Yeso decorativo

El yeso decorativo es un tipo de yeso , un material de acabado a base de un aglutinante sintético o mineral con la adición de varios rellenos y aditivos , así como el propio revestimiento resultante de su aplicación. El yeso decorativo se ha convertido durante mucho tiempo en un tipo independiente de decoración de paredes interiores y, a diferencia del yeso convencional, además de las capas de spray y tierra, también tiene una capa de revestimiento decorativa [1] .

La gente llama yeso decorativo a muchos materiales que le dan a la superficie un aspecto inusual. También puede ser liso, como yeso veneciano, imitando mármol liso, así como con efecto seda, ante . Y texturizados, que dan a la superficie el efecto de una piedra, imitación de una superficie arenosa, hormigón, madera, metal, tela. La superficie resultante puede pintarse como parte del material y cubrirse con una capa protectora de barniz, cera, composiciones de acristalamiento o decorarse con pinturas doradas, de nácar.

Orígenes

En el mundo, el yeso comenzó a usarse alrededor de tres mil años antes de Cristo. e., el yeso en el territorio de la URSS se usó ya en el siglo VI a. mi. [2] El yeso multicolor o, como se le llama ahora, "decorativo" se utilizó para los edificios y templos construidos en la península de Taman [2] .

Es probable que el estuco decorativo se originara en la Antigua Grecia . En parte, es permisible considerar algunos ejemplos de pintura rupestre como ejemplos del primer uso del material . No todos los dibujos de hombres de las cavernas están hechos directamente sobre la piedra , algunos se basan en una capa de solución de arcilla y arena , que nivela la superficie y proporciona una capa conveniente de pintura. Esta técnica también se utilizó más tarde, por ejemplo, para crear frescos , transformada posteriormente en uno de los métodos de decoración .

En el antiguo Egipto , se utilizaba un revestimiento texturizado pintado en el diseño del espacio interior de las tumbas . Las costuras entre los bloques se rellenaron con una composición de tiza con la adición de pegamento orgánico, pulido , decorado con dibujos, pinturas o contrarrelieves (relieve recortado). En Mesopotamia , la antigua India y China , los morteros de cal , arcilla y yeso se utilizaron ampliamente para hacer que las paredes de ladrillo y piedra en bruto fueran más decorativas. Los antiguos maestros experimentaron con ingredientes: agregaron polvo volcánico , vino , tintes naturales . En India , había una "Ciudad Rosa", cuyas paredes de los edificios estaban cubiertas con yeso con sangre como pigmento .

El antiguo filósofo griego Teofrasto fue el primero en describir las recetas y la tecnología para aplicar yeso decorativo. Se añadió polvo de mármol a la composición, y la superficie después de la aplicación imitaba un corte de piedra natural, mientras que, debido a la harina de piedra, tenía una mayor resistencia . El nuevo material ayudó a reducir significativamente la carga sobre las estructuras de los edificios , ya que era más ligero que el revestimiento de piedra natural.

El arte de la Antigua Roma era ecléctico , y al ecléctico le encanta imitar un material con otro. El yeso de mármol, procedente de Grecia , se utilizó activamente en la decoración de fachadas , interiores y patios . La decoración reprodujo el patrón no solo de la superficie de mármol, sino también de otros materiales de acabado . A diferencia de las losas de piedra, ella no temía los terremotos , algo frecuente en esa región. Con la llegada del hormigón , el yeso adquirió un nuevo patrón: se añadieron partículas más grandes, lo que permitió crear un relieve expresivo. Hoy, el revestimiento se ha convertido en travertino y otros yesos estructurales.

Tras la caída del Imperio Romano , su cultura desaparece, y con ella, las ansias de "decoración" y decoratividad. Los interiores de la Edad Media europea son ascéticos, minimalistas y sombríos. El yeso se convierte en un material técnico: se utiliza para rellenar huecos en mampostería y cabañas de troncos , para cubrir el relleno de paredes con entramado de madera . El máximo uso decorativo es similar al egipcio: sustrato para pintar. La tecnología de frescos reelaborados (pintura con pinturas al temple sobre yeso húmedo) ha encontrado aplicación en la decoración moderna de paredes y fachadas.

Durante el Renacimiento, el arte recibe un nuevo florecimiento, las muestras del arte griego y romano antiguo , incluida la arquitectura, están disponibles y el interés en ellas está creciendo. En el siglo XV aparece y se difunde la técnica del esgrafiado . El yeso coloreado se aplica en capas delgadas (2-5 mm), mientras que el esquema de color en capas puede diferir ligeramente y tener un fuerte contraste . A continuación, se raspa el patrón, se eliminan fragmentos del revestimiento a la profundidad deseada, creando así un patrón de relieve coloreado. Durante el Renacimiento tardío (siglo XIV), el arquitecto Andrea Palladio estudió el yeso decorativo romano antiguo, experimentó con la receta y luego desarrolló una tecnología para imitar la piedra natural, que se generalizó en Venecia y se conoció como "yeso veneciano".

A partir de ahí, la técnica de aplicación, en constante desarrollo, termina en Europa , donde se utiliza activamente en la decoración de palacios y mansiones en los estilos barroco , rococó , clasicismo . Hasta el día de hoy, puedes ver los interiores de esa época, decorados con imitación de alta calidad de acabados de piedra natural ( mármol , jaspe , malaquita , ónix , ámbar ), paneles de madera.

El yeso decorativo moderno ha absorbido todo tipo de métodos de aplicación y métodos de decoración históricos y nacionales. Esta es una clase completa de materiales que le permite crear revestimientos de acabado que son diferentes en apariencia y rendimiento.

Especies

Los yesos decorativos se dividen en los siguientes tipos [3] :

Clasificación

Hay muchas opciones para clasificar los materiales.

Dependiendo del tipo de ligante, puede ser:

La mezcla sobre un aglutinante mineral ( cal , cemento ) es respetuosa con el medio ambiente y económica. Se vende en forma de polvo, que se diluye con agua en la proporción adecuada antes de la aplicación. La gama de colores no es amplia, más a menudo colores claros. El revestimiento gana fuerza con el tiempo, está permitido usarlo en habitaciones húmedas, pero teme las vibraciones. Se distingue de la resistencia a la luz ultravioleta.

El ligante acrílico da plasticidad a la mezcla, que se vende lista para su aplicación. Algunas composiciones pueden teñirse en masa con pastas, hay composiciones teñidas. La mezcla es elástica, lo que permite lograr diversos efectos decorativos. El material no teme al agua ni a las vibraciones después del secado, cambios bruscos de temperatura, resistente a las heladas. Como resultado de la exposición a los rayos UV, puede cambiar de color y cubrirse con grietas. Sin embargo, la superficie no es permeable al vapor, por lo que es mejor usarla no en todo el plano de las paredes de la habitación, sino localmente, para acentos decorativos.

El yeso decorativo a base de silicona también se vende como una mezcla preparada con una rica gama de colores. Después del secado, es muy duradero, ni siquiera tiene miedo de los golpes, no se desvanece con el sol, es resistente a la humedad y las heladas , tolera temperaturas extremas. Pero el uso de silicona en la base conduce a un aumento en el costo del material.

El silicato está hecho a base de vidrio líquido. Forma de venta: mezcla seca y pasta preparada. De los yesos decorativos, las mezclas a base de silicatos tienen la mayor resistencia al daño mecánico. Sin embargo, el revestimiento se agrieta bajo la influencia de las vibraciones. Sin miedo al agua, ultravioleta, fuego, suciedad, previene el moho . Pero tiene un rango pobre, no permite teñir, es mejor usarlo en el diseño de fachadas por la posibilidad de liberar compuestos tóxicos .

Hay mezclas en un aglutinante combinado. Entonces, por ejemplo, acrílico-silicona combina las ventajas de ambos tipos, al tiempo que compensa las desventajas: elástico, resistente al daño mecánico y a los rayos ultravioleta , resistente a la humedad y permeable al vapor .

Según el tamaño del relleno, los yesos se dividen en:

El relleno principal son virutas de piedra, gránulos de polímero de varias formas o virutas acrílicas . La apariencia de la superficie como resultado depende de su tamaño. Puede ser una superficie lisa y pulible, o granulosa, suelta o incluso con reminiscencias de arenisca porosa.

Según el tipo de superficie obtenida, se dividen en:

Estructural, como su nombre lo indica, tiene las mismas características en todo el espesor del revestimiento. Por lo general, es una mezcla espesa y granular lista para usar, teñida a granel. Se aplica en una capa de hasta 1 cm, luego se crea un relieve profundo en la superficie usando espátulas y rodillos texturizados.

El yeso mosaico pertenece al yeso estructural de textura mediana y grande: una mezcla de guijarros de diferentes colores sobre un aglutinante acrílico. Las mezclas se producen con un relleno no a partir de astillas de piedra, sino a partir de gránulos de polímero. Se vende como una pasta lista para usar de cierta gama, algunos fabricantes ofrecen un servicio de selección de composición, que le permite elegir el tono que necesita para el comprador. No requieren mayor pintura, son altamente decorativas y antivandálicas .

El yeso texturizado contiene pequeños rellenos en la composición, lo que le permite imitar varias texturas. Estas son mezclas secas o pastas listas para usar, que se distinguen por su uniformidad y elasticidad. Pintado en masa, o después del secado. La consistencia menos espesa y la alta elasticidad permiten aplicar el recubrimiento en capas delgadas (alrededor de 1-2 mm), utilizando diversas herramientas (no solo espátulas y rodillos, sino también esponjas, pinceles, plantillas, sellos), todo tipo de técnicas para imitar superficies. Puede crear la ilusión de una superficie de madera, cuero natural o ante, ondas, hormigón, textiles, papel arrugado, etc. Después de la aplicación, requiere protección con ceras o barnices.

El yeso veneciano imita un corte de piedra natural. La mezcla de textura fina se suministra tanto en forma acabada como en forma de polvo, teñida a granel. Las capas más finas, según el efecto deseado, se aplican en una dirección o al azar. Como resultado de la imposición de capas translúcidas (hasta 9), aparece un patrón único. Es posible el dibujo adicional de las venas. Con su ayuda, puedes imitar el metal. El revestimiento terminado es brillante y pulido, y luego encerado para protección y mayor suavidad.

Métodos de aplicación

Existen varias técnicas de aplicación, la elección depende de la idea de decoración.

El relieve se crea usando:

Según la herramienta y la técnica elegidas, el revestimiento final tiene un pequeño patrón repetitivo o actúa como un objeto de arte y un acento en el interior.

Métodos de decoración

La composición se tiñe a granel o se tiñe después de la estabilización completa. Para pintar el revestimiento terminado, se utilizan pinturas (para yeso de silicato - silicato , en otros casos - dispersión de agua). El color enfatiza adicionalmente el relieve, lo que aumenta el efecto decorativo.

La decoración adicional es:

Si la composición y las condiciones de funcionamiento lo requieren, al final del trabajo se cubre la superficie con un barniz protector o cera.

La superficie expuesta del yeso es susceptible a la abrasión y los arañazos. Las protuberancias de relieve delgadas pueden astillarse bajo la acción mecánica. El barniz para paredes crea una película protectora transparente duradera que se adhiere a las protuberancias de la textura, protege el revestimiento de yeso de las influencias externas y le da a la superficie un brillo mate o de espejo.

Enlaces

Notas

  1. Ekelchik Moisés Solomonovich. Una guía de referencia rápida para un trabajador de la construcción . - Gosstroyizdat , 1961. - S. 332. - 690 p.
  2. 1 2 S.F.S.R. de Rusia Ministerio de Educación , Unión Soviética. Ministerio de Educación. Escuela y producción . - M .: Pedagogía , 1982. - S. 48.
  3. Tecnologías clásicas y nuevas para recubrimientos de acabado, 2007 .

Literatura

Literatura normativa

GOST

Literatura Técnica