Nikolai Mijailovich Gushchin | |
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Fecha de nacimiento | 22 de noviembre de 1888 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 4 de septiembre de 1965 (76 años) |
Un lugar de muerte |
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Estudios | |
Estilo | estilo propio, simbolismo cercano |
Nikolai Mikhailovich Gushchin ( 22 de noviembre de 1888 , Bogorodskoye , provincia de Vyatka - 4 de septiembre de 1965 , Saratov ) - Artista ruso y soviético . Durante la Segunda Guerra Mundial, fue miembro del Movimiento de Resistencia Francés.
El hijo de un maestro rural, nació en el pueblo de Taloklyuchinskoye [1] . Pasó su infancia y juventud en Perm . Al recibir la educación secundaria en Perm, se fue a San Petersburgo , donde se graduó en el departamento de educación general del Instituto Psiconeurológico. Al mismo tiempo se dedicaba a pintar y dibujar en un estudio privado. Desde el otoño de 1910, estudió en la Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura de Moscú , con V. A. Serov , S. V. Malyutin , K. A. Korovin .
Participó en exposiciones MUZhVZ desde 1911, en la 44ª exposición de la Asociación de Exposiciones de Arte Itinerante (TPKhV; Pg.; M., 1915), la Segunda Exposición de Primavera de Jóvenes Artistas (M., principios de 1917).
En 1917-1918 enseñó pintura en la Academia de Bellas Artes de Perm, según su proyecto, se construyó un monumento a los Combatientes de la Revolución, volado por Kolchak en 1919.
En 1919 viajó a China vía Siberia, donde realizó exposiciones individuales en Harbin, Beijing, Tianjin y Shanghai.
En 1922 se traslada a París. A partir de 1934 vivió en Mónaco .
En Francia participó en muchas exposiciones colectivas en París, expuestas en la Royal Academy de Londres, en varias ciudades de Alemania. Sin perder la ciudadanía soviética, participó en la Exposición Internacional de Artes Decorativas de París en 1925 (pabellón soviético), donde fue galardonado con la Medalla de Oro. Realizó exposiciones individuales en París (Galería Carmine, 1927) y Niza (1926, 1943), varias exposiciones en Montecarlo.
Antes de regresar a Rusia, invariablemente tuvo éxito en los círculos artísticos y en la sociedad. Fue miembro del consejo de expertos del Louvre, participó en muchos eventos públicos. Sus obras fueron adquiridas por los museos de la ciudad de París, Grenoble, Montecarlo, Niza.
Durante la Segunda Guerra Mundial, un miembro del Movimiento de Resistencia francés, recibió una medalla.
En 1947 regresó a la URSS. Debido a la prohibición oficial de residencia en Moscú y Leningrado, eligió la ciudad en el Volga - Saratov. Trabajó como restaurador en el SGKhM ellos. Radishchev . A pesar de la prohibición oficial de enseñar, fue declarado "ideológicamente extraño", se convirtió en un líder espiritual y formó un grupo de jóvenes artistas a su alrededor, que luego se llamaron condicionalmente "artistas del círculo de Gushchin": M. Arzhanov , V. Chudin, V. Solyanov, V. Lopatin, L. Pererezova, Y. Mashkov.
Fue enterrado en el Cementerio de la Resurrección .
La mayoría de sus pinturas del período "soviético", después de la muerte del artista, terminaron en la colección de la SGHM. Radishchev. El retrato de Mahatma Gandhi (óleo sobre lienzo, 1958) fue obsequiado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la URSS a Jawaharlal Nehru en 1961 . El cuadro "¡Contigo, Lumumba!" adquirido por la Universidad de la Amistad de los Pueblos en Moscú . Las exposiciones personales se hicieron posibles solo desde el período de la perestroika, la primera se llevó a cabo en el SGKhM en 1987 .
En la década de 1910 estuvo cerca del círculo de los futuristas (amistad con Mayakovsky, Burliuks, V. Kamensky y otros), pero en la pintura formó su propio estilo, combinando la sofisticación de la modernidad y el simbolismo con la energía del expresionismo y el brillo de fauvismo. Las características estilísticas del lenguaje plástico de Gushchin incluyen una combinación de un dibujo clásico, claro y preciso, raro en el siglo XX, con una gran libertad de color y soluciones tonales. La textura de la pintura (especialmente las obras del último período ruso) es rica, el trazo de empaste puede coexistir con los paisajes suaves, los paisajes suelen tener una textura más uniforme que los retratos y las composiciones. El color en las obras del último período es forzado, intenso, mientras que cada milímetro del lienzo contiene una enorme cantidad de matices. En Europa, fue famoso como un brillante retratista, la prensa destacó la originalidad del artista, el pintor fue llamado un genio.