Palacio Sangushko (Izyaslav)

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Visión
Palacio Sangushko
ucranio Palacio Sangushkiv
50°06′59″ s. sh. 26°49′10″ E Ej.
País  Ucrania
Ciudad Izyaslav
tipo de construcción Castillo
Estilo arquitectónico Barroco
Arquitecto Paolo FontanaJakub Fontana
Fundador Bárbara Sangushko
Construcción 1754 - 1770  años
Estado Ruina
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El Palacio de los Príncipes Sangushko  es un edificio barroco , parte de un complejo arquitectónico ubicado en el centro de la ciudad de Izyaslav ( Ucrania ), en un cabo formado por la confluencia del río Ponora en Horyn .

Fue construido en el siglo XVIII por iniciativa de la princesa Bárbara Sangushko y hasta mediados del siglo XIX fue una de las residencias principales de los príncipes Sangushko . El diseño del palacio es típico de los edificios de corredores cruzados que se generalizaron en la Commonwealth a partir de la segunda mitad del siglo XVII y tiene raíces italianas . Está conectado a través del patio con el palacio de los príncipes Zaslavsky y el castillo Novozaslavsky.

De hecho, ya durante la construcción del palacio, el complejo perdió su significado defensivo y sirvió como residencia de un magnate y centro económico y administrativo de las posesiones de Volyn de los príncipes Sangushko. Desde finales del siglo XIX, el palacio estuvo en manos rusas (en ese momento sufrió una importante reestructuración que cambió su fisonomía). Hasta la década de 1970, fue utilizado por las tropas soviéticas. Ahora el palacio está abandonado y en estado de ruina.

Historia

El iniciador de la construcción de un nuevo palacio, que más tarde recibió el nombre de Palacio Sangushko, en el territorio del Castillo Novozaslavsky fue la viuda del Príncipe Paul Karl Sangushko Barbara Sangushko . El diseño fue realizado por el arquitecto de la corte Paolo Fontana . Pero el viejo arquitecto no satisfizo completamente los planes de construcción de la princesa, por lo que recurrió al arquitecto real Yakub Fontana , quien hizo ajustes al boceto del palacio [1] .

Durante 1754-1755 , se prepararon los materiales de construcción: se quemaron ladrillos , se partió una piedra para los cimientos y se extrajo la madera. Las paredes del palacio se construyeron en 1759 , al mismo tiempo que se instalaron las vigas y el techo se cubrió con tejas . Durante 1759-1764 se enlució el edificio, se instalaron parte de las ventanas y puertas, se pavimentaron pisos en algunas habitaciones. En el vestíbulo del palacio se construyeron escaleras de dos lados con balaustrada de hierro . El vestíbulo está cubierto con una cúpula de hojalata. Parte de la decoración artística de la sala y las cámaras fue realizada por Jan Push de Annopol . La construcción se retrasó debido a la falta de artesanos y materiales necesarios en la ciudad. Por ejemplo, se ordenaron cortinas, diablos y esquinas en varios puntos a la vez: Tereshki , Shepetovka , Annopol , Mizochi . La piedra para las chimeneas se trajo de Kunev y para los pisos de Terebovlya . El estaño se compraba en Danzig , el estaño en Konsk .

La enfermedad impidió que Paolo Fontana terminara su obra. Las obras del palacio se completaron en 1756-1770 bajo la dirección del tesorero de Zaslavl, Józef Markowski: se instalaron ventanas, cerraduras, estufas revestidas con azulejos . En 1774, la residencia pasó a manos de Jan Shuminsky [2] .

El rey Stanisław August [3] se hospedó dos veces en el Palacio Sangushko y recibió la cálida bienvenida de los anfitriones Janusz Modest y Karolina Sangushko [4] . La primera vez que el rey se alojó en el palacio fue el 27 de noviembre de 1781, cuando regresaba de Kamenetz-Podolsk , la segunda vez el 15 de marzo de 1787, de camino a Kanev . En honor a la segunda visita del rey, se disparó una salva desde los cañones del castillo y se dispuso un baile con iluminación y fuegos artificiales [5] .

En noviembre de 1794, Julian Nemtsevich , secretario personal del líder del levantamiento antirruso, Tadeusz Kosciuszko , visitó el palacio para reunirse con la princesa Sangushko [6] .

Después de la muerte de Karl Sangushko en 1840 [7] , ninguno de los propietarios vivió permanentemente en el palacio. Solo de vez en cuando acogía conciertos y representaciones teatrales. En particular, en 1848, por iniciativa de la princesa Clementina Sangushko, el palacio acogió las actuaciones de la cantante Wilhelmina Skobinskaya, acompañada por el violinista Leon Paul, el pianista Strobl y su hija, que reunió a unos 300 espectadores. Al final del carnaval de 1861, se planearon tres representaciones, en particular, "La nobleza del alma" de Jan Chęcinski y "Por un centavo querido" de Appolo Kozhenevsky [8] . En 1860, se añadió al palacio un segundo nivel de risalit oriental y occidental , en el que se dispusieron vanos de ventanas en arco, decorados con pilastras en las esquinas, coronados con frontones triangulares y cubiertos con un techo a dos aguas [9] .

Después de la muerte del príncipe Vladslav Sangushko a principios de la década de 1870, el príncipe Roman Damian Sangushko, el primer y último ordenado de Zaslavl, se vio obligado a vender su residencia en Izyaslav a las autoridades rusas.

Sangushko - los dueños del palacio

Ya a finales del siglo XIX, se desarrolló un proyecto para reequipar el palacio de los príncipes Sangushko en un cuartel, que podría albergar habitaciones, un comedor, una biblioteca, etc., para oficiales del ejército ruso [10 ] .

Un amante de la arquitectura del viejo mundo, Georgy Lukomsky , que visitó la ciudad de Izyaslav en 1913 , hizo un inventario del estado en el que se encontraba el complejo arquitectónico de la antigua residencia principesca:

Ya no tiene cubierta en la parte central, ni frontones semicirculares en sus alas laterales. Tampoco hay un techo abuhardillado completo, que todavía es visible en los dibujos de Napoleón Orda, es decir, partes que todavía estaban en los años 40-50 del siglo XIX. Ahora hay una reunión de oficiales en el palacio. En el interior, solo quedó una escalera con barandales de una belleza asombrosa, pero ya no están todos los muebles, pinturas de las escuelas francesa y flamenca [11] .

Durante la Primera Guerra Mundial, el palacio no sufrió daños. Los rusos continuaron utilizando las instalaciones del complejo con fines militares. En ese momento, el antiguo Palacio Zaslavsky albergaba una caseta de vigilancia , una celda de castigo y un almacén , y las dependencias de los oficiales estaban ubicadas en el edificio este de un piso. La sala de entrenamiento de la escuela de artillería estaba ubicada en los bares. El primer piso del antiguo Palacio Sangushko fue adaptado para talleres, y en el segundo piso había una vivienda para oficiales. Se cavó un pozo en el patio [12] .

En la década de 1920, los nuevos propietarios se establecieron en el castillo: los soldados del Ejército Rojo.

En 1944, como resultado del bombardeo del Ejército Rojo y el incendio resultante, el palacio sufrió daños importantes. Después de la Segunda Guerra Mundial, el edificio del Palacio Sangushko no se utilizó. Las vigas y los techos de madera se rompieron con equipo militar y se usaron para calefacción.

El Palacio Zaslavsky y el Castillo Novozaslavsky, después de reparaciones menores, fueron utilizados por el 88º Regimiento del Ejército Rojo como albergue [13] y almacenes [14] .

A principios de la década de 1980, el ejército soviético finalmente dejó de usar el complejo. El castillo estaba condenado a la destrucción y completa desaparición.

El 25 de julio de 2006, durante su visita a Ucrania, las ruinas del palacio fueron visitadas por un descendiente directo de los príncipes Sangushko Pavel Sangushko con su madre Claudia Sangushko [15] .

Patio del castillo

En 1759-1764, entre el recién construido Palacio Sangushko y el Palacio Zaslavsky, se erigió un patio, de proyección rectangular, rodeado por galerías en tres lados excepto el este , que tenía puertas monumentales desde el este y el oeste.

Según los investigadores, la composición del patio del castillo de Izyaslav tiene un alto valor artístico y es "la única solución de este tipo no solo en Volhynia , sino también en la arquitectura de toda la Commonwealth" [16] .

La puerta este conecta dos galerías, cuyas paredes laterales son risalits de esquina , además acentuados por macetas decorativas. Da la impresión de un muro macizo con cinco vanos en arco, realzado por pilastras toscanas , marcadas con salientes , soportando dovelas de vigas con cornisa perfilada y ático . Las paredes del desván tienen planos rebajados con esquinas recortadas, de las que sobresalen planos realizados en una especie de motivo de cadena. El arco central es de grandes dimensiones, marcado por poderosas pilastras que sostienen un frontón triangular [17] . La puerta occidental en realidad repite la oriental, pero mucho más grande. Toda la torre, cubierta con bóveda de crucería , se distinguía por un característico mirador , que parecía una cúpula semiesférica con chapitel , sobre un pequeño tambor y cubierta cruciforme, cubierta en los cuatro lados por frontones en arco , decorados con rosetones .

Los techos de la galería son de bóveda de crucería , cubierta con cubierta a dos aguas, cuyo diseño actualmente se ha perdido por completo. El tamaño del patio en la proyección es de 30 × 30 m. La altura desde la superficie del suelo hasta la parte superior de las estructuras existentes es de aproximadamente 4,5 m. Las paredes y los arcos están hechos de ladrillos rojos cocidos de 270 × 140 × 70 mm con mortero de cal. El grosor de las costuras es de aproximadamente 1 cm Colocación de cadenas: alternancia de filas de bonder y cuchara.

Después de 1870, los arcos fueron parcialmente tapiados y en ellos se formaron aberturas rectangulares para ventanas y puertas. Se construyó un campanario en forma de arco con frontón triangular sobre la puerta oriental, el mirador sobre la puerta occidental fue destruido [18] .

Parte de la galería sur fue destruida por la maquinaria de la empresa de servicios públicos de la ciudad durante un subbotnik a fines de la década de 1990 [19] .

Fortificación

En 1765, se comenzó a trabajar en la reconstrucción de las fortificaciones que quedaron del castillo de Novozaslavsky. Se construyó un muro en el lado de Goryn, se profundizaron los fosos, se reconstruyeron y reforzaron los bastiones de las esquinas [20] .

El sistema defensivo contaba con cuatro baluartes. En el bastión noroeste había una torre octogonal de piedra con aspilleras, cubierta con un techo en forma de cono (destruida a finales del siglo XIX). Su construcción probablemente debería estar asociada con la actividad constructora del Príncipe Alexander Zaslavsky , bajo cuyas órdenes el arquitecto Valentin Mochigemba construyó, entre otras cosas, una "torre junto al estanque" en el castillo Zaslavsky [21] . El sistema de baluartes fue finalmente destruido durante el siglo XX. Ahora sólo una muralla de tierra del lado del río Goryn y zanjas de los lados este y oeste del castillo recuerdan las antiguas fortificaciones .

El conocido historiador ucraniano Volodymyr Antonovich argumentó que el circuito del castillo estaba cerrado por un canal que conectaba los ríos Ponora y Goryn [22] . Esta afirmación parece poco probable, porque el nivel del agua en estos ríos, incluso en la antigüedad, no alcanzó tal altura.

Parque

A fines de la década de 1750, se comenzó a trabajar en la creación de un parque . A partir de 1760, Johann Georg Knackfuss de Antonin se dedicó a esto, ya que el jardinero anterior no hizo frente a la tarea. Diseñado por Carl Georg Knackfuss. A mediados de la década de 1760, el parque fue planificado y plantado [23] .

El parque era pequeño, por lo que a finales del siglo XVIII, Klementina Sangushko fundó un nuevo parque. Estaba lejos del palacio en las afueras de Klimovka [24] .

Descripción

En el "Inventario del Palacio Zaslavsky, escrito el 1 de agosto de 1857 ", había trece habitaciones en la planta baja para "entretenimiento, recepciones y sueño". Una de las habitaciones tenía cuatro columnas de mosaico, las otras estaban pegadas con "papel tapiz pintado". En seis habitaciones el suelo era de baldosas, en cinco de madera y en dos de imitación ladrillo. Las escaleras del vestíbulo principal conducían a un pequeño pasillo con dos columnas, desde donde se abría una puerta al salón. En el segundo piso había tres corredores (frente al comedor, frente a la cámara amarilla y en el pabellón oeste) y ocho cuartos, de los cuales dos son “mosaico”, uno con una pared en el medio, otro cuarto con cuatro columnas y un techo decorado con estuco convexo. En otras cuatro habitaciones, las paredes estaban decoradas con papel tapiz, los techos estaban enmarcados con estuco. La última sala "amarilla" servía para jugar al billar. Además del amarillo, el resto verde también servía para el entretenimiento [25] .

El historiador local de Volyn, Tadeusz Jerzy Stetsky, dejó su impresión del interior del palacio en 1864:

El interior del castillo se mantiene meticulosamente. Decorado con numerosos monumentos; varias salas con retratos familiares, una rica colección de pinturas, entre ellas hay famosos representantes de la escuela flamenca. También una rica colección de grabados antiguos, porcelana polaca e inglesa y china [26] .

Además de los retratos de Zaslavsky, Sangushko, Gozdsky, retratos de tumbas hechos en hojalata, el valor excepcional de las obras de Peter Rubens , desde 1842, el llamado "Archivo de los Príncipes Sangushko" [27] se mantuvo en el castillo . Los documentos más antiguos del archivo datan de 1284, el último de 1873. Se referían, en particular, a la historia eclesiástica en los territorios del sureste de la Commonwealth , la Era de los Problemas , la historia de los cosacos desde la época de Bogdan Khmelnytsky , la historia de las familias Ostrozhsky y Zaslavsky , la guerra de Iván el Terrible con Segismundo . Augusto . También se han conservado las cartas originales del zar ruso al rey de Polonia, la correspondencia del príncipe Roman Sangushko, el hetman lituano completo, con el rey, Ostafiy Volkovich, los Radziwill , Khotkevich y otros. Así como cartas de Hetman Zolkiewski a varios destinatarios. Una matriz separada de documentos se compuso de materiales relacionados con la historia de la tierra de Volyn. Los documentos sobre la historia de la familia Sangushko también constituyeron un grupo separado [28] .

Después de la venta del complejo del castillo a las autoridades rusas, se retiraron las colecciones de arte y la decoración del palacio. El archivo, parte del mobiliario y las pinturas terminaron en Slavuta. El resto del mobiliario, la colección de retratos, las suntuosas arañas de cristal se han trasladado a Antonina . Parte de la colección también terminó en Lancut [29] .

El diseño del palacio es típico de los edificios de corredores cruzados que se generalizaron en la Commonwealth a partir de la segunda mitad del siglo XVII. El camino principal atraviesa el centro de todo el edificio, cruzando los vestíbulos de entrada ubicados perpendicularmente, lo que caracteriza el carácter abierto del Palacio Zaslavsky y traiciona sus raíces italianas. Además, un corredor mediano largo conecta con un segundo corredor transversal ubicado a lo largo del muro occidental. El segundo piso recibió una disposición de enfilada, un sistema de dos vías, sin corredor. Techos, salvo excepciones menores, sobre vigas.

La fachada del Palacio Sangushko está acentuada en los lados por dos potentes risalits coronados con frontones arqueados, que están decorados con imágenes en relieve de escudos de armas y armaduras. El núcleo del palacio es un risalit monumental, en el que se encuentra la entrada principal del palacio , que tiene un vestíbulo y una escalera, en proyección está cerca de un cuadrado con esquinas fuertemente redondeadas, sobresaliendo significativamente más allá de la fachada del edificio. La fachada del risalit central está decorada con pilastras dóricas y jónicas que sostienen vigas perfiladas. Hay dos aberturas de ventanas en el nivel inferior del risalit y cinco en el nivel superior. Las ventanas superiores están decoradas con escudos decorativos formados por pétalos ondulados conectados a una cornisa de vigas . Frente al risalit hay un pórtico fundamental con cuatro columnas, enfatizado por las columnas empotradas en los lados. Termina con un entablamento desarrollado con un ático alto, que oscurece parcialmente la cúpula.

El arquitecto Jakub Fontana es considerado el autor del vestíbulo central del palacio, aunque Paolo Fontana participó en el diseño general del proyecto.

La fachada desde el lado del parque parece mucho más modesta. También está dividido por tres risalits. Un insignificante risalit medio con entrepiso incorporado y potentes risalit laterales rematados con frontones decorados. El arquitecto prestó la mayor atención al risalit medio. Sus esquinas son redondeadas, el nivel inferior está decorado con almohadillado, el nivel superior está decorado con pilastras individuales que sostienen vigas y un frontón triangular. La fachada del parque tiene muchas analogías con la arquitectura polaca [30] .

A lo largo del perímetro, la fachada del palacio está rodeada por una cornisa desarrollada, interrumpida por dependencias risalit en los lados este y oeste. Las ventanas del nivel inferior están coronadas con paneles decorativos. Las ventanas del nivel superior están enmarcadas por un borde. El palacio está cubierto con un techo de tejas a cuatro aguas. Estaba iluminado cenitalmente por ocho lucarnes redondos .

El tamaño del palacio, teniendo en cuenta los antepechos, es de 72,33 × 34,25 m, los muros son de ladrillo rojo cocido de 310 × 150 × 70 mm sobre mortero de cal-arena.

El edificio del palacio de los príncipes Sangushko en combinación con el palacio de los príncipes Zaslavsky, el castillo Novozaslavsky y el complejo del monasterio de la Orden de los Padres Lazaritas es la encarnación de una idea compositiva clara, un ejemplo vívido de Volyn . Urbanismo de la época barroca .

Actualmente, el palacio se encuentra en un estado de terrible abandono. El techo, los techos (excepto algunos remachados), las ventanas, el piso, los muros de carga separados y las molduras decorativas quedaron completamente destruidos.

Protección de monumentos

Por Decreto del Consejo de Ministros de la República Socialista Soviética de Ucrania del 24 de agosto de 1963 No. 970, el complejo de monumentos ubicado en el territorio del castillo Novozaslavsky bajo el nombre general de "Manor" fue tomado bajo protección estatal [31] .

En 1990, especialistas del Instituto Ukrproektrestavratsiya realizaron mediciones arquitectónicas y arqueológicas del palacio.

El Palacio de los Príncipes Sangushko está incluido en el Registro Estatal del Patrimonio Cultural Nacional (monumentos de urbanismo y arquitectura), números de seguridad del complejo, que también incluye la Iglesia de San José, 758 0-758 4 [32] .

En 2006, el gobierno ucraniano asignó fondos para la preparación de la documentación del anteproyecto para la restauración del Castillo Starozaslavsky y el complejo arquitectónico del Castillo Novozaslavsky por un monto de 500 000 UAH y, por separado, 250 000 UAH. para limpieza de escombros y trabajos de emergencia en el palacio de los príncipes Sangushko [33] [34] . Desde 2007, se suspendió la financiación del programa de restauración del patrimonio arquitectónico de Izyaslav.

Los edificios del complejo arquitectónico son atacados sistemáticamente por vándalos y cazadores de materiales de construcción. En particular, en 2007, en el aire de la televisión local del estado de emergencia "Visita-Contacto", se mostró una historia que proporcionó evidencia de la destrucción deliberada del palacio de los príncipes Sangushko. Desafortunadamente, después de la proyección de esta historia y la apelación directa del equipo de filmación a las fuerzas del orden, no se encontró ningún “corpus delicti” en las acciones de los atacantes.

Castillo Novozaslavsky

Un complejo arquitectónico de los siglos XVI-XVIII, cuya construcción comenzó en relación con la fundación de la ciudad de Novy Zaslav por los príncipes Zaslavsky en el último cuarto del siglo XVI. Se encuentra en un cabo formado por la confluencia de Ponori y Goryn. Reconstruida varias veces. En el siglo XVII era un complejo de estructuras de piedra y madera con un sistema defensivo desarrollado. En el territorio del castillo se construyó una casa-palacio de dos pisos de los príncipes Zaslavsky.

Sufrió significativamente durante el levantamiento de Khmelnytsky y la Gran Guerra del Norte . Fue reconstruido por el nuevo propietario Pavel Karl Sangushko en 1720-45.

Se incluyó en el nuevo conjunto arquitectónico después de la construcción del Palacio Sangushko en 1754-70.

Leyenda del castillo de Zaslav

Sucedió durante la vida del príncipe Janusz Sangushko, el guardia de la gran corona, cuando un día un viejo mendigo apareció en el castillo de Zaslavsky. Nadie que pide limosna ha salido jamás de las puertas del castillo con las manos vacías. Y esta vez la princesa [35] , conocida por su virtud, mandó darle limosna. El mendigo la aceptó con gratitud, solo pidió que le permitieran ver a la princesa a solas. Cuando su deseo fue satisfecho, después de la gratitud, dijo: "Afuera de su ciudad, señora, hay murallas antiguas, de las cuales usted probablemente sabe. Una vez fue un castillo defensivo, el hogar de sus antepasados. Recuerde que soy el único Quedaron de los sirvientes de aquella casa que con mis propios ojos vieron su ascenso y su caída. El enemigo y el tiempo destruyeron aquel castillo, sin embargo, grandes tesoros quedaron en sus sótanos llenos de basura. Solo yo puedo mostrarles dónde buscarlos. Os lo advierto en adelante, querida señora, tan pronto como estemos cerca del tesoro, Izyaslav se incendiará, y cuando los encontremos, se quemará por completo. Sin embargo, no se preocupe, princesa, y no preste atención a esto. Con los tesoros encontrado, puedes triplicar las pérdidas de los habitantes; siempre estaré contigo y responderé por todo. La princesa volvió con sus invitados y les contó la historia del mendigo. Los invitados, llenos de curiosidad, comenzaron a persuadirla para que creyera las palabras del mendigo. Como resultado, se designó un día para buscar el tesoro y el comandante de la unidad militar ubicada en la ciudad asignó soldados para ayudar. Siguiendo las instrucciones del mendigo, el trabajo avanzó rápidamente, y la princesa, los invitados del castillo (entre los que se encontraba la esposa del corneta Stetsky [36] ), y la mitad de los habitantes de la ciudad por la mañana ya estaban en el lugar de trabajo. Por la tarde, cuando querían posponer la continuación de las excavaciones para la mañana, uno de los trabajadores rompió una pala que tropezó con una piedra. Un grito de alegría salió de los labios de los presentes cuando se notó algo parecido a una bóveda, pero en el mismo momento sonaron las campanas de varias iglesias e iglesias de Izyaslavsky, y un amplio resplandor de fuego se dispersó sobre la ciudad. La angustia se apoderó del corazón de los presentes y todos, abandonando la búsqueda, se apresuraron a salvar el bien propio y el de Dios. El mendigo misterioso los siguió, esperando pacientemente a que terminara la conmoción. Pero a los pocos días la curiosidad y la codicia vencieron a la prudencia, y, incitada por el pueblo y por el comandante, la princesa salió del pueblo, acompañada de jinetes y lacayos, con un viejo mendigo a la cabeza. Miles de manos se pusieron a trabajar juntas, y no habían pasado dos horas cuando pesadas puertas forjadas aparecieron ante los ojos de los cazadores de tesoros, pero una terrible vista interrumpió nuevamente su trabajo. Izyaslav de sus cuatro extremos tomó la llama. En la ciudad, la gente se quedó con anticipación para apagar el fuego, pero tampoco pudieron hacer nada. Las campanas de alarma ahogaron los gritos de los cazadores de tesoros que huían. Negras bocanadas de humo, como olas agitadas, se precipitaban sobre la ciudad, se escuchaban lamentos y lamentos por todas partes. Sin embargo, muchas personas ávidas de presa, obedeciendo las llamadas de la princesa, no retrocedieron hasta que el clero con la imagen de la Virgen al frente apareció de la ciudad, y, cayendo de rodillas ante la princesa, comenzó a conjurarla para que se fuera. este terrible y asociado con tantos desastres. Solo entonces muchas personas se dieron cuenta de lo que estaba sucediendo, y sus pensamientos se humillaron y comenzaron a caer de rodillas, suplicando la salvación de su patrona, después de lo cual se trasladaron a la ciudad con la imagen. Entonces el fuego se apagó, a pesar de la débil extinción, solo el mendigo se perdió entre la multitud y desde entonces nadie lo ha vuelto a ver, y la princesa, habiendo repartido generosos regalos a las familias de las víctimas del incendio, ordenó llenar hasta las excavaciones [26]

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Notas

  1. José Skrabski. Pablo Fontana. Nadworny architekt Sanguszkόw. Tarnww 2007. S. 85-87. ISBN 978-83-85988-77-9  (polaco)
  2. José Skrabski. Zasław jako ośrodek artystyczny w XVII i XVIII wieku Archivado el 26 de abril de 2014 en Wayback Machine  (polaco) ; José Skrabski. Pablo Fontana. Nadworny architekt Sanguszkόw. Tarnόw 2007. S. 89. ISBN 978-83-85988-77-9  (polaco)
  3. Jozef Kshiwitsky. Zaslav (Zasław)  (polaco) en el Diccionario geográfico del Reino de Polonia y otros países eslavos , volumen XIV (Worowo - Żyżyn) de 1895
  4. Agradecido por la hospitalidad, Stanislav August le regaló brazaletes de diamantes a la princesa Carolina Sangushko. Durante la segunda visita, el rey otorgó al Príncipe Janusz Sangushko la Orden del Águila Blanca.
  5. Tadeusz Jerzy Stetsky. Volín. Reseña estadística, histórica y arqueológica. Lviv, 1864. Vol. 1 Archivado el 4 de febrero de 2015 en Wayback Machine  (polaco)
  6. Después de la derrota en la batalla de Matseevichi , Tadeusz Kosciuszko, Julian Nemtsevich fue escoltado a Rusia bajo arresto y tuvo una parada en Izyaslav. Véase: Julian Ursyn Niemcewicz. Notas de mi cautiverio en Rusia, en los años 1794, 1795 y  1796
  7. Karl Sangushko estaba casado con su pariente Dorothea Sangushko. Después de divorciarse de ella, llevó la vida de un ermitaño en el Palacio Zaslavsky, donde murió. Véase: Aftanazy Roman . Materiały do ​​​​dziejów rezydencji. Warszawa, 1988, volumen 5 a. art. 647.
  8. Aftanazy Roman . Materiały do ​​​​dziejów rezydencji. Warszawa, 1988, volumen 5 a. S. 648-649.
  9. Aftanazy Roman . Materiały do ​​​​dziejów rezydencji. Warszawa, 1988, volumen 5 a. S. 650.
  10. José Skrabski. Pablo Fontana. Nadworny architekt Sanguszkόw. Tarnww 2007. S. 89-90. ISBN 978-83-85988-77-9  (polaco)
  11. Chronicle 2000. Almanaque cultural ucraniano. Kiev 2005. VIP. 63-64. Parte 2: George Lukomsky y la cultura artística ucraniana. S. 30.   (ucraniano)
  12. Romanova T. G., Banko V. G., Kroshchenko L. M., Fishman R. L., Gonchar L. G. Monumento arquitectónico ocre. 758/1 Hacienda. Palacio del siglo XVIII Trabajo preliminar. Kyiv, Instituto "Ukrproektrestavratsiya", 1989.
  13. Principalmente hasta mediados de la década de 1960.
  14. Testimonio de Fyodor Matsyuk . Consultado el 16 de julio de 2011. Archivado desde el original el 21 de septiembre de 2013.
  15. Volodymyr Fedotov. Visita de memoria // "Zorya Nadgorinnya" 3. 08. 2006; Oleksiy Ananov. The Prodigal Prince's Turn Archivado el 24 de octubre de 2013 en Wayback Machine  (en ucraniano)
  16. ↑ e . Kowalczyk. Residencias del magnate Piznyobarokovy en Volyn y Lvovshchyna // Contexto barroco y europeo ucraniano. Kiev 1991. S. 56.   (Ucraniano)
  17. José Skrabski. Pablo Fontana. Nadworny architekt Sanguszkόw. Tarnww 2007. S. 87, 241-242. ISBN 978-83-85988-77-9  (polaco)
  18. N. Abramovich N. Volynskaya Starovyna: una descripción de los monumentos de la arquitectura antigua en Volyn para G. Lukomsky. Zhitomir 1914. S. 63.   (Ucraniano)
  19. Sergio Okhrimchuk. Aquí habrá un misto-jardín // "Zorya Nadgorinnya" 22. 04. 1999.   (Ucraniano)
  20. José Skrabski. Pablo Fontana. Nadworny architekt Sanguszkόw. Tarnόw 2007. S. 87. ISBN 978-83-85988-77-9  (polaco)
  21. Volodymyr Aleksandrovich. Mystetsky klopoti del Príncipe Oleksandr Zaslavsky // Escrutador arqueográfico ucraniano. VIP. 15. T. 18. Kiev 2010. C. 176-177.  (ukr.)
  22. Antonovich V. B. Mapa arqueológico de la provincia de Volyn . Moscú 1900. S. 103.
  23. José Skrabski. Zasław jako ośrodek artystyczny w XVII i XVIII wieku Archivado el 26 de abril de 2014 en Wayback Machine  (polaco) ; José Skrabski. Pablo Fontana. Nadworny architekt Sanguszkόw. Tarnww 2007. S. 87-89. ISBN 978-83-85988-77-9  (polaco)
  24. Dunin Karwicki J. Wedrowka od zrodel do ujscia Horynia. Cracovia 1891. S. 47-48; Aftanazy Román. Materiały do ​​​​dziejów rezydencji. Warszawa, 1988, volumen 5 a. S. 651-652.
  25. José Skrabski. Pablo Fontana. Nadworny architekt Sanguszkόw. Tarnww 2007. S. 236-237. ISBN 978-83-85988-77-9  (polaco)
  26. 1 2 Citado. para: Tadeusz Jerzy Stetsky. Volín. Reseña estadística, histórica y arqueológica. Lviv, 1864. Vol. 1 Archivado el 4 de febrero de 2015 en Wayback Machine  (polaco)
  27. Antes se guardaba en la iglesia de San José del monasterio de los padres de Lazarites.
  28. Aftanazy Roman. Materiały do ​​​​dziejów rezydencji. Warszawa, 1988, volumen 5 a. S. 651.  (Polaco) Div. sobre los archivos: Kovalsky MP Documentos del fondo de la patria del Archivo del Voivodato Soberano de Sangushkiv Krakiv como fuente de la historia social y económica de Ucrania XVI—XVIII st. // Archivos de Ucrania. Kiev 1983. Nº 3. S. 60-63. (ukr.)
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  31. Registro soberano de la tumba cultural nacional (recordatorios de la localidad y arquitectura de Ucrania) // Recordatorios de Ucrania. 1999. Nº 2-3. S. 6, 155.   (Ucraniano)
  32. Registro soberano de la tumba cultural nacional (recordatorios de la localidad y arquitectura de Ucrania) // Recordatorios de Ucrania. 1999. Nº 2-3. S. 155.   (ucraniano)
  33. Por este dinero, se quitó parte del suelo del primer piso del palacio frente al risalit central y la fachada sur.
  34. Volodymyr Fedotov. Justo por un millón. // "Noticias Podilski" 22.11.2006   (ukr.)
  35. Estamos hablando de Anelia Sangushko.
  36. Esto se refiere a la condesa Joanna Popiel-Stecka, abuela de Tadeusz Jerzy Stetsky, quien escuchó esta leyenda de ella.

Fuentes de Internet

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