Gente que camina (novela)

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Walking people - novela histórica de A. P. Chapygin , escrita en 1930-1937 . Dedicado a los acontecimientos del siglo XVII "rebelde" : la era de las revueltas urbanas y populares (" Salt Riot " 1648, " Copper Riot " 1662), el cisma de la iglesia (1654-1667) y las agotadoras guerras del estado moscovita con Polonia ( 1654-1667) y Suecia (1656-1661). A pesar de la descripción detallada de la vida y la vida de los arqueros de Moscú, los boyardos, el clero y la gente del pueblo de Moscú durante la época de Alexei Mikhailovich , algunos críticos la reconocen no como una novela histórica, sino como una "aventura".

En 1988, la novela fue filmada por el director Ilya Gurin .

Trama

En tiempos difíciles, pasa la vida del protagonista de la novela, el hijo del arquero Senka, una persona ficticia, en cuya imagen colectiva el autor logró encarnar los estados de ánimo rebeldes de la era descrita. Tiene un camino difícil por delante: convertirse en víctima del monje engañador Ankudim, quien engañó al joven a un monasterio, donde conoce al rebelde y aventurero Taisiy, cuyo prototipo fue el famoso aventurero Timofei Ankudinov , quien en la década de 1640 fingió ser el hijo del zar Vasily Shuisky en Europa . En la novela, un habitual de la taberna se refiere a Taisiy como "Timoshka, el hijo del zar", una referencia al histórico T. Ankudinov.

Valiente y héroe por naturaleza, Senka tendrá que perder a sus padres que fueron víctimas de la epidemia de peste en Moscú en 1654 , servir al patriarca Nikon , experimentar el amor de la insidiosa mujer noble Zyuzina y regresar a Taisiy para elaborar el famoso " Motín del cobre ". con él.

Durante el "Disturbio del Cobre" , Taisiy fue asesinado por arqueros , y Senka toma el camino de luchar abiertamente contra el poder real. Sirve en Moscú como arquero de la Orden Rogue, pero incapaz de soportar la vista de la tortura, mata a dos "demandantes" especialmente crueles: detectives y huye de Moscú. En Yaroslavl , acaba en prisión, de la que escapa, no sin la ayuda del ladrón ataman Yermila Motley (luego asesinado por un arquero cerca de la ciudad de Yaitsky), con quien se une a Stepan Razin . Tras la represión del levantamiento de Razin, Senka acaba en Astrakhan , donde los rebeldes supervivientes son ejecutados ante sus ojos, incluido Yesaul Grigory Chikmaz, cuya disputa con el voivoda antes de la ejecución es uno de los mejores episodios de la novela. Al final de la novela, Senka ya quiere ir él mismo "al gobernador y al rey".

La novela no fue completada por A.P. Chapygin, pero el archivo del escritor conservó versiones del epílogo, cuya acción se remonta a la época de la revuelta Streltsy en Moscú en 1682 . Según estos registros, el escurridizo e implacable Senka acaba con su vida en el tajo.

Estilo y estructura

La novela, originalmente concebida por el autor como "popular", es bastante difícil de entender para un lector moderno, ya que está repleta de palabras en eslavo antiguo, que Maxim Gorky le señaló a Chapygin .

La novela tuvo problemas con la publicación, ya que algunos de sus personajes (principalmente Taisy) profesan puntos de vista anarquistas que no fueron bienvenidos en la Unión Soviética. Las opiniones del autor sobre las relaciones interétnicas también fueron duramente criticadas: el patriarca Nikon , en particular, declara sobre el “correligionario” del rey georgiano Teimuraz I Davidovich , que llegó a Moscú en el verano de 1658 : “Un cristiano, y también, como un griego, tiene un ojo en una siega turca. ¡En esos reyes, la fe es dudosa, que viven cerca del Turco! [1] .

La figura a gran escala y ambigua de Nikon , el autor del postulado “el sacerdocio es más alto que el reino”, que contrastaba el poder de la iglesia con el poder secular, fue dibujada por A.P. Chapygin , contradecía la ideología del totalitarismo estalinista . En desacuerdo con los principios establecidos en la literatura soviética de la década de 1930, la descripción bastante detallada, a veces incluso simpática, de la vida de la "ciudad baja" - vagabundos, mendigos, prostitutas ("likhodelnitsy"), etc. - es característica, sin embargo, de otras obras, en particular, la novela de A. N. Tolstoi "Peter the First" (1934).

Hay algunos anacronismos en el libro , y también se rinde homenaje al realismo socialista en forma, por ejemplo, del ateísmo sin disimular de Senka -un personaje aventurero y, al mismo tiempo, épico- .

La novela es populosa, y todos los personajes en ella tienen su propia voz: el cruel, traicionero y hambriento de poder Zar Alexei Mikhailovich , su oponente es el inteligente, talentoso, pero ambicioso Patriarca Nikon , el fanático Arcipreste Avvakum , el astuto y traicionero boyardos. Los mendigos y los harapientos son polifónicos (episodios de Copper Riot y el levantamiento de Stepan Razin), Stepan Razin ("los embajadores no tejen, no forjan, sino por la garganta, goy-sí!" - en relación con la realeza enviados que ofrecieron a Razin la rendición). El discurso de los personajes secundarios individuales es brillante, especialmente Yesaul Grigory Chikmaz: su dicho "Lo que fue, fue cosido con una aguja de damasco" es una respuesta constante a las preguntas del voivoda que lo torturó.

Fuentes

En la novela, hay epopeyas y canciones populares que existieron principalmente en el norte de Rusia, lo que se explica por el origen del propio A.P. Chapygin , nativo de los campesinos de la provincia de Olonets (ahora el distrito de Plesetsk de la región de Arkhangelsk ). Además, la influencia del dialecto del norte de Rusia en la reconstrucción del autor de la lengua rusa popular de la época descrita es indudable.

Al describir la cultura y las costumbres cotidianas de los habitantes de Moscú en el siglo XVII , A.P. Chapygin utilizó la evidencia histórica G.K.de (1647) y Pablo de Alepo (1654-1666).

Notas

  1. Chapygin A.P. Gente caminando. Capítulo I. Zar y Nikon . Consultado el 20 de mayo de 2017. Archivado desde el original el 24 de marzo de 2018.