundo reemplazo de cadera sería un procedimiento de rutina y recuperación, pero se convirtió en una agonizante estadía en el hospital de siete meses. Murió en 2011, a la edad de ochenta y seis años.