Demarto, Gilles

gilles demarto
Fecha de nacimiento 19 de enero de 1722( 19/01/1722 ) [1] [2] [3] […]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 31 de julio de 1776( 07/31/1776 ) [1] [2] [3] […] (54 años)
Un lugar de muerte
Ocupación artista , maestro grabador , grabador de cobre
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Gilles Antoine Demarto , apodado el Viejo ( fr.  Gilles Antoin Desmarteau o Demarteau ; 19 de enero de 1729 , Lieja Obispado de Lieja  - 31 de julio de 1776 , París ) - Dibujante y grabador belga , joyero y editor impreso . Desde 1764 fue miembro de la Real Academia de Pintura y Escultura de París . Desempeñó un papel importante en el desarrollo y la popularización del estilo de grabado a lápiz .

Biografía

Hijo de un armero, de quien recibió sus primeras lecciones de grabado en metal y arte joyero . Probablemente también estudió específicamente técnicas de dibujo, convirtiéndose en uno de los mejores dibujantes de su tiempo. Siendo aún joven, hacia 1748-1750, fue a París a casa de su hermano, que trabajaba allí como joyero.

En 1746, a la edad de 24 años, Gilles Demarto fue reconocido por el taller de orfebrería como maestro grabador en todos los metales. Sus primeras obras conocidas datan de mediados de la década de 1740. Son aguafuertes: muestras de ornamentos decorativos destinados al grabado, ennegrecimiento y muescas en oro de armas caras, así como cajas de rapé y otros artículos de lujo. En 1765, Demarto fue nombrado por Luis XV "grabador del Gabinete de Dibujos del Rey" ("Graveur des Dessins du Cabinet du Roi"), reemplazando al grabador Jean-Charles Francois en este puesto .

Creatividad

J. Demarto perfeccionó el " estilo lápiz " del grabado en color, reproduciendo en esta compleja técnica los dibujos de A. Watteau , F. Boucher , Ch.-A. Van Loo , Sh.-N. Cochin , J.-B. Leprince , incluido en la técnica de los "tres lápices". Para mayor semejanza con los dibujos copiados, Demarto utilizó papel tintado y estampación en pintura marrón rojiza, imitando a la sanguina , o pintura ocre o azulada, imitando tonos pastel . En las impresiones terminadas, aplicó espacios adicionales a mano: reflejos y trazos con cal. Demarto imprimió grabados a partir de varios tableros - cada color tiene su propio tablero. El dibujo preparatorio se trasladaba a varios tableros con la ayuda de lisiados, y al imprimir, las estampas se combinaban sucesivamente utilizando agujas y agujeros apenas visibles, como en litografía en color o aguatinta . La mayoría de las veces, Demarto reprodujo los dibujos de Francois Boucher. Hay evidencia de que Boucher preparó dibujos especialmente para reproducirlos en los grabados de Demarto. Estas obras, verdaderas obras maestras, glorificaron a ambos artistas [5] .

Su sobrino, Gilles Antoine Demarteau el Joven (1756–1802), también se convirtió en grabador y se hizo cargo del taller de su tío. Los alumnos de DeMarto el Viejo fueron J.-B. Yue y el grabador inglés William Ryland (1732-1783).

Los mejores grabados de Demarto el Viejo, cuyo número llega a 664, son:

Notas

  1. 1 2 Gilles Demarteau  (holandés)
  2. 1 2 Gilles Demarteau // Enciclopedia Brockhaus  (alemán) / Hrsg.: Bibliographisches Institut & FA Brockhaus , Wissen Media Verlag
  3. 1 2 Gilles Demarteau // Grove Art Online  (inglés) / J. Turner - [Oxford, Inglaterra] , Houndmills, Basingstoke, Inglaterra , Nueva York : OUP , 1998. - ISBN 978-1-884446-05-4
  4. Biblioteca Nacional Alemana, Biblioteca Estatal de Berlín, Biblioteca Estatal de Baviera , Registro de la Biblioteca Nacional de Austria #123097568 // Control Regulador General (GND) - 2012-2016.
  5. Leman I. I. Grabado y litografía. Ensayos sobre historia y tecnología. San Petersburgo: un círculo de amantes de las bellas publicaciones rusas. Imprenta R. Golike y A. Vilborg, 1913

Enlaces