Dagda (dios)

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Dagda
Mitología mitología irlandesa
Piso masculino
Niños brígida

Dagda ( antiguo irlandés  Dagda , traducido literalmente como “Buen Dios”) es una deidad de la mitología irlandesa, uno de los principales dioses de las tribus de la diosa Danu , junto con Lug y Nuadu. También conocido como Echad Ollatar ( OE Eochaid Ollathair ;  Echad Allfather), Rude Roussa ( OE Ruad Rofhessa ; Scarlet Superknower), Samildanah ( OE Samildanach ), Kera ( OE Irish. Cera ; Creator), Fer Benn ( OE Fer Benn ; Man with un cuerno), Esal ( OE Easal ) , Esal ( OE Easal ) )EogabalOE(Egabal, Krom-Eha ( OE Crom-Eocha ) y Ebron ( OE Ebron ) . La fuente principal de la que se puede aprender la biografía y los atributos de Dagda es la saga " Batalla de Mag Tuired " ( Cath Muige Tuired ) [1] .          

En el antiguo tratado irlandés "La elección de los nombres" se dice que Dagda era el dios de la tierra; tenía un caldero llamado "Inagotable" - uno de los cuatro tesoros principales de las Tribus de la diosa Danu (los otros eran la espada de Nuadu , el pico de Lug y la Piedra del Destino, o Piedra de Archivo ). Según las leyendas, en este caldero todos encontraron comida para sí mismos de acuerdo con sus méritos y, por lo tanto, nadie quedó insatisfecho con él. Dagda, considerado un gran amante y devorador incansable de la avena, sirvió como reflejo de la conciencia primitiva de los pueblos arcaicos que comían principalmente cereales [2] . Los lugares asociados o que llevan su nombre incluyen Usneh Hill , Grianan Aileha y Loch Neagh .

En la antigua tradición de la segunda batalla de Mag Tuired , conservada en el manuscrito de Harley, se da una descripción de las túnicas del dios. Llevaba una camisa café con un amplio escote que apenas le cubría las caderas, y sobre ella una amplia capa que le caía sobre los hombros. En sus pies calzaba herraduras de piel de caballo con el pelo por fuera. Llevaba a todas partes, o más bien, llevaba detrás de él sobre una rueda un garrote de lucha de ocho puntas, dejando un surco profundo, que recuerda a los límites entre las posesiones. A ella debía su fama de guerrero invencible. En la batalla entre los dioses y los Fomorianos , los Dagda realizaron hazañas gloriosas; así, una vez capturó a un monstruo de un solo brazo, cuatro cabezas y cien patas llamado Mata, lo arrastró hasta la “piedra de Benn”, que no está lejos del río Boyne, y lo mató allí [2] .

El Dagda se convirtió en el Gran Rey de las Tribus Danu después de que Nuadu fuera herido . De la diosa Boann (Boin), la esposa de Nekhtan, tuvo un hijo Oengus, o Angus Mak Ok . En total, Dagda tuvo siete hijos, de los cuales Brigid, Oengus, Midhir , Oghma , el rey de los Sids Bodb Dirg (Bodb el Rojo) son los más famosos.

Debido a sus atributos: un caldero y un garrote, Dagda se compara a menudo con las deidades galas Sukell y Ogmiy (el primero fue representado con un martillo, el segundo con un garrote). Además, Dagda tenía un arpa mágica, que tenía dos nombres a la vez: "Árbol de dos voces", "Mano derecha de cuatro voces". No podía emitir ningún sonido sin el permiso de su amo.

En una de las antiguas historias conservadas en el Libro de Leinster , se dice que cuando los dioses se repartieron los sids entre ellos, Oengus no estaba allí. Cuando regresó, inmediatamente le exigió a su padre, Dagda, una semilla separada para él. El Dagda respondió que ya no quedaba más libre, y luego Oengus fingió resignarse y pidió que se le permitiera al menos quedarse en el lado de su padre de Brug-na-Boine por solo un día y una noche. El Dagda estuvo de acuerdo, sin embargo, cuando pasó el día y la noche, Oengus se negó rotundamente a abandonar el montículo. En su defensa, declaró que se le permitió quedarse un día y una noche, y sin embargo, es de días y noches que consiste la eternidad; por lo tanto, tiene derecho a permanecer en esta simiente para siempre. El Dagda quedó bastante satisfecho con esta explicación y dejó el mejor de sus palacios [2] .

Notas

  1. Cath Maige Tuired: La segunda batalla de Mag Tuired / Ed. por EA Grey. Kildare, 1982 (Irish Texts Society No. LII) [1] Archivado el 11 de septiembre de 2009 en Wayback Machine . Consulte también la traducción al ruso de S. V. Shkunaev. Copia archivada (enlace no disponible) . Consultado el 10 de julio de 2009. Archivado desde el original el 6 de noviembre de 2007.   .
  2. 1 2 3 Mitología celta: Enciclopedia. - M.: Editorial Eksmo, 2005.

Literatura