Chica de un río lejano

Chica de un río distante
(Cinta de papel)
Género poema lírico cinematográfico
Productor Evgeny Cherviakov
Guionista
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Grigori Alexandrov
Protagonizada por
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Rosa Sverdlová
Operador Sviatoslav Belyaev
Empresa cinematográfica Sovkino
País  URSS
Idioma ruso
Año 1927
IMDb identificación 0017810

The Girl from a Distant River es una película muda  soviética en blanco y negro dirigida por Yevgeny Chervyakov , filmada en el estudio de cine Sovkino en 1927. Publicado el 15 de mayo de 1928. Otro nombre es "Cinta de papel" [1] .

La película se considera perdida durante los años de la guerra [2] . En la lista de las 102 películas rusas perdidas más importantes, la película ocupa la primera línea [3] [4] .

Trama

La niña Chizhok fue criada por su abuelo. Él le enseñó a leer y escribir ya trabajar con el telégrafo . El abuelo murió, la niña se quedó sola. El diario del telégrafo durante seis años le contó noticias del gran mundo. Ella aprende acerca de las grandes cosas en el país. Un día, apareció en la pared de la puerta de entrada un dibujo infantil que representaba a " Lenin ".

Lenin se convirtió en el interlocutor imaginario de la niña. La niña tuvo un sueño de ir a Moscú y ver al líder [5] . En la puerta de entrada, la niña recibe noticias sobre el estado de salud de Lenin y recibe un mensaje sobre su muerte [6] . Cuando Chizhok se entera de la muerte de Lenin, se sorprende y corre, buscando la ayuda de alguien [7] .

Una telegrafista de un "rincón del oso" cumple su sueño de viajar a Moscú . Allí ve anuncios lujosos y Nepmen excesivamente vestidos . La chica está confundida y decepcionada.

Pero de repente la calle se llena con una manifestación festiva de miembros del Komsomol . Chizhok habla desde el podio con el telón de fondo del Kremlin [8] . Ella aplaude a toda la zona [9] .

La decepción de la niña es reemplazada por un entusiasmo ardiente. Al regresar a su tierra a orillas de un río lejano, ve el comienzo de una gran construcción. Entiende que su trabajo es parte de una gran causa común.

Al final de la película, se muestra un tren que atraviesa un túnel excavado en las montañas. En la locomotora al frente hay un retrato de Lenin [6] .

Años NEP . Una chica de telégrafos del "rincón del oso" soñaba con un viaje a Moscú. Leyendo puntos y guiones, la niña se enteró de las grandes cosas que suceden en el país y su insatisfacción con su vida aumentó cada vez más. Finalmente, logró cumplir su preciado sueño: vino a Moscú. La ciudad recibió a la niña con una mirada fría de anuncios lujosos. Aquí y allá, Nepmen disfrazados pasan como un relámpago. La niña estaba al borde de la confusión total cuando la calle se llenó repentinamente con una manifestación festiva de miembros del Komsomol. La decepción fue reemplazada por un entusiasmo ardiente. Al regresar a sus lugares de origen, encontró que su tierra ya no era la misma que la había dejado: a orillas de un río lejano, se inició una gran construcción. La chica del telégrafo volvió a sentarse frente a su aparato, dándose cuenta de que su trabajo era parte de la causa común.

- resumen de la trama del libro "Largometrajes soviéticos: Cine mudo (1918-1935)" [1]

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Reparto

Crítica

El crítico de cine Vladimir Nedobrovo creía que esta imagen es "una de las películas más notables no solo del cine soviético, sino también del mundial" y "pasará a la historia del cine como el punto de partida del género" [10] . También afirmó: "Esta cinta mostró, en primer lugar, que Chervyakov es un inventor, un inventor de nuevos géneros, un buscador de nuevos métodos para construir una cosa cinematográfica" [11] .

El crítico de teatro Stefan Mokulsky escribió que "marca un nuevo hito en el desarrollo de nuestra cinematografía" y "crea una impresión similar a la que se obtiene de la percepción de un poema lírico" [12] . Hizo hincapié en que “un discurso sin palabras, no acompañado de una sola inscripción, pero que muestra elocuentemente el crecimiento del deleite, la embriaguez, una voluntad apasionada de vivir, de luchar, de crear, un discurso enfatizado emocionalmente por tomas editadas en paralelo de las maniobras del Primero de Mayo, dando el mismo aumento dinámico”, fue “el pináculo de la tensión lírica de la película” [12] .

El crítico de cine Adrian Piotrovsky señaló que el propósito de la imagen es "despertar un aumento emocional directo, contagiar con una ola de simpatía lírica" ​​[13] . El crítico escribió que para ello se utilizaron “imágenes líricas” y una alternancia estrictamente rítmica de imágenes visuales: “Los sueños de la heroína, desplegados en largas escenas, donde uno de sus rostros emocionados en primeros planos ocupa la pantalla, una imagen fantásticamente distorsionada de la capital nocturna, el júbilo de una fiesta proletaria, paisajes de montaña, envueltos en nubes, y ríos esteparios transparentes: una imagen se construye sobre la alternancia estrictamente rítmica de estas imágenes visuales" [14] [15] [16] . También afirmó que "ya la primera imagen de Chervyakov" Girl from a Distant River "está marcada por características de un estilo peculiar e innovador" [14] y que después de la película "Chervyakov tiene derecho a asegurarse de que cada nueva imagen de él fue recibido con doble atención" [17 ] .

Sin embargo, otro crítico soviético, Konstantin Feldman , escribió en su reseña: “Creo que tenemos un “refinamiento” que es algo prematuro, tanto para la cultura de nuestro cine como para la cultura de nuestra audiencia actual” [18] . El crítico de arte Boris Alpers criticó la película por el hecho de que en ella "se traduce un tema social serio al lenguaje de un" romance "cruel" sentimental [19] .

El historiador de cine Nikolai Lebedev evaluó la película de la siguiente manera: “... Chervyakov crea una conmovedora historia cinematográfica lírica, quizás algo sentimental, pero cálida y que afirma la vida. "La chica de un río distante" fue una aplicación no solo para un nuevo género, sino también para un nuevo enfoque poético para representar a la gente soviética común" [20] .

La crítica de cine Stella Gurevich señaló que la película "no tenía adornos técnicos, ni conflictos de trama agudos", y "fue construida sobre un movimiento emocional interno" [21] . Ella escribió: "El tema del sueño se revela gradualmente, a veces casi en tonos elegíacos " [22] . Gurevich señaló: "...la primera película independiente (y de autor) de Chervyakov, 'La chica de un río distante', impresionó a los críticos no solo por la ausencia casi total de diálogo en los créditos, sino también por la presencia de un largo discurso sin título. dado al personaje principal" [23] [24] .

El crítico de cine Nikolai Efimov escribió que la película "dejó una gran impresión emocional" [25] . Afirmó: “La imagen... era única en esos días. Apenas era posible encontrar a sus predecesores en el mundo del cine" [5] . También escribió: “Vimos un espectáculo brillante y emocionante. Había más expresionismo que poesía” [26] .

El crítico de cine Rostislav Yurenev escribió sobre la película: “¿Cuál fue su originalidad, originalidad reconocida por todos? Todos los críticos, desde los oscuros críticos de periódicos hasta el estudioso del teatro S. S. Mokulsky y el mejor conocedor de la antigüedad y el sabio director de producción cinematográfica Adrian Piotrovsky, respondieron unánimemente: con lirismo emocionado, emotividad sincera, poesía genuina. Los críticos comenzaron a hablar sobre el descubrimiento de un nuevo género: los poemas fílmicos..." [27] . Argumentó: “Quién sabe, si La chica de un río lejano se hubiera conservado, Cherviakov sería ahora elevado al rango de descubridor del cine de autor” [28] .

El crítico Yakov Butovsky calificó la película rodada en el género de "poema fílmico lírico" como la principal en el trabajo de Chervyakov y apreció mucho la contribución del camarógrafo Belyaev, quien "se mostró como un maestro maduro y original" [29] .

El crítico de cine Pyotr Bagrov señaló "el efecto ensordecedor de La chica de un río lejano" y la consideró como una de las tres obras más importantes del director Chervyakov, junto con las películas My Son y Golden Beak [2 ] .

El libro de la crítica de cine Irina Grashchenkova afirma: “Toda la película está llena de optimismo, una profunda entonación lírica suaviza el patetismo social, tal vez ningún otro director haya logrado contactos tan directos e íntimos con la heroína ... Roza Sverdlova, encantadora, orgánica, animada , se convirtió en el centro de una asombrosa película mundial lírica" ​​[30] .

Notas

  1. 1 2 largometrajes soviéticos, 1961 , p. 191.
  2. 1 2 Bagrov, 2010 , pág. 105.
  3. Gosfilmofond publicó una calificación de películas perdidas . Proficinema (14 de mayo de 2019). Consultado el 22 de diciembre de 2020. Archivado desde el original el 9 de mayo de 2021.
  4. ¿Motrenko E. Kina no será? ¿Se pueden devolver las películas perdidas ? Izvestia (21 de mayo de 2019). Consultado el 22 de diciembre de 2020. Archivado desde el original el 25 de febrero de 2021.
  5. 1 2 La atmósfera de un gran y emocionante sueño . chapaev.media. Consultado el 22 de diciembre de 2020. Archivado desde el original el 3 de noviembre de 2021.
  6. 1 2 Sverdlov, 1974 , pág. veinte.
  7. Sverdlova, 1969 , pág. 116.
  8. Sverdlova, 2008 , pág. 179.
  9. Efimov, 1969 , pág. 114.
  10. Nedobrovo, 1928 , pág. 2.
  11. Nedobrovo (Obrero y Teatro), 1928 , p. 13
  12. 1 2 Mokulsky, 1928 , pág. 9.
  13. Piotrovsky, 1928 , pág. ocho.
  14. 1 2 Piotrovsky A. "Mi hijo". folleto _ - L . : Teakinopechat, 1928. - 8 p.
  15. Piotrovsky A. Tendencias artísticas en el cine soviético . - M. - L .: Tekinopechat, 1930.
  16. Piotrovsky, 1969 , pág. 248.
  17. Piotrovsky, 1929 , pág. ocho.
  18. Feldman, 1928 , pág. 3.
  19. Alpers, 1995 , pág. 17
  20. Lebedev, 1965 , pág. 455.
  21. Gurevich, 1968 , pág. 87.
  22. Gurevich, 1968 , pág. 88.
  23. Gurevich, 1975 , pág. 57.
  24. Gurevich, 1992 , pág. 17
  25. Efimov, 1969 , pág. 109.
  26. Efimov, 2007 , pág. 283.
  27. Yurenev, 1970 , pág. 133.
  28. Yurenev, 1970 , pág. 135.
  29. Butovsky, 2008 , p. 167.
  30. I. N. Grashchenkova . Antropología fílmica XX/20 [edición electrónica]. - M. : Hombre, 2014. - S. 200. - 314 p.

Literatura

Enlaces