Abraham ben Jechiel Dantzig | |
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hebreo רבי אברהם דנציג | |
Fecha de nacimiento | 1748 |
Lugar de nacimiento | Danzig |
Fecha de muerte | 12 de septiembre de 1820 |
Un lugar de muerte | Vilna |
Ciudadanía (ciudadanía) | |
Ocupación | rabino , escritor |
Idioma de las obras | hebreo |
Avraham ben-Jechiel (Yechiel) Danzig ( Heb. רבי אברהם דנציג ; 1748 [2] [3] [4] […] , Danzig , Corona del Reino de Polonia - 12 de septiembre de 1820 [2] [ 3] [ 4] [...] , Vilna ) - codificador, juez, rabino , cabalista , uno de los principales escribas de la era de Vilna Gaon [5] .
Abraham ben-Jechiel Dantzig nació en Danzig en 1748 en una familia de científicos de Prusia Occidental . El apellido proviene del nombre de la ciudad [5] . A la edad de 14 años, ingresó en la escuela talmúdica superior de Praga , prometiendo a su padre no dejarse imbuir por las "ideas" de Moses Mendelssohn . Ya a la edad de 18 años se graduó de esta escuela, habiendo recibido un diploma de haber y educación bajo la guía de Ezekiel Landau [5] y Joseph Lieberman, y luego se mudó a Vilna [6] .
Avraham Danzig rechazó el puesto de rabino de Vilna que se le ofreció, ya que no consideró posible realizar las funciones de un rabino por dinero, pero se dedicó al comercio, a menudo viajando a Leipzig y Koenigsberg durante las ferias para este propósito [6] .
Después de la explosión del depósito de pólvora, perdió su fortuna y accedió a ocupar el puesto de dayan en Vilna. De 1794 a 1812 fue juez y profesor de derecho en Vilna [7] .
Danzig estudió con Vilna Gaon y, posteriormente, sus hijos se casaron [5] .
Abraham Danzig murió en Vilna en 1820 [8] .
Los escritos de Avraham Dantzig Chaje Adam y Chojmat Adam , cuyo contenido corresponde a las dos primeras partes del Shulján Aruj , ganaron gran fama. Avraham Dantzig recopiló el extenso material que se había acumulado durante los dos siglos y medio desde la aparición del Shulján Aruj y lo presentó en una forma fácil de leer. La primera edición del libro "Chayei Adam" se publicó sin el nombre del autor y en el prefacio de r. Danzig lo explicó así: “Lo importante no es el nombre del autor del libro, sino lo que está escrito en él, porque el hilo de seda para telas lujosas proviene de un pequeño gusano, y el tinte azul que se usaba para la ropa de los kohanim en el Templo proviene de un molusco llamado hilazon.» [7] .
El Código de Abraham Dantzig tiene en mente no tanto al rabino como al laico culto. En él se nota el deseo de una presentación más precisa de la ley, y en sus escritos y tratados prácticos "Nischmat Adam" y "Binat Adam", que son aplicaciones y aparatos científicos a "Chaje Adam" y "Chochmat Adam", Danzig, con toda su modestia inherente, no duda en oponerse a las opiniones de autoridades posteriores y, a menudo, se pronuncia en contra de nuevas prohibiciones [6] .
Debido al hecho de que "Chaje Adam" tuvo un éxito extraordinario, se organizaron círculos en muchas ciudades para estudiarlo, que incluso cien años después todavía existían en algunos lugares del Territorio Noroeste del Imperio Ruso. El éxito del libro fue bien merecido, ya que el autor aportó una viva corriente a sus obras, deteniéndose especialmente en el significado ético de los preceptos religiosos. Este punto de vista es extremadamente claro en Beth Abraham, donde inteligentemente, aunque extensamente, argumenta que el estudio diligente de la parte halájica del Talmud no excluye un profundo interés en la ética [6] .
El mayor deber de una persona, según Danzig, es el amor a Dios, mientras que el temor de Dios es un medio para alcanzar una meta superior. El uso de las bendiciones de este mundo no debe negarse fundamentalmente, pero una persona debe recordar que la tarea de su vida es conocer a Dios y hacer buenas obras. Danzig concede especial importancia a la oración, señalando que no debe consistir en un mero "murmullo de los labios", y aconseja a sus hijos que recen mejor en alemán que en un idioma hebreo que no entiendan. Este consejo es típico, si tenemos en cuenta que en la misma obra Danzig protesta contra todas las innovaciones, ni siquiera aprobando la lectura de libros alemanes [6] .
Danzig considera que el amor por la verdad y la satisfacción con la posición de uno son las cualidades más altas de una persona, señalando repetidamente que "insultar al prójimo merece más reproche que pecar contra Dios". Instó a los miembros de su familia a tratar honestamente con personas de todas las nacionalidades y nunca decidir asuntos de dinero a su propia discreción, y en casos dudosos, recurrir a un científico. Insistiendo en la estricta observancia de los ritos religiosos, Danzig no dudó en ordenar a los niños que se saltaran el tiempo de oración si era necesario conseguir dinero para pagar el salario del trabajador [6] .
Dantzig advirtió contra el estudio de la Cábala antes del inicio de la edad adulta y antes de la plena asimilación de la literatura talmúdica y rabínica. Él mismo estaba familiarizado con la Cabalá, aunque esto no es particularmente pronunciado en sus escritos halájicos. De naturaleza algo mística es la hermosa oración compilada por Danzig en la víspera de Yom Kippur, colocada en "Chaje Adam" (No. 144) y en casi todos los breviarios publicados en Rusia , bajo el nombre de "Pura Oración" ( Heb. תפלה זכה ). — Cf.: Fünn, K. L, p.18; el suyo propio, KN, 232-39; Steinschneider (Maggid), Ir Wilna, 218; Abraham, judío. Quart Review, III, 476-77. [JE, IV, 438] [6] .
El tiempo de la actividad de Abraham ben-Jechiel Dantzig en la historia del judaísmo |
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