Ópera | |
Demonio | |
---|---|
Compositor | |
libretista | Pavel Alexandrovich Viskovatov |
idioma del libreto | ruso |
Trazar fuente | poema del mismo nombre de M. Yu. Lermontov |
Acción | 3 |
año de creación | 1872 |
Primera producción | 13 (25) de enero de 1875 [1] |
Lugar de la primera actuación | Ópera Mariinskii |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
El demonio es una ópera de Anton Rubinstein en tres actos, siete escenas, con libreto de Pavel Viskovatov , basada en el poema del mismo nombre de M. Yu. Lermontov . El estreno tuvo lugar en San Petersburgo , el 13 (25) de enero de 1875 , en el Teatro Mariinsky .
Rubinstein comenzó a escribir la ópera a finales de 1871. El famoso biógrafo e investigador de la obra de Lermontov P. A. Viskovatov se convirtió en el autor del libreto . Fascinado por el poema, Rubinstein tenía prisa por escribirlo. Tres meses después se completó y se presentó a la dirección del Teatro Mariinsky de San Petersburgo. Más tarde, siguió un período de espera de tres años para la producción, y solo el 13 (25) de enero de 1875, la ópera vio la escena por primera vez en la actuación benéfica de I. A. Melnikov . Para ello, Rubinstein tuvo que cambiar el nombre del "Ángel" por "El buen genio", abandonar el icono y la lámpara en la celda de Tamara y cambiar algunas expresiones del libreto. [2] En Moscú, el estreno de la ópera tuvo lugar el 22 de octubre (3 de noviembre) de 1879 en el Teatro Bolshoi. En el estreno de Mariinsky, las fiestas fueron realizadas por: V. I. Raab - Tamara, A. P. Krutikova - Angel, F. P. Komissarzhevsky - Prince Sinodal, I. A. Melnikov - Demon, O. A. Petrov - Prince Gudal, O. E. Schroeder - niñera. [3]
En 1904, la ópera se representó nuevamente en el Teatro Bolshoi (director y productor Ippolit Altani , director Romuald Vasilevsky , coreógrafos Alexei Bogdanov , Alexander Gorsky , escenarios, incluido Konstantin Korovin ). Esta representación estuvo en el escenario del teatro hasta 1936. Una nueva producción prevista para 1942 no tuvo lugar. Solo en 1953, en el escenario de la sucursal del Teatro Bolshoi, se reanudó la ópera El demonio (director de escena: Mikhail Zhukov , director: Titian Sharashidze , artista: Tamara Starzhenetskaya ). Las partes fueron interpretadas por los principales actores del teatro: Alexey Bolshakov (Demon), Natalia Shpiller (Tamara), Solomon Khromchenko (Sinodal).
Ubicación de la ópera: Georgia .
Imagen uno. Prólogo. Introducción. Coros de varios espíritus. Monólogo del Demonio "Mundo Maldito" y su dueto con el Ángel.
Imagen dos. Coro de niñas “Vamos a Aragvi brillante”, que se entrelaza con los pasajes de coloratura de Tamara. Escena de Tamara y Demon. En su apasionado arioso "Niño, en tus brazos" se escucha la admiración y el llamado apasionado.
Imagen tres. El suave y sensual arioso de Prince Sinodal “Convirtiéndose en un halcón” se distingue por un patrón caprichoso de motivos orientales. El coro masculino "Nochenka..." suena alarmante y misterioso. El arioso "Noche oscura" del príncipe Sinodal está lleno de dicha y languidez apasionada.
Segundo ActoImagen cuatro. Intermedio: en la introducción sinfónica, los ritmos de la procesión fúnebre se alternan con fanfarrias solemnes. El coro de felicitaciones de los invitados "En un día feliz nos reunimos" es reemplazado por un baile apasionado y temperamental de mujeres, luego por un baile enérgico y rápido de hombres y un baile suave y flexible de niñas. En el afligido arioso "¡Mi príncipe, despierta!" Tamara llora a su prometido. Dos romances del Demonio suenan: “No llores, niño” y “Sobre el océano del aire”.
Tercer ActoImagen cinco. El romance de Tamara "La noche es cálida, la noche es tranquila" [4] y la escena con el Demonio (el tercer romance del Demonio "Yo soy el que escuché").
Imagen seis. Demonio y ángel (epílogo).
Imagen siete. Apoteosis .
S. Rachmaninov recordó una de las actuaciones en el Teatro Bolshoi. AG estaba detrás del panel de control. Rubinshtein, una audiencia noble de Moscú estaba presente en la sala. En la segunda imagen, después de que se levantó el telón, se hizo evidente que el escenario estaba mal iluminado. Rubinstein detuvo la orquesta y expresó su descontento con la cantidad de luz. Después de que se encendieron todos los focos, el director continuó la actuación.
AG Rubinstein escribió 13 óperas, algunas en alemán. Su práctica frecuente era traducir óperas al alemán y venderlas a los teatros de Alemania. Planeaba hacer lo mismo con The Demon si no era aceptado para la producción en Rusia. Hoy, "Demon" es la ópera más popular del compositor, el resto prácticamente no se interpreta.
I. Melnikov y F. Komissarzhevsky cantaron juntos en el estreno de "Boris Godunov" de M.P. Mussorgsky - el papel principal y el pretendiente, respectivamente.
sitios temáticos | |
---|---|
diccionarios y enciclopedias |
|
En catálogos bibliográficos |