Visión | |
Palacio del Capitán Misha | |
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44°49′10″ s. sh. 20°27′26″ E Ej. | |
País | |
Ubicación | Belgrado |
Estilo arquitectónico | eclecticismo |
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El Palacio del Capitán Misha ( serbio Kapetan-Mishino zdaњe ) es el nombre popular de una de las mansiones más lujosas de Belgrado del siglo XIX, que ahora sirve como edificio de la oficina del rector de la Universidad de Belgrado. La mansión fue construida entre 1857 y 1863. Ya en el momento de la colocación, la futura obra maestra arquitectónica y de construcción era el edificio más alto y monumental del entonces Belgrado, lo que provocó comentarios entusiastas de la gente del pueblo. Al lado del palacio estaba el ahora inexistente hotel "Imperial" y otros edificios públicos con vistas a la plaza principal de Belgrado en ese momento: Velika Pijaca (Gran Mercado). Colocación de un nuevo edificio cerca de la calle Knyaz Mihail [1], que entonces estaba en proceso de colocación, permitió desviarse del estilo arquitectónico y los métodos de construcción tradicionales característicos de la época. La solución arquitectónica del palacio indicaba que Belgrado comenzaba gradualmente a transformarse de un interior oriental en una capital europea con una estructura urbana moderna y edificios presentables. Monumento a la cultura .
El palacio obtuvo su conocido nombre por el nombre del patrón que donó sus fondos para su construcción. Este filántropo era un gran comerciante de sal y armador de Belgrado, Misha Anastasievich [2] , o, como la gente lo llamaba, Capitán Misha. El príncipe Milos Obrenović otorgó el título de "capitán del Danubio" al comerciante Anastasievich por sus servicios como hombre de negocios exitoso y como muestra de amistad personal.
El palacio fue construido según el diseño del arquitecto checo Jan Nevole, quien durante el período de construcción se desempeñó como ingeniero en la Guardianía del Interior. El trabajo de construcción fue supervisado por Joseph Steinlechner. Inicialmente, el Capitán Misha pensó en construir una lujosa mansión para su hija Sarah, quien se casaría con el heredero al trono, George Karageorgievich. Sin embargo, debido al hecho de que la Asamblea Szentendrej de 1859 decidió devolver al príncipe Milos Obrenovic al trono serbio, todas las esperanzas de que la dinastía Karageorgievich llegara al poder se derrumbaron. Por lo tanto, incluso durante el proceso de construcción, se decidió donarlo a la "patria" para que albergara las instituciones culturales y educativas del entonces Principado de Serbia [3] .
Una vez finalizada la construcción, se trasladó al edificio la Escuela Superior (Gran Escuela [4] ) , luego el Gimnasio, el Ministerio de Educación, la Real Escuela, la Biblioteca Popular, el Museo Popular y otros. Además, el salón de actos del palacio se convirtió en escenario de importantes acontecimientos históricos. En 1864, la asamblea (parlamento) se sentó en él; en 1868 se celebró la reunión de fundación de la primera sociedad de ingenieros de Serbia; en 1875: la primera exposición de fotografías arquitectónicas y copias de frescos de monasterios medievales serbios, organizada por Mikhail Valtrovich y Dragutin Milutinovic.
La riqueza de la decoración de la fachada, que combinaba los estilos bizantino, gótico y renacentista temprano, deleitó a la gente de Belgrado, que llamó al palacio "veneciano". Inicialmente, el plan del edificio preveía la forma simétrica correcta, que constaba de dos partes separadas, separadas por un vestíbulo en el primer piso y un salón de actos en el tercer piso. El estilo romántico en el diseño de la fachada se reflejó en el contraste entre las paredes uniformes de color amarillo dorado y los detalles de barro cocido (terracota), incluido el marco de la ventana. La simetría del edificio se destaca por la división de la fachada en tres partes: dos laterales y una parte sobresaliente central (risalit) con una imponente guirnalda a lo largo de la cornisa, un pabellón de observación de vidrio en el techo y varios risalits un poco más abajo en el lados En la parte central más imponente de la fachada, separada de las partes laterales por repisas planas verticales (lyzenes) que terminan en torrecillas en miniatura, las ventanas (bifores) parecen especialmente lujosas, recordando el estilo de un arco rebajado veneciano.
La decoración de la fachada, junto con los frisos de las arcadas ciegas y el ático decorativo, está formada por dos esculturas en hornacinas, situadas simétricamente a ambos lados de la entrada principal a la altura del segundo piso. Las esculturas de Apolo con lira y Minerva con lanza y escudo con su significado temático y simbólico recuerdan que el edificio, incluso en el momento de su colocación, tenía una finalidad cultural, educativa y científica. Se desconoce el autor de las esculturas y medallones con motivos de ángeles situados sobre el portal. Uno de los pocos escudos de armas sobrevivientes del Principado de Serbia, colocado en el medallón central sobre la ventana del segundo piso, también es una característica del diseño plástico de la fachada principal, mientras que la fecha de finalización de la construcción, hecha de terracota, está en dos medallones laterales. La abundancia de detalles decorativos hechos de terracota y otros materiales industriales atestiguan el estado muy sólido del cliente del objeto, ya que tales materiales solo podían traerse a Serbia desde el extranjero. Se supone que todos los elementos de la decoración de la fachada del Palacio se realizaron en Viena o Pest , con los que Serbia en ese momento tenía vínculos comerciales, culturales y artísticos muy estrechos. Las partes de piedra de la fachada, especialmente las consolas decorativas del balcón y los arcos del portal, están hechos de piedra extraída en Serbia.
La inscripción sobre el portal en grandes letras doradas dice: "Misha Anastasievich - a su patria", confirma que, habiéndose enriquecido, este patriota serbio donó su palacio a la patria con fines educativos, e incluso lo equipó completamente a sus expensas. [5]
El palacio del Capitán Misha atrajo la atención de la gente del pueblo no solo por su apariencia elegante, sino también por su altura. Casi hasta principios del siglo XX, este edificio fue considerado el más alto de la ciudad, razón por la cual se instaló en su techo un pabellón de observación de vidrio, elevándose sobre la plaza "por 120 pies, desde donde se tiene una fantástica panorámica de Se abre Belgrado y sus alrededores". Los vigilantes estaban de servicio las 24 horas en el pabellón, quienes, de un vistazo, podían ver toda la ciudad de esa época, y si se producía un incendio en algún lugar, alertaban a los bomberos con un largo tubo de señal. El pabellón desempeñó el papel de una especie de torre de incendios hasta 1919, es decir, antes de la llegada de las comunicaciones telefónicas. Después de eso, desapareció la necesidad de avisar a los bomberos a través del tubo de señales.
El edificio probablemente recibió su volumen cúbico final en forma de cuadrilátero cerrado con un patio interior en 1905, cuando la Gran Escuela se transformó en Universidad. Debido a la expansión de las necesidades educativas en la nueva universidad, los locales que había en el palacio ya no eran suficientes. Tuve que ajustar. Después de la ampliación, el edificio también albergó tres departamentos más de la Facultad Técnica. También se dieron conferencias sobre arquitectura en el patio, donde se construyó un taller especialmente para este propósito, y las clases con los estudiantes fueron impartidas por el arquitecto Branko Tanazevich. En un momento, una antena de telégrafo experimental diseñada por el diseñador y profesor George Stanojevic se encontraba en el edificio.
Compartiendo su destino y su turbulenta historia con Belgrado, el Palacio del Capitán Misha ha sufrido daños significativos repetidamente. Durante el bombardeo de Belgrado en 1862, el edificio, aún en andamios, sirvió como una especie de barricada para los serbios, y por ello recibió graves daños por parte de las balas turcas. Durante las guerras serbio-turcas (1876-1878), el edificio se utilizó con fines militares, pero sufrió los daños más graves durante la Primera Guerra Mundial, cuando se destruyó la mayor parte del ala izquierda. El trabajo de restauración y finalización del objeto fue de 1919 a 1921.
Siendo durante muchos años el primer edificio de tipo centroeuropeo en Belgrado, fue considerado el más grande y hermoso. Fue admirado tanto por la gente del pueblo como por los viajeros extranjeros, autores de notas de viaje. Siendo uno de los mejores ejemplos de la arquitectura serbia del siglo XIX, asociado con su desarrollo histórico, el Palacio del Capitán Misha fue uno de los primeros en ser tomado bajo protección estatal como un monumento cultural invaluable de gran importancia para el país en su conjunto. El Decreto de 1935 sobre la protección de los monumentos de la antigüedad de Belgrado no podía dejar de aplicarse a este Palacio. Y el primer acto legal de 1946, adoptado por el Museo de Arte de Belgrado, autorizado después de la Segunda Guerra Mundial para preservar el patrimonio cultural, incluía este edificio.
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