Pietro Della Vecchia | |
---|---|
italiano Pietro della Vecchia | |
Fecha de nacimiento | no antes de 1602 [1] |
Lugar de nacimiento | Vicenza , República de Venecia |
Fecha de muerte | 8 de septiembre de 1678 |
Un lugar de muerte | Venecia |
País | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Pietro della Vecchia ( Italiano Pietro della Vecchia ; anteriormente erróneamente llamado Pietro Muttoni , Pietro Muttoni ; 1602 o 1603, probablemente Vicenza - 8 de septiembre de 1678, Venecia ) - Pintor italiano de la escuela veneciana . Trabajó bajo la influencia del estilo barroco .
Hijo de un artista llamado Gasparo, nació en la República de Venecia en 1602 o 1603, posiblemente en la ciudad de Verona [2] .
Entre 1619 y 1626 aparentemente vivió en Roma y estudió con Carlo Saraceni y Jean Le Clerc . Allí, probablemente conoció a otro artista veneciano, Nicolo Renieri , así como a muchos artistas de la colonia de arte francesa, incluido Claude Vignon , cuya influencia en el trabajo de della Vecchi se remonta a la década de 1650. Más tarde estudió con Alessandro Varotari , cuya influencia, sin embargo, se encuentra sólo en las obras de della Vecchi, creada después de 1635 [2] .
A más tardar en 1626 regresó a Venecia, donde se le menciona por primera vez en documentos relativos al pago por la fabricación de estandartes para los carmelitas de la iglesia de San Marcos en Pordenone , relativos a diciembre de 1626 - enero de 1628. A más tardar en 1630, se casó con la hija de Renieri, Clorinda, quien también era pintora y ganó cierta fama. Entre 1629 y 1640 se convirtió en miembro del gremio de artistas venecianos. En enero de 1640 recibió un pedido de dos mosaicos para la fabricación de mosaicos destinados a la Catedral de San Marcos , tras lo cual fue nombrado artista principal responsable de la decoración de esta catedral y permaneció en este cargo hasta 1674. En la década de 1960, della Vecchia se había convertido en uno de los artistas venecianos más buscados de su tiempo, y también abrió una academia de arte en su casa, donde enseñaba teoría y práctica artística, incluidas la perspectiva y la anatomía. En la década de 1670, junto con su suegro, Nicolò Renieri a menudo actuaba como asesor artístico de coleccionistas y marchantes de arte, incluido Paolo del Sera , el agente de adquisición de arte veneciano de Leopoldo de' Medici [2] .
Pietro della Vecchia murió en Venecia el 8 de septiembre de 1678 y fue enterrado en la iglesia de San Caciano [2] .
Pietro della Vecchia pertenece al grupo de los tenebrosi , cuya forma pictórica se caracteriza por imitar a maestros anteriores (como Tiziano y Giorgione ) y se caracteriza por un rico claroscuro [3] .
Durante mucho tiempo fue conocido con el nombre de Pietro Muttoni. Este nombre apareció a raíz de él bajo ese nombre Luigi Lanzi en su índice (vol. III, p. 404), que se debió a una lectura errónea del libro de Francesco Bartoli , en el que menciona una pintura de della Vecchi, que estaba en la casa de Muttoni [4] . En 1984, el crítico de arte italiano Bernard Aikema demostró el error de lectura del nombre y devolvió al artista el nombre de Pietro della Vecchia [2] .
Joven y viejo
Alegoría de la vanidad
Santo Domingo y el Demonio
mujer con niño
Retrato de Tiziano
florero pandora
La incredulidad del apóstol Tomás
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias | ||||
|