François Delsarte | |
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François Alexandre Nicolás Cheri Delsarte | |
información básica | |
Fecha de nacimiento | 11 de noviembre de 1811 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 20 de julio de 1871 (59 años) |
Un lugar de muerte | París |
enterrado | |
País | Francia |
Profesiones | cantante , profesor de canto |
Voz cantante | tenor |
Premios | |
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François Delsarte ( francés : François Alexandre Nicolas Chéri Delsarte ; 11 de noviembre de 1811 - 20 de julio de 1871, París ) - cantante francés, profesor de canto y teórico del arte escénico
Nacido en París, en una familia pobre [1] . Me metí en la música temprano. Ingresó al Conservatorio , pero no pasó la competencia, pero fue elogiado por María Malibran . Hace una audición en la Opéra-Comique y sube al escenario inmediatamente; tiene lugar en 1829. En 1834 perdió la voz. Sin embargo, ya estaba completamente absorto en la idea de “escenificar la estética del cuerpo humano”, es decir, la expresividad sobre una base científica.
En 1839 se abrieron los famosos campos de Delsarte . Entre sus alumnos y oyentes: Malibran , Rachel , el trágico inglés Macready , Pasca , Henriette Sontag . A los cursos asistieron, en particular, Gounod , Reber . El rey Luis Felipe invitó a Delsarte al palacio. El artista Ingres dijo: "No se sabe quién es el rey de Francia hoy". Theophile Gautier lo llamó " talma musical ", Lamartine - "orador supremo".
Delsarte recibió una invitación a América con la propuesta de fundar un conservatorio, pero entonces estalló la guerra franco-prusiana . Se fue de París a su ciudad natal de Solem en el norte de Francia. Me las arreglé para dictar varios episodios a mis dos hijas, que se suponía que servirían como introducción al futuro libro. En marzo de 1871 regresa a París. 20 de julio de 1871 murió.
Delsarte no dejó constancia escrita de su sistema. Varios estudiantes, sus hijas, varios seguidores estadounidenses entusiastas recopilaron todo lo que quedó de él en cuadernos, en trozos de papel o en las notas de extraños, y salvaron un precioso legado de la destrucción.
Varias ediciones del sistema Delsarte surgieron de la pluma de otros autores y comenzó una castración gradual del contenido. “Una doctrina construida sobre un profundo fundamento filosófico, con consistencia científica, rica en posibilidades inagotables en cuanto a su aplicabilidad en el arte, fue definida en la tercera generación como un sistema de “ gimnasia estética ”, con el agregado de la “danza libre”” [ 2]
Ver la lista de referencias para el artículo Volkonsky, Sergei Mikhailovich