Danetki ( juego en una situación ) es una especie de juego de adivinanzas . En la versión clásica, el conductor describe una situación extraña y los adivinos deben, haciendo preguntas aclaratorias, descubrirla. Al adivinar, puede hacer preguntas, pero la respuesta a ellas solo puede ser las palabras "sí" y "no" (así como "no importa" o "no es correcto").
Hay otras opciones: por ejemplo, adivinan una clase de objetos o un personaje; en la versión deportiva del juego, juegan por puntos: los jugadores los obtienen para las preguntas que los llevan más rápidamente a una solución. Los juegos de búsqueda con una trama de "frío-calor" están cerca de danetka.
Danetki fue inventado por Paul Sloane , un escritor británico y especialista en el campo de la innovación y la eficiencia y creatividad en el trabajo.
Se adivina la situación: “Un hombre en la estación compra un billete en la taquilla, le dicen “Tren en 13 minutos”. Una persona mira un boleto y lo tira, ¿por qué?
El proceso de adivinanza podría verse así: - ¿Recoge un boleto en el futuro? - No. ¿Esta persona viajó a algún lugar usando un boleto? - No. ¿La persona tiró el boleto por superstición? - No. ¿Estaba esta persona sola? - Sí. ¿Compró el boleto para saber la hora/fecha? - Sí.Los datos han sido adivinados.