Castillo | |
Palacio de Villahermosa | |
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español palacio de villahermosa | |
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40°24′56″ s. sh. 3°41′42″ O Ej. | |
País | España |
Ciudad | Madrid |
Ubicación | Madrid Paseo del Prado, 8. 28014 |
Estilo arquitectónico | neoclasicismo |
Arquitecto | Antonio López Aguado |
fecha de fundación | 1805 |
Construcción | 1805 - 1806 años |
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El Palacio de Villahermosa (en español: Palacio de Villahermosa ) es un gran edificio en Madrid ( España ), la antigua mansión de los duques de Villahermosa , que actualmente alberga el Museo Thyssen-Bornemisza .
El edificio está realizado en el mismo estilo que el Museo del Prado , situado enfrente. El palacio tiene tres plantas y combina armoniosamente la piedra y el ladrillo visto en la fachada. Un pequeño pórtico dórico enmarca la entrada desde la Carrera de San Jerónimo. Actualmente se encuentra cerrado, ya que el único acceso al palacio es desde la fachada opuesta. Esta entrada se encuentra en un jardín cerrado y es más adecuada para recibir a los visitantes del museo.
La fachada principal del palacio desde un principio tenía vista a los jardines. En su cornisa se representa el escudo de armas de la familia. Esto sucedió por la proximidad del palacio de Villahermosa al palacio de los Duques de Medinaceli (actualmente en él se ubica el Hotel Palace), cuyo origen real les otorgaba el privilegio de exhibir el escudo de su familia, sin tener los escudos de armas. de otras familias opuestas.
Situado en la esquina del Paseo del Prado y la Carrera de San Jerónimo, el palacio fue construido y reformado en el siglo XVIII sobre el solar de varias casas de siglos anteriores.
El Paseo del Prado, que hasta el siglo XVI fue un solar baldío fuera de la ciudad vieja, se puso de moda entre la nobleza madrileña con la construcción del Palacio del Buen Retiro (1633-40), donde los reyes celebraban multitudinarias fiestas. Varias familias nobles desearon estar cerca de la familia real y construyeron sus palacios y mansiones cerca del Buen Retiro. Posteriormente, otro hecho influyó en el desarrollo de esta parte de Madrid: en 1734, el Real Alcázar fue destruido por un incendio . Esta circunstancia obligó a la familia real a residir permanentemente en el Buen Retiro durante tres décadas, hasta la gran inauguración en 1764 de un nuevo palacio real, el Palacio de Oriente .
A mediados del siglo XVIII, el territorio del actual museo (que incluía varias casas y amplios jardines, ubicados hasta el actual Banco de España ) fue adquirido por la duquesa de Atri, quien se casó en secreto con Alessando Pico della Mirandola, un ilegítimo hijo de una famosa familia italiana . En 1777 el sitio fue adquirido por los Duques de Villahermosa. En ese momento, el palacio (en realidad una casa de un solo piso) fue criticado por tener una estética rococó pasada de moda , con un intrincado trabajo de estuco en las puertas y ventanas de sus fachadas. Hacia 1783, el palacio fue reconstruido: el duque ordenó eliminar toda la decoración exterior, agrandar ventanas y balcones, enlucir paredes y colocar un pequeño pórtico con columnas en la puerta que da a la Carrera de San Jerónimo. Todos estos elementos han sobrevivido hasta nuestros días.
El aspecto actual del palacio, de tres plantas y fachadas de ladrillo y granito, recuerda al vecino Museo del Prado y responde a otra reconstrucción del museo en estilo neoclásico , realizada en 1805. El arquitecto encargado fue Antonio López Aguado, alumno de Juan de Villanueva , quien realizó la obra por encargo de María Manuela Pignatelli y Gonzaga, viuda del XI duque de Villahermosa , Juan Pablo de Aragón-Azlor. De hecho, el palacio recibió su nombre porque era la residencia del Duque en Madrid.
Curiosamente, aquí residía el duque de Angulema cuando llegó a Madrid durante la intervención francesa en España [1] .
A mediados del siglo XIX, el palacio de Villahermosa era una de las residencias más famosas de Madrid, albergando famosas fiestas y veladas culturales. El pianista y compositor Franz Liszt tocaba el piano en uno de los salones del palacio en 1844 (según una placa instalada en la fachada en la Carrera de San Jerónimo). Y en 1846-1856, los duques alquilaron el primer piso del edificio como residencia del Liceo Artístico y Literario .
Hasta el siglo XX, el palacio conservó sus lujosos interiores, que incluían un gran salón de baile y una capilla familiar. En 1966 se publicó en la revista Blanco y Negro un extenso reportaje fotográfico sobre el palacio . Pero en 1973, todo eso se perdió: la mansión la compró el banco López Quesada . Los espacios nobles se reconvirtieron en oficinas y se modificó la cubierta para dar suficiente altura en el ático .
Tras la quiebra del banco, en 1980 el edificio pasó a manos del Estado español, y en 1984 fue cedido al Museo del Prado como espacio adicional para exposiciones temporales. Para ello, se llevó a cabo una pequeña reconstrucción en el primer piso. Las últimas grandes exposiciones que tuvieron lugar aquí fueron "Goya y el espíritu de la Ilustración" en 1988 y "Obras maestras de la Colección Masaveu" a principios de 1989.
Después de negociaciones con el barón Thyssen para una exhibición de su colección privada en Madrid, el gobierno español decidió ofrecerle el Palacio de Villahermosa como hogar permanente para sus obras maestras. Tal propuesta fue clave para el éxito del acuerdo, ya que otras ciudades europeas (como Londres) ofrecían lugares menos interesantes que al barón no le gustaban. Estaba buscando un edificio exquisito en una ubicación privilegiada con un gran flujo de turistas. Todo esto era propio del palacio que da a la Plaza de Neptuno y cercano a los grandes museos nacionales de la capital. Desgraciadamente, el traslado del palacio como Museo Thyssen-Bornemisza supuso privar al Prado de salas adicionales, muy necesarias. El museo pudo resolver este problema solo 20 años después, al expandir sus instalaciones a la Iglesia Real de San Jerónimo.
La reconstrucción del Palacio de Villahermosa en un museo fue diseñada por Rafael Moneo , un famoso arquitecto de Tudela . La obra se completó rápidamente: la primera piedra se colocó en marzo de 1990 y en un año el barrio fue despejado y reconstruido por completo, solo las fachadas permanecieron intactas. Las obras de acabado comenzaron en 1991 y ya en mayo de 1992 se presentó a los medios de comunicación el edificio terminado, aunque la inauguración del museo con la exposición ya colocada se pospuso hasta octubre de ese año. El traslado de más de 700 obras de arte del barón Thyssen desde su mansión en Lugano implicó una logística compleja y fue considerado el mayor movimiento de arte en Europa desde la Segunda Guerra Mundial .
En 2004 se añadieron al museo dos edificios contiguos que pertenecieron a la familia Goyeneche, principalmente para albergar la colección Carmen Thyssen-Bornemisza . Estos edificios mantienen una estética diferenciada en el exterior, mientras que sus interiores siguen la atmósfera del edificio principal.