Grobman, Mijail Yakovlevich

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Mijail Grobman
Fecha de nacimiento 1939( 1939 )
Lugar de nacimiento Moscú , URSS
Ciudadanía  URSS Israel 
Premios Premio Dizengoff
Sitio web grobman.info
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Mikhail Yakovlevich Grobman (nacido en 1939 , Moscú ) es un poeta y artista ruso, luego israelí .

Uno de los líderes, teórico e ideólogo de la Segunda vanguardia rusa . El arte de Grobman ocupa el papel de elemento conector entre el conceptualismo occidental y el ruso. Las obras gráficas se publicaron en la revista Knowledge is Power ( 1966-1968 ) , los poemas no se publicaron en la URSS . En 1971 emigró a Israel . Organizador de exposiciones de arte de vanguardia ruso. Editó la revista Leviatán . Miembro del consejo editorial de la revista Mirror . Desde 1963lleva un diario, una crónica de la vida artística (parcialmente publicada en libros y en las revistas "Zerkalo" y "Nueva Revista Literaria"). Más de 2000 pinturas y obra gráfica, más de 700 poemas, artículos teóricos.

Biografía

Mikhail Grobman nació en 1939 en Moscú, en la familia de un ingeniero.

Durante sus años escolares, llevó el seudónimo de Michel de Atenas.

En 1956-58 estudió en una escuela nocturna, trabajó como albañil en una obra de construcción, donde comenzó su amistad con el poeta y disidente V. Gershuni (1930-95), quien influyó en la formación de las opiniones políticas de Grobman. En esos mismos años, Grobman conoció al violinista y compositor A. Nadirashvili, comunicación con quien impulsó a Grobman a interesarse por la filosofía y el misticismo.

En 1957, en la exposición del 40 aniversario del arte soviético en la Casa Central de Artistas , fue arrestado. Así es como el propio Grobman describe este evento: "Hubo una reunión solemne, personas como Yefimov estaban sentadas en el escenario, y grité desde la audiencia que no fue particularmente aceptado en ese momento: "¿Puedo decir de la audiencia?" Subí al escenario, tomé el micrófono de estos nobles y fui a la rampa. Fue entonces cuando todos se dieron cuenta de que olía a queroseno. Y ya comencé mi discurso: "Hubo momentos peores, pero no los hubo más malos" ... En general, actué durante algún tiempo, y en algún momento sentí que estaba flotando en el aire, me arrastraron. el escenario junto con el micrófono . Lo soltaron al día siguiente [1] .

En 1959, la primera exposición personal de Grobman tuvo lugar en la Escuela Superior de Arte Industrial V. Mukhina en Leningrado, en 1965, en la Casa de Artistas de Moscú, donde se exhibieron las obras de Grobman dedicadas al tema judío, que fue casi evento increíble para esa época.

En 1965 publicó un ciclo de poemas en la antología literaria estadounidense Airways bajo el seudónimo de Mikhail Rusalkin. Luego se perdió este seudónimo, y por segunda vez en esta edición se publicó Grobman como G.D.E.

En 1966, la primera exposición en el extranjero de Grobman tuvo lugar en Checoslovaquia, donde más tarde publicó su primer artículo sobre los artistas de la nueva vanguardia.

En 1967 fue admitido en la Unión de Artistas de la URSS . Sin embargo, casi inmediatamente, a petición del Presidente de la Junta de la Organización de Moscú de la Unión de Artistas de la RSFSR, abandonó la unión, permaneciendo como candidato [1] .

En 1971 emigró a Israel y vivió en Jerusalén .

En 1975, con amigos y estudiantes, organizó un grupo de artistas israelíes "Leviathan", publicó una revista del mismo nombre, convirtiéndose en uno de los fundadores del conceptualismo israelí.

Desde 1983 vive en Tel Aviv .

Participó en muchas exposiciones de la llamada segunda vanguardia rusa en Rusia, Europa, EE. UU.

Las obras de Grobman se encuentran en la Galería Tretyakov y el Museo Pushkin de Bellas Artes (Moscú), el Museo Estatal Ruso (San Petersburgo), el Museo de Arte de Tel Aviv, el Museo Ludwig de Colonia, el Centro Pompidou (París), etc. , en congregaciones privadas en Israel, USA, Alemania y Rusia.

Desde finales de la década de 1950, Grobman ha estado recopilando obras de artistas de la primera y segunda vanguardia rusa. Tras emigrar, trasladó su colección a Israel; en 1988, una parte importante de la cual se presentó en la exposición "Avant-garde - Revolution - Avant-garde" en el Museo de Bellas Artes de Tel Aviv, en el Museo de Arte de Herzliya (1980) y en el Museo de Bochum en Alemania (1988 ). Las obras de la colección Grobman también formaron gran parte de la exposición de la vanguardia rusa, celebrada en el Museo de Arte de Haifa en 1998.

Creatividad

Creó más de 2000 pinturas y obras gráficas, más de 700 poemas, artículos teóricos.

Grobman se declaró desde el principio como un artista judío. La idea principal de su obra es una estrategia para crear “arte judío contemporáneo”. El artista rechazó conscientemente el enfoque basado en el estudio de la cultura material del pueblo, sugirió buscar los fundamentos del nuevo arte judío en el contenido abstracto de la filosofía espiritual judía, es decir, en la Cábala. Un elemento importante de su obra es el simbolismo mágico, lleno de imágenes, basado en el simbolismo bíblico , el simbolismo de la Cábala , el arte y la magia judíos medievales  : pez , serpiente , triángulo , Árbol del conocimiento , Magen David , Menorá , inscripciones hebreas , etc. (“La creación del mundo”, 1962, propiedad del autor; “Destrucción de Jerusalén”, 1970, propiedad del autor; “La escalera de Jacob”, 1978, colección de P. Shpilman, Alemania ; “Satanás”, 1980, Estado Museo Ruso , San Petersburgo , etc.). [2] Al mismo tiempo, a partir de 1962, la categoría más importante para la conciencia cabalística se convierte gradualmente en la categoría de la creación del mundo. Junto con la tradición cabalística, fue influenciado por Malevich , cuyo suprematismo llamó "judaísmo pintoresco" [3] . Sin embargo, a diferencia de este último, Grobman en su pintura rehabilita imágenes de formas naturales excluidas del sistema suprematista y trabaja con una comparación de elementos de motivos geométricos y biomórficos.

El arte de la pintura de iconos, en el que vio el trascendentalismo universal para las culturas judía y ortodoxa, la precisión intuitiva de las fórmulas artísticas y el rechazo del positivismo naturalista, se volvió importante para el desarrollo del pensamiento y el lenguaje artístico de Grobman.

Libros

Exposiciones individuales

Exposiciones colectivas seleccionadas

Actuaciones y procesiones

Vida personal

Familia

Esposa: Irina Vrubel-Golubkina, editora en jefe de la revista Zerkalo.

Son Jacob es arquitecto, profesor asistente de arquitectura y planificación urbana en el Instituto de Tecnología de Israel (Technion) , director del Centro de Investigación en Arquitectura y Diseño, el laboratorio de diseño por computadora de Technion. Se dedica a las tecnologías de diseño por computadora, diseño performativo, arquitectura paramétrica. Autor del libro "Performalismo: forma y rendimiento en la arquitectura digital".

La hija de Lati es productora de Hollywood. Cría cinco hijos.

Posición en la vida

Grobman considera que el intelecto y la comprensión intuitiva del mundo son las dos principales fuerzas motrices de una persona [1] .

Notas

  1. 1 2 3 Daria Kurdyukova . Mikhail Grobman: “Me arrastraron fuera del escenario junto con el micrófono” Copia de archivo fechada el 7 de marzo de 2016 en Wayback Machine // NG-Intermission, 6 de diciembre de 2013
  2. Mikhail Grobman - artículo de la Enciclopedia Judía Electrónica
  3. Grobman M. About Malevich // The Avant-Garde in Russia 1910-1930: New Perspectives, Catálogo de exposiciones, Museo de Arte del Condado de Los Ángeles, MIT Press, Cambridge, Massachusetts, 1980

Literatura

Kantor-Kozovsky, L. . Grobman Grobman. - M. : Nueva Revista Literaria, 2014. - 264 p. - 1000 copias.  — ISBN 978-5-4448-0138-3 .

Tarjanova, I. Trabajadores textiles. Cuadernos de invitados de Mikhail Grobman. — M. : Agracejo, 2013.

Enlaces