Maxim Alexándrovich Gureev | |
---|---|
Fecha de nacimiento | 6 de mayo de 1966 (56 años) |
Lugar de nacimiento | Moscú , RSFS de Rusia , URSS |
Ciudadanía | URSS → Rusia |
Ocupación | novelista , director |
Idioma de las obras | ruso |
premios | Nominado al Premio Belkin (2002) , Nominado a Nueva Literatura (2014) , Nominado a Nueva Literatura (2015) , Nominado a Nueva Literatura (2021) , Nominado al Premio Yasnaya Polyana (2019) , Nominado al Premio Yasnaya Polyana (2021) |
Maxim Aleksandrovich Gureev (nacido el 6 de mayo de 1966 en Moscú ) es un escritor y director de prosa ruso . Nominado al Premio de Nueva Literatura (2014, 2015 y 2021) , nominado al Premio Belkin (2002) , nominado al Premio Yasnaya Polyana (2019 y 2021) .
Nacido el 6 de mayo de 1966 en Moscú en Sandunovsky lane (1st Neglinny lane) en 1966. Desde 1968 vive en Sokol (región de Moscú) . En 1983 se graduó de la escuela especial francesa No. 48 (ahora la escuela No. 1251 que lleva el nombre de Charles de Gaulle, Salvador Allende st. 9). Después de completar sus estudios en la escuela, ingresó y en 1988 completó con éxito sus estudios en la Facultad de Filología de la Universidad Estatal de Moscú , el supervisor fue el Doctor en Filología, el Profesor Nikita Tolstoy . En 1992, estudió en el seminario de prosa de Andrey Bitov en el Instituto Literario [1] . Trabajó en la editorial "Lengua rusa" en la oficina editorial del "Diccionario de la lengua rusa antigua de los siglos XI - XIV", y también enseñó ruso como lengua extranjera y literatura rusa antigua en el Liceo Humanitario Cristiano de Moscú. Universidad Estatal.
Desde 1997, ha sido publicado en las revistas Octubre, Amistad de los Pueblos, Estudios Literarios, Znamya, Arte del Cine, Novy Mir, Posdata, Espacios del Norte, Cuestiones de Literatura, "Verdad y Vida", "Boletín de Europa" [2 ] .
También publicado en los diarios "Hoy", "Cultura", "Pantalla y Escenario".
Desde 1996 trabaja como director de documentales. Es autor, guionista y director de más de setenta documentales. Ganador de festivales de cine nacionales e internacionales. Es autor y director del primer documental en Rusia sobre el escritor Sasha Sokolov "Y el paisaje es impecable...", que fue filmado en 2007 en Koktebel.
En 1997, publicó por primera vez su obra literaria: la historia "Kalugadva" [3] en la revista "Octubre". En 2002, con el cuento "El hermano de Caín - Abel", fue nominado al Premio Literario Ivan Petrovich Belkin, en la nominación "Cuento del año". Tres veces en 2014, 2015 y 2021 fue nominado al Premio de Nuevas Literaturas, en 2014 y 2021 fue preseleccionado para el premio. En 2019 y 2021, fue nominado para el Premio Literario Yasnaya Polyana [4] en la nominación Modern Russian Prose, y en 2021 fue preseleccionado para el premio.
Es miembro de la Unión de Escritores Rusos, miembro de la Unión de Directores de Fotografía de la Federación Rusa, miembro del Centro PEN Ruso.
Hay un hijo, Egor Gureev (nacido en 1994), graduado de la Facultad de Historia de la Universidad Estatal de Moscú, fotógrafo, camarógrafo.
Obras literarias:
Libros:
Sasha Sokolov : “Según los conceptos de estos días analfabetos, Maxim, como escritor, es inaceptablemente complicado. Otros son mucho más reprochables en ocasiones: dicen, es excesivamente psicológico, excesivamente filológico y filosófico, que sólo pretende ser totalmente distante. Gureev será apreciado no solo por fanáticos febriles de la escritura exquisita como su corresponsal, sino también por un sentido común bastante tibio y equilibrado.
Andrey Bitov : “Verbal, preverbal. No porque ya lo habían escrito antes que él y no debería ser peor. Porque no se ha escrito antes. ¡Esta es la verdadera ambición literaria! Qué es: derrota o libertad, solo el tiempo lo dirá. Lo que me gusta de Maxim es la capacidad de esfuerzo espiritual. Esta alta capacidad no tiene nada que ver con el trabajo duro, el talento o el éxito. Esta es la garantía del camino”.
Alexander Ebanoidze : "Si cualquier comparación de la prosa con la pintura es aceptable, entonces compararía El vidente de Maxim Gureev con la pintura de Pavel Filonov".
Alexander Chantsev : “Esta es una prosa muy pesada, por no decir pesada, con un efecto Nabokoviano, Sasha-Sokolovsky de un estilo antídoto de una prosa momentánea de catacumba fangosa según los conceptos actuales. No murmura ni hace ruido, pero cae con fuerza, como la nieve primaveral se derrite al principio, con toda la suciedad humana pisoteada, y en esto hay una gran verdad de reconocimiento, de descubrimiento de lo oculto, algo bastante insignificante, como un detalle de la memoria, y algo en común, lo que está detrás de un recuerdo, como un hombre detrás de la sombra que proyecta.
Vitaly Patsyukov : "La óptica de texto, creada por Maxim Gureev, resulta ser capaz de acercar y alejar la realidad, adquiriendo las cualidades de una máquina del tiempo".