Denisov-Uralsky, Alexey Kuzmich

Alexey Kuzmich Denisov-Uralsky
Fecha de nacimiento 6 (18) de febrero de 1864( 1864-02-18 )
Lugar de nacimiento Ekaterimburgo
Fecha de muerte 1926
Un lugar de muerte Víborg
Ciudadanía  Imperio ruso
Género paisaje
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Alexei Kuzmich Denisov ( 6  (18) de febrero de  1864 , Ekaterimburgo  - 1926, Vyborg ) - Pintor y cortador de piedra ruso .

Padres

Nacido en Ekaterimburgo, en la familia de Matryona Karpovna y Kozma Osipovich, un tallador de piedra hereditario. Hasta donde fue posible establecer, la familia de canteros y conocedores de las profundidades de los Urales de los Denisov se conoce por el abuelo del artista, un campesino minero, el viejo creyente Osip Denisov. [1] Su hijo Kozma trabajó durante más de veinte años en las minas de la planta Berezovsky, [2] luego se mudó con su familia a Ekaterimburgo, donde nació su hijo Alexei. Kozma Denisov se ha dedicado al negocio del "relieve", la fabricación de pinturas de "composición tipográfica", íconos "a granel", colecciones de diapositivas, desde 1856. [3] Evidentemente, sus obras gozaron de cierto reconocimiento. Entonces, en 1872, exhibió en la Exposición Politécnica de San Petersburgo "Una colina de minerales de la Cordillera de los Urales, que representa minerales de cobre con sus satélites, en vetas, así como depósitos de oro, plomo, plata, cobre y otros minerales. "alrededor de 70 cm de alto . 4] Al año siguiente, mostró "imágenes de las rocas minerales de los Urales" en la Exposición Mundial de Viena. [5]

Biografía

Desde muy joven, Alexey dominó las complejidades del corte de piedra, desde las operaciones más simples hasta la creación de obras independientes. El debut del joven maestro fue la Exposición Industrial y de Arte de toda Rusia de 1882 en Moscú. Alexey Kozmich presentó minerales de la Cordillera de los Urales , una pintura y una gruta de estalactitas hechas de minerales de los Urales a la exposición, que recibieron un diploma de honor. [6]

A fines de la década de 1880, el maestro cantero y artista autodidacta partió para conquistar la capital del norte , teniendo a sus espaldas la experiencia de participar en importantes exposiciones nacionales e internacionales en Moscú (1882), Ekaterimburgo (1887), Copenhague (1888) , París (1889). Superando dificultades y penurias, domina el arte de la pintura y la acuarela en la Escuela de Dibujo de la Sociedad Imperial para el Fomento de las Artes , [7] crea dibujos para publicaciones periódicas, trabaja como diseñador gráfico en la escuela de dibujo técnico del Barón Stieglitz .

Habiendo regresado brevemente a Ekaterimburgo a mediados de la década de 1890, Alexei se está preparando para una nueva conquista de las capitales. Tras el éxito en la Exposición Universal de 1900 en París, en diciembre del mismo año inaugura la primera exposición individual "Urales en la pintura" en Ekaterimburgo. En primavera la exposición se traslada a la ciudad provincial de Perm . La actitud sincera y muy personal del artista hacia los paisajes representados cautiva al público. Admirados por la escala épica de la exposición, los críticos están dispuestos a perdonar al autor por los errores técnicos. El éxito de las exposiciones celebradas en su tierra natal inspira al maestro: vuelve a asaltar San Petersburgo.

El cambio de siglo estuvo marcado para Denisov por una serie de eventos significativos que cambiaron no solo su vida creativa y social, sino también su vida privada. A mediados de la década de 1890, se casa con Alexandra Nikolaevna Berezovskaya, pronto nace el único hijo y heredero, Nikolai. [8] En este momento, la amistad del artista con Dmitry Narkisovich Mamin-Sibiryak , quien tuvo una gran influencia en su formación, se fortalecía. Siguiendo el ejemplo del escritor, en 1900 Denisov agregó a su apellido un topónimo tan importante para él: "Uralsky".

En la primavera de 1902, en las instalaciones del teatro "Passage" de San Petersburgo, el artista abre una nueva - "móvil" - Exposición "Pinturas de los Urales y su riqueza". El éxito de esta empresa se evidencia en la segunda edición de la Guía de revisión, con descripciones y comentarios significativamente ampliados. El año siguiente estuvo marcado por otra exposición celebrada en el mismo recinto. El propio artista lo llamó "joyería", y en una entrevista concedida en relación con la inauguración de la exposición, ya anuncia la próxima exposición, en Moscú.

A principios de 1903, se abrió la "Agencia Minera e Industrial para la Distribución de Recursos Minerales en Rusia A.K. Denisov (Uralsky) and Co". La dirección de la empresa en San Petersburgo es Liteiny Prospect , 64, al mismo tiempo, la dirección de Ekaterimburgo también se indica en los papeles: Pokrovsky Prospekt, 71-73 / 116 [9] (una casa en la esquina de Pokrovsky Prospekt y Calle Kuznechnaya, una vez comprada por el padre del artista). Los anuncios indicaban que la Agencia incluía un almacén de colecciones mineralógicas sistemáticas, piedras preciosas rusas y productos de piedra hechos en fábrica, así como los creados en su propio taller, la primera Exposición itinerante de pinturas y riquezas de los Urales. [10] El secreto del éxito residía en la hábil combinación del estilo comercial del maestro con un sincero y penetrante sentimiento de afecto por los Urales. Por lo tanto, el surtido presentado agrada con diversidad: muestras individuales y extensas colecciones completas de minerales, productos de corte de piedra y joyas, pinturas y gráficos.

Se lleva a cabo con éxito la exposición "Urales y su riqueza", inaugurada a principios de 1904 en Moscú. La participación en el mismo año en la Exposición Mundial en St. Louis , EE. UU., le trajo al artista no solo un premio, una Gran Medalla de Plata, sino también una gran decepción: la parte pintoresca de la colección enviada no fue devuelta.

La creciente popularidad y los volúmenes comerciales cada vez mayores hacen que sea necesario buscar una dirección prestigiosa para abrir una tienda. La oportunidad se presentó y Denisov adquiere la tienda del joyero E.K. Schubert en el edificio de apartamentos de E.K. Nobel. Los escaparates daban a una concurrida sección del terraplén de Moika (casa 42), y el edificio en sí se extendía por toda la profundidad de la manzana, dejando la segunda fachada en la prestigiosa calle Konyushennaya. Desde entonces, en el libro de referencia "Todo Petersburgo" hay información sobre la empresa "Agencia Minera", los propietarios son Alexei Kozmich Denisov-Uralsky y Alexandra Nikolaevna Denisova (Ural gems).

Los años siguientes están dedicados al trabajo duro: la tienda y los talleres se están desarrollando, se están cumpliendo los pedidos de las principales empresas de joyería europeas, se exhiben pinturas y láminas gráficas en exposiciones anuales, se está trabajando para preparar una nueva gran exposición. Inaugurada en enero de 1911 en San Petersburgo en Bolshaya Konyushennaya , 29, la exposición "Los Urales y su riqueza" se convirtió en un verdadero triunfo: durante su trabajo fue visitada por muchos residentes e invitados de la capital, representantes de la dinastía gobernante y alto -Los invitados extranjeros de rango aparecieron repetidamente en las salas de exposiciones. Gracias a esta exposición se establecen fuertes relaciones comerciales con la firma parisina Cartier [11] . El éxito de la exposición y el desarrollo de la empresa hicieron posible pensar en ampliar el espacio comercial. A finales de 1911, Alexei Kozmich compra un local en la prestigiosa calle Morskaya, en el número 27. Desde entonces, las principales firmas de joyería de Rusia ( Faberge , Ovchinnikovs , Tillander) se han convertido en vecinos de los Urales.

En 1912, A.K. Denisov-Uralsky se convirtió en uno de los cofundadores de la Sociedad "Rusia Gemas" para la Promoción y Mejora de la Industria Artesanal y Pulido, sobre la base de la cual la famosa empresa de San Petersburgo especializada en el procesamiento de piedras ornamentales apareció.

El comienzo de la Primera Guerra Mundial , la pérdida del ejército ruso y el sufrimiento del pueblo hacen que el artista reconsidere su obra. Participa en una exposición benéfica de pintores. Los acontecimientos lo obligan a recurrir a su piedra favorita y comenzar a crear una serie especial de imágenes alegóricas de los poderes en guerra . Estas obras se convirtieron en la base de la última exposición de por vida del maestro. Aleksey Kozmich donó todas las ganancias de la venta de boletos de entrada a los soldados rusos y la Sociedad para el Cuidado de los Niños.

La Revolución de Octubre encontró al artista en una casa de campo en la ciudad de Uusikirkko , donde se recuperaba de fuertes pérdidas que minaron su salud: la muerte de una madre tan cercana a él y la trágica muerte de su único hijo. [12] A principios de 1918, Denisov-Uralsky, al igual que muchos residentes de dachas en el istmo de Carelia , se vio obligado a emigrar al territorio de la Finlandia independiente. Sus últimos años se vieron ensombrecidos por intentos fallidos de crear su propio museo en Ekaterimburgo y una grave enfermedad mental que llevó a Alexei Kozmich a un hospital en Vyborg. [13] Muerto dentro de sus muros en 1926, el maestro fue enterrado en la parte ortodoxa del cementerio Ristimyaki de Vyborg, destruido durante la Segunda Guerra Mundial.

Memoria

Un bulevar en el distrito suroeste de Ekaterimburgo lleva el nombre del artista .

La Fundación Conmemorativa Faberge estableció la Orden de Alexei Kozmich Denisov-Uralsky. [catorce]

Hoy, la exposición más grande de A. K. Denisov-Uralsky, programada para coincidir con el 150 aniversario del artista, se llevó a cabo en 2014 en el Museo de Bellas Artes de Ekaterimburgo [15] .

Alexey Kuzmich se menciona en la novela de Efremov I.A. "Filo de la navaja" 1963.

Obras

Notas

  1. Semenova S. V. Llama y piedra. - Ekaterimburgo: Editorial "Autograph", 2007. - P. 41.
  2. Pavlovsky BVAK Denisov-Uralsky. - Sverdlovsk: editorial de libros de Sverdlovsk, 1953. - S. 5-6.
  3. Índice de la Exposición Industrial y de Arte de toda Rusia de 1882 en Moscú. ed. 3er. - M .: Edición de Martynov, 1882. - S. 187.
  4. Reseña general de la Exposición Politécnica de Moscú de la Sociedad Imperial de Amantes de las Ciencias Naturales, Antropología y Etnografía en la Universidad de Moscú. - M.: En la imprenta universitaria, 1872. - S. 10.
  5. Índice del departamento ruso de la Exposición Mundial de Viena de 1873 - San Petersburgo: Imprenta de la Asociación "Beneficio Público", 1873. - P. 111.
  6. Descripción ilustrada de la Exposición Industrial y de Arte de toda Rusia en Moscú. 1882 - San Petersburgo, M .: Edición de Herman Goppe, 1882. - S. 118, 203.
  7. Pavlovsky BVAK Denisov-Uralsky. - Sverdlovsk: editorial de libros de Sverdlovsk, 1953. - P. 9.
  8. Semenova S. V. Llama y piedra. - Ekaterimburgo: Editorial "Autograph", 2007. - P. 106.
  9. Denisov-Uralsky A.K. Guía para la revisión de pinturas de los Urales y sus riquezas. - 4º complemento. edición - Moscú: tipo. A. N. Ivanov and Co., 1904. - Portada.
  10. Revisión de la minería de los Urales. - 1903, N° 1. - S. 10.
  11. Budrina LA Canteros rusos de la empresa Cartier  // Actas de la Universidad Estatal de los Urales. Serie 2. Humanidades.- 2011.- N° 1 (87) . - S. 74-777 .
  12. Semenova S. V. Llama y piedra. - Ekaterimburgo: Editorial "Autograph", 2007. - P. 11.
  13. Zaitsev G. B. Trazo por trazo. // Buscador de Urales. - 1981, N° 3. - S. 17-19.
  14. Orden de Denisov-Uralsky | Enciclopedia del arte de la cantería, talla de piedra, pequeñas artes plásticas, mosaico tridimensional, maestros canteros, talleres de cantería, museos, arte de la cantería. . stonecarvers.ru Consultado el 31 de enero de 2017. Archivado desde el original el 25 de junio de 2021.
  15. Budrina LA "...Más que un artista...": al 150 aniversario del nacimiento de Alexei Kozmich Denisov-Uralsky. Catálogo científico de la exposición en el Museo de Bellas Artes de Ekaterimburgo / ed. Z.Yu. Tayurová. - Ekaterimburgo: EMII, 2014. - 84 p. - ISBN 978-5-00056-024-2 .