Gouldman, Graham

graham gouldman
graham gouldman
información básica
Nombrar al nacer inglés  Graham Keith Gouldman
Nombre completo Graham Keith Gouldman
Fecha de nacimiento 10 de mayo de 1946 (76 años)( 05/10/1946 )
Lugar de nacimiento Provocada, Salford , Gran Mánchester , Inglaterra
País
Profesiones compositor , cantante
Años de actividad desde 1963
Voz cantante barítono
Instrumentos guitarra, bajo, teclados
géneros rock suave , arte rock , pop rock
Colectivos 10cc
Los maestros de la mente
Etiquetas Mercurio , A&M , Reino Unido, Fontana , RCA , Deca
Premios Salón de la fama de los compositores
gg06.es
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Graham Keith Gouldman ( 10 de mayo de 1946, Broughton, Salford , Greater Manchester , Inglaterra ) es un músico inglés , uno de los fundadores y líderes del grupo 10cc .

Carrera musical temprana (1963-1968)

Desde 1963 tocó en varias bandas de Manchester, incluidas The High Spots, The Crevattes, The Planets y The Whirlwinds. A fines de 1964, Gouldman disolvió The Whirlwinds y, junto con Stephen Jacobson y Bernard Basso, formó The Mockingbirds en febrero de 1965, que también incluía a Kevin Godley, el baterista de otro grupo de Manchester, The Sabres. Los Mockingbirds firmaron con Columbia Records y lanzaron dos sencillos  , "Así es como (se va a quedar)" en febrero y "I Can Feel We're Parting" en mayo de 1965. En octubre de 1965, el grupo grabó el sencillo "You Stole My Love" bajo Immediate Records . , y al año siguiente, ya bajo el sello Decca Records , dos sencillos más - "One By One" (julio de 1966) y "How to Find a Lover" (octubre de 1966) [1] .

En 1966-67 Gouldman grabó con otras dos bandas, High Society y The Manchester Mob [2] . En marzo de 1968, se unió temporalmente a The Mindbenders., reemplazando al bajista Bob Lang, y escribió los dos últimos sencillos de la banda, "Schoolgirl" y "Uncle Joe, the Ice Cream Man". El grupo se disolvió ocho meses después. Gouldman dijo que su tiempo con The Mindbenders dejó una impresión deprimente [3] :

"Estaban cayendo, casi se habían ido cuando me uní a ellos".

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] Se estaban deslizando hacia abajo, estaban bastante bien terminados cuando me uní a ellos.

De 1965 a 1967, trabajando en una tienda de ropa para hombres durante el día y actuando por las noches con su banda semiprofesional, compuso una serie de canciones que se convirtieron en éxitos en el repertorio de otros artistas: "Por tu amor", "Corazón lleno". of Soul" y "Evil Hearted You" para The Yardbirds , "Bus Stop" y "Look Through Any Window" para The Hollies , "No Milk Today" y "Listen People" para Herman's Hermits , "Pamela, Pamela" para Wayne Fontana, "Detrás de la puerta" para The St. Louis Union y Cher , "Tallyman" para Jeff Beck y "Going Home" para Normie Rowe, que se convirtió en un éxito en Australia en 1967.

En 1967 escribió brevemente para Robbins Music y el productor Mickey Most ., y luego se trasladó a las oficinas de gestión del mundo del espectáculo de la agencia Kennedy Street Enterprises en Manchester , donde permaneció durante cuatro años. Gouldman recordó más tarde [3] :

“Todo era como en una oficina normal. Venía todos los días a las diez de la mañana y trabajaba en mis canciones hasta las seis de la tarde. Fue autodisciplina, y la necesito”.

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] "Era como una oficina. Solía ​​​​ir allí todas las mañanas a las 10 en punto y quedarme allí, trabajando en mis canciones, hasta que terminaba todas las noches a las seis en punto. Era autodisciplina y lo necesito". "

En 1968, Gouldman lanzó tres sencillos como solista antes de grabar su álbum debut en solitario, The Graham Gouldman Thing ..

Empleo (1969–1972)

Para 1969, Gouldman se había ganado la reputación de escribir éxitos y los productores Jerry Kazenets se fijaron en él.y jeff katzquien creó Super K Productionsy poner en marcha la producción de música Bubblegum . Lo invitaron a Nueva York para producir canciones cortas. Estando, como él mismo lo expresó, en el "punto inferior de la creatividad" [4] ( inglés  "creative lowpoint" ), Gouldman aceptó la oferta. Él recordó [5] :

“Querían que escribiera y grabara para ellos, y pensé, ¿por qué no? No me pasó nada más en ese momento. Terminé haciendo tres o cuatro sesiones con ellos en el transcurso de un año, solo escribiendo y grabando, no tenía tiempo para nada más. Estaba completamente absorto en esta rutina de Kazenets-Katz mientras estaba con ellos”.

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] Querían que escribiera y produjera para ellos, así que pensé, ¿por qué no? Nada más estaba sucediendo para mí en ese momento. En total, trabajé para ellos durante tres o cuatro períodos en el transcurso de un año, solo escribiendo y grabando, y no tenía tiempo para nada más. Estuve totalmente involucrado en todo el asunto de Kasenetz-Katz mientras estuve con ellos.

Gouldman dijo que trabajar con estos productores lo dejó exhausto y deprimido [3] :

Por la mañana venía a la oficina y comenzaba a escribir, y después de terminar la canción al final del día (que para mí fue un resultado muy alto), venían y decían: "¡Dame otra!" Y respondí: "Bien" - eso es lo que soy. Seguían presionándome para que siguiera escribiendo. Así que pasé de seis a ocho semanas en sus consultorios, y cuando volé a casa en Manchester, fui directamente a mi médico. Estaba enfermo, no podía comer. El médico dijo: "Estás completamente exhausto". Creo que nunca me había sentido tan deprimido como cuando regresé de Nueva York.

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] Por las mañanas iba a la oficina y comenzaba a escribir y después de haber terminado una canción en un día, que era un rendimiento muy alto para mí, se me acercaban y me decían: '¡Danos otra canción!' Y diría 'OK', porque soy así. Mantendrían la presión para que yo siguiera escribiendo. Estuve allí en sus oficinas trabajando así durante seis u ocho semanas y cuando volé a casa en Manchester fui directamente a ver a mi médico. Me sentía mal y no podía comer. El médico me dijo: 'Tienes un exceso de trabajo'. Creo que nunca me había sentido tan deprimido como cuando regresé de Nueva York.

Gouldman luego creyó que al aceptar un trato con los productores estadounidenses, que inicialmente implicaba un adelanto en efectivo, él, en sus palabras, "mostró codicia" y "se prostituyó en cierto sentido" [3] :

Fue entonces cuando perdí algo de confianza en mi trabajo. No tuve ningún éxito por un tiempo. Me siento terrible. Me parecía que me había quedado atrás de los demás y no podía seguir el ritmo. Fue muy deprimente.

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] Ese fue un momento en el que había perdido un poco de confianza en mi escritura. Hacía tiempo que no tenía ningún éxito. Me sentí horrible. Simplemente no parecía estar al día con lo que otras personas estaban haciendo. Fue muy deprimente.

Una de las primeras asignaciones que recibió en Super K Productions fue escribir y cantar la voz principal en "Sausalito (Is the Place to Go)", que se lanzó en julio de 1969 bajo el sello The Ohio Express .[6] .

En diciembre de 1969, Gouldman convenció a sus jefes de que él mismo podía interpretar y grabar todas las canciones triviales de dos minutos que compuso con la ayuda de tres de sus amigos: Kevin Godley, Lol Krim y el ex miembro de Mindbenders, Eric Stewart, por menos. dinero que lo que tienes que pagar al contratar músicos de sesión. Se ofreció a dirigir el cuarteto en Strawberry Studios., un pequeño estudio de grabación de Stockport del que él y Stewart eran copropietarios poco antes. Kazenets y Katz contrataron el estudio por tres meses de trabajo.

Kevin Godley recordó más tarde [7] :

Grabamos muchas pistas en muy poco tiempo. Trabajamos como una máquina: veinte pistas en aproximadamente dos semanas (un montón de mierda básicamente apesta). Registramos los votos y todo lo demás, les ahorró dinero. Incluso cantamos coros femeninos.

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] Hicimos muchas pistas en muy poco tiempo, era realmente como una máquina. Veinte pistas en unas dos semanas, un montón de basura en realidad, realmente una mierda. Solíamos hacer las voces, todo, les ahorraba dinero. Incluso hicimos los coros femeninos.

Al final de su contrato de tres meses, Gouldman volvió a trabajar como compositor de tiempo completo para Super K Productions en Nueva York, mientras que Stewart, Godley y Krim continuaron trabajando en el estudio y bajo el nombre de Hotlegs .grabó el tema "Neanderthal Man", que se convirtió en un éxito internacional. A fines de 1970, Gouldman regresó al Reino Unido y se reunió con sus compañeros de equipo.

10cc (1972-1983)

Los cuatro músicos continuaron en Strawberry Studios , grabando artistas como Neil Sedaka , Dave Berry, Wayne Fontanay Herman's Hermits , y preparando sus propios singles, que editaron bajo varios sellos (RCA, Pye, etc.) y bajo diferentes nombres artísticos (Festival, Tristar Airbus, The New Wave Band, Grumble, etc.). En julio de 1972, el empresario y productor Jonathan King firmó un contrato con la banda., que dio nombre al grupo - 10cc .

Durante los siguientes 23 años de existencia de 10cc , sus sencillos alcanzaron el número uno en las listas del Reino Unido tres veces y cinco álbumes Top 10, y Gouldman coescribió constantemente los mayores éxitos del grupo, incluido "The Wall Street Shuffle" (1974), "No estoy enamorado"(1975), "Soy Mandy, Fly Me" y "Arte por el arte" (1976), "Las cosas que hacemos por amor" (1977) y "Dreadlock Holiday" (1978).

Cuando en 1976 Godley y Creamseparados del grupo en un dúo independiente enfocado principalmente en la experimentación musical, Gouldman y Stewart continuaron trabajando juntos en 10cc, colaborando de vez en cuando con otros músicos, incluidos Rick Fenn, Paul Burgess y Stuart Tosh.

Álbum Mira Oye?(1980) se convirtió en el último en ingresar a las listas de éxitos, y luego del lanzamiento del disco Windows in the Jungleen 1983 hubo una pausa de casi diez años.

Cera (1984-1990)

En 1984, Graham Gouldman y el cantante estadounidense Andrew Gold, quienes trabajaron juntos allá por 1981, organizaron el grupo Wax . El grupo lanzó cuatro álbumes entre 1984 y 1990.

Gold habló sobre cómo comenzó su colaboración [8] :

Recibí una llamada de Lenny Waronker, entonces Jefe de Artistas y Repertorio de Warner Bros. Me preguntó si me gustaban las 10cc y le dije que sí, que sí. Dijo que la banda lanzará un nuevo álbum llamado Ten Out Of 10., y, en su opinión, aunque el álbum es muy fuerte, solo ganaría a los ojos del público estadounidense si se complementara con fragmentos familiares para el oído estadounidense. Sabiendo que yo era anglófilo, pensó que podíamos hacer todo bien.

Dije que sería un honor para mí si al grupo no le importaba. Hablé con Graham y Eric por teléfono y pronto estuve en el Reino Unido y participé en la escritura y grabación de tres pistas, lo que me dio mucho placer y resultó muy bien. Durante mi estadía de tres semanas con Eric y Graham, nos enamoramos y pronto me pidieron que me uniera al equipo, lo que realmente me conmovió. Por varias razones que ahora me parecen tontas, y después de mucha consideración, me di por vencido en favor de una carrera en solitario y regresé a Estados Unidos.

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar]

Me llamó el (entonces) director de A&R de Warner Brothers, Lenny Waronker, a quien conocía desde hacía años. Me preguntó si era aficionado a las 10cc y le dije que sí, mucho. Dijo que la banda tenía un nuevo álbum que lanzarían llamado Ten Out Of 10 , y opinaba que, aunque el álbum era muy fuerte, podría beneficiar a la audiencia estadounidense tener algunos cortes adicionales adaptados más al oído estadounidense. . Como sabía que yo era anglófilo, podríamos llevarnos bien.

Dije que sería un honor si la banda decía OK. Hablé con Graham y Eric por teléfono y pronto estuve en el Reino Unido, coescribiendo y coproduciendo tres pistas para el álbum, lo cual fue genial y resultó muy bien. Durante el transcurso de mi estadía de tres semanas, Eric, Graham y yo nos enamoramos, por así decirlo, y pronto me pidieron que me uniera a la banda, lo cual fue una oferta extremadamente emocionante. Por varias razones, que ahora me parecen tontas, y después de una gran consideración, me opuse a seguir mi propia carrera y regresé a Estados Unidos.

Durante el mismo período , Morrissey grabó "East West" de Gouldman, que originalmente fue un éxito interpretado por Herman's Hermits .

10cc otra vez (1992-1995)

Después de una pausa de nueve años, Gouldman y Stewart resucitaron 10cc para grabar el álbum … Mientras tanto(1992), que también contó con Godley, Krim y Gold. Y tres años después, se lanzó el último álbum de la banda, Mirror Mirror .(1995). En ese momento, la colaboración a largo plazo entre Gouldman y Stewart llegó a su fin: compusieron y grabaron por separado seis canciones cada uno, trabajando en diferentes países, y juntos tocaron solo una canción: una versión acústica de "I'm Not in". Amor". Solo dos canciones del álbum final fueron escritas por los músicos juntos ya durante la preparación del álbum en el estudio.

Notas

  1. Discografía de Mockingbirds y Whirlwinds Archivado el 5 de febrero de 2012 en Wayback Machine .  
  2. Árbol genealógico de 10 cc en el sitio web de fanáticos de Minestrone . Archivado el 8 de septiembre de 2006.  (Inglés)
  3. 1 2 3 4 George Tremlett. La historia de 10cc  (neopr.) . - Futura, 1976. - ISBN 0-86007-378-5 .  (Inglés)
  4. Biografía de Gouldman en el sitio web de Godley-Gouldman . Archivado el 5 de febrero de 2012 en Wayback Machine .  
  5. Liner notes para el CD Strawberry Bubblegum escrito por David Wells, junio de   2003
  6. Comercializado como un grupo de música, The Ohio Express era en realidad una marca utilizada por Super K Productions para lanzar música pop chic de varios músicos.
  7. Revista "Zigzag", enero de 1975 Archivado desde el original el 28 de agosto de 2008.  (Inglés)
  8. Notas sobre el álbum "ComonKnowledge.com" de Wax. Archivado el 20 de junio de 2007 en Wayback Machine .  

Enlaces