Jules Bastien-Lepage | |
Amor de pueblo . 1882 | |
fr. El amor en el pueblo | |
Lienzo , óleo . 194×180cm | |
Museo Pushkin , Moscú | |
( Inv. Zh-3482 ) |
"Country Love" ( fr. L'Amour au village ) es un cuadro pintado en 1882 por el artista francés Jules Bastien-Lepage ( Jules Bastien-Lepage , 1848-1884). Pertenece al Museo Estatal de Bellas Artes que lleva el nombre de A.S. Pushkin en Moscú , se encuentra en la galería de arte europeo y americano de los siglos XIX-XX [1] [2] . El tamaño de la pintura es de 194 × 180 cm [3] [4] (según otras fuentes, 199,7 × 189 cm [5] ).
La pintura fue adquirida por Sergei Tretyakov en 1885 en la venta póstuma de obras de Bastien-Lepage, que tuvo lugar en la galería parisina de Georges Petit ( fr. Galerie Georges Petit ) [6] . El Museo en los Jardines de Luxemburgo también mostró interés en comprar la pintura "Country Love" : los curadores del museo eligieron entre ella y la pintura " Heno " de Bastien-Lepage. Como resultado, su elección fue la pintura "Haymaking" (que luego fue trasladada al Louvre , y actualmente se encuentra en el Musée d'Orsay ) [7] [8] . Por lo tanto, "Village Love" llegó a Sergei Tretyakov y eventualmente se convirtió en una de las pinturas más famosas de su colección [9] .
La pintura fue transferida al Museo Pushkin desde el Museo Estatal de Nuevo Arte Occidental (GMNZI) [3] .
Existe un boceto preliminar del cuadro, fechado el mismo año 1882 (óleo sobre lienzo. 52,2 × 45,6 cm); este boceto se encuentra en una colección privada y el 27 de septiembre de 2012 se exhibió en la subasta de Londres de la casa de subastas Christie's [10] .
La pintura representa a un joven y una niña vestidos de campesinos, parados uno al lado del otro en lados opuestos de una valla desvencijada que separa dos lotes de tierra. La niña está de pie de espaldas, su rostro no es visible. Lleva una falda larga, su cabello está trenzado en dos coletas. Su pañuelo cuelga de la valla. El joven se para frente al espectador, se inclinó para que su cabeza quedara al mismo nivel que la niña. Está vestido con una camisa ligera y sus pantalones están cubiertos con un delantal protector especial. Se ve confundido, tal vez justo en este momento está hablando de su amor. Al fondo, detrás del solar, se ven casas y la parte superior de la iglesia. En la parte más alejada del sitio, se ve la figura de una mujer trabajadora [4] .
En 1973, el Ministerio de Comunicaciones de la URSS emitió un sello postal con una reproducción de esta pintura, el valor nominal del sello es de 16 kopeks (No. 4305 según el catálogo CFA ).
El artista Mikhail Nesterov en sus cartas sobre L.N. Tolstoy , publicado en su libro "Old Days" (publicado en 1942), escribió sobre una conversación con el escritor en Yasnaya Polyana en el verano de 1906 [11] :
Por la noche, la conversación se generalizó y me anunciaron con agradable asombro: "¡Así que eso es lo que eres!" El motivo del "agradable asombro" fue mi opinión sobre el cuadro "Amor en el campo" de Bastien-Lepage. Mi opinión fue la siguiente: la pintura "Village Love" en términos de fuerza, en términos de pureza de sentimiento, podría estar en el templo. Esta imagen, en su significado más íntimo y profundo, es más rusa que francesa. Ante el cuadro “Village Love”, la ceremonia nupcial podía ser aún más conmovedora, eficaz que ante las imágenes, a menudo desalmadas, frías. Bastien-Lepage en lenguaje poético en la pintura expresó los pensamientos más puros de dos personas amorosas y de corazón sencillo.
Muy apreciada la pintura "Village Love" y el artista Valentin Serov . Como escribió el historiador del arte Andrey Tolstoy [12] ,
El legado creativo de Bastien-Lepage también fue relevante para los artistas rusos de una orientación diferente, representando, por así decirlo, la próxima generación en la historia de la pintura rusa. Según Nesterov , Valentin Serov estaba familiarizado con el trabajo de Bastien-Lepage de la colección de Moscú de S.M. Tretyakov ya menudo decía: "Todos los domingos voy allí a ver "Village Love"". Nesterov agregó: "Y Serov sabía qué mirar, incluso cuando era joven, ¡lo sabía cuando era joven!"
La pintura causó una gran impresión en el artista Viktor Borisov-Musatov , quien notó su atmósfera ilustrada y riqueza de tonos. Incluso escribió un poema que contenía estos versos [13] :
Cuanto tiempo fue mi ideal
¿Es nuestro maestro Konovalov ?
Pero visité la Galería Tretyakov -
En sueños, un Bastien-Lepage...
de Jules Bastien-Lepage | Obras|
---|---|
|