La chica de negro (película, 1967)

chica de negro
Tutarlaps mustas
Género drama
Productor Veljo Kasper
Guionista
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Lilly Promet
Protagonizada por
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Juozas Budraitis , Gerlinda Kopelman
Operador harry rehe
Compositor jaan ryaets
Empresa cinematográfica Tallinfilm
Duración 93 minutos
País  URSS
Idioma estonio , ruso
Año 1967
IMDb identificación 0346916

La chica de negro ( Est. Tütarlaps mustas ) es una adaptación cinematográfica de la novela del mismo nombre de la escritora estonia Lilly Promet , una película en blanco y negro. La película se rodó en 1966, la fecha de la primera proyección fue el 3 de febrero de 1967 (en la República Socialista Soviética de Estonia ) [1] .

"La chica de negro" fue una de las pocas películas del cine estonio del período soviético , que reflejó el tema de la religión .

Trama

La historia de amor lírica y visualmente atractiva que se presenta en la película trata los temas de la soledad humana y la relación con la religión. Uno de los papeles principales fue interpretado por la futura estrella del cine lituano y soviético: el joven Juozas Budraitis .

La película tiene lugar en la primera mitad de la década de 1960 en un pueblo costero de Estonia donde vivían pescadores y trabajadores de la pesca. Una niña profundamente religiosa, Saale, vestida de pies a cabeza con una túnica negra y con una pequeña maleta en las manos, llegó desde la ciudad a su tía Kadi, que vivía en una casa de madera en las afueras de la aldea. Luego, la niña siempre salía de la casa solo con ropa negra y evitaba comunicarse con los aldeanos. El único tesoro de Saale era una bola de cristal refractario con cristales asombrosos en su interior: el recuerdo de su madre, después de cuya muerte la niña quedó completamente sola. Solo en este baile estaban los colores más brillantes del mundo para ella. Saale sufrió tanto la persecución como la mezquindad, por lo que ya no esperaba nada bueno de la gente. Pero, para sorpresa de la niña, el joven pescador Tanel, un joven sincero, de alma pura y bondadosa, comenzó a caminar con ella por la playa con placer, al principio incluso en casi completo silencio, y completamente sin groseras condenas y burla de la fe de Saale en Dios. La actitud delicada de Tanel hacia Saala, su amor por la vida, la apertura y los intentos de sacar a la niña del callejón sin salida de la soledad trajeron el éxito. Día tras día, el alma de Saale se descongelaba, revelándole la alegría y los colores de la vida que la rodeaba.

Reparto

Producción

La directora de la película fue Veronika Bobosova (1926-2014), la "leyenda" del estudio Tallinnfilm , a quien sus amigos llamaban "Boboss" y "Mamma Roma" [2] , el director fue Veljo Kyasper . El compositor es Jaan Räets , la música fue interpretada por la Orquesta de Cámara de la Radio y Televisión de Estonia, el director era Eri Klas , de veintisiete años , en el futuro , Artista del Pueblo de la URSS con fama mundial.

Premios

Premio "Mejor Fotografía" en el Festival de Cine de las Repúblicas Bálticas , Bielorrusia y Moldavia en 1967 [3] .

Calificaciones y críticas

En el prefacio de la edición rusa de la historia de Lilly Promet, se hizo especial énfasis en la afirmación de que la religión desfigura y paraliza el alma de las personas, que una controversia con la palabra de la Sagrada Escritura atraviesa toda la historia y la vida, con sus verdaderas alegrías. y dolores, quebranta las disposiciones de la Biblia que convierten a la persona en un lastimoso juguete de Dios [4] . La misma pregunta se planteó en el artículo de L. Semyonov "La sonrisa de Saale", dedicado a la película y publicado en la revista "Ciencia y religión" en 1967 (No. 12). 45 años después de filmar la película, el historiador de cine estonio Õie Orav escribió en el artículo “La historia de la soledad humana”: “Era una época en la que incluso estaba prohibido hablar de religión, y de acuerdo con esto, la película cambia de énfasis. . La secta religiosa a la que supuestamente pertenecía Saale se presenta como algo violento, donde los fanáticos religiosos mutilan espiritualmente a los jóvenes en lugar de tratar de ayudarlos. El regreso de Saale a la vida real se muestra en la película de manera psicológicamente confiable, sin embargo, el mismo Veljo Kasper dijo que esta es más una película sobre la soledad humana, y el tema de la religión es solo una pista. Sin embargo, tanto espectadores como críticos, al comparar la película con su fuente literaria, llegaron a la conclusión de que algo importante se perdió en la adaptación cinematográfica .

Literatura

La película en un momento despertó un gran interés y respuesta tanto de los espectadores como de la crítica. Se le dedicaron más de 20 artículos en periódicos y revistas soviéticos, así como en la prensa finlandesa, en particular:

1966 1967 1968 1997 2011

Notas

  1. Tutarlaps mustas  (Est.) . Eesti filmi andmebaas . Consultado el 1 de abril de 2017. Archivado desde el original el 1 de abril de 2017.
  2. Veronika Bobossova 7. IV 1926 - 25. X 2014  (est.) . Sirp. Eesti kultuurileht (31 de octubre de 2014). Consultado el 31 de marzo de 2017. Archivado desde el original el 1 de abril de 2017.
  3. Mustas de Tutarlaps. Festivalid, auhinnad, nominatsioonid  (Est.) . Eesti Filmi Andmebaas . Consultado el 1 de abril de 2017. Archivado desde el original el 1 de abril de 2017.
  4. Lilly Prometh. Jeroglíficos de la vida. - Biblioteca "Amistad de los Pueblos". - M. : "Izvestia", 1973. - 736 p.
  5. Orav, Xie. Lugu inimese üksindusest  (Est.) . Maaleht (16 de abril de 2011). Consultado el 6 de abril de 2017. Archivado desde el original el 7 de abril de 2017.

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