Iglesias de madera de los Cárpatos eslovacos

Bandera de la UNESCO Sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO , artículo n.º 1273
rus. Inglés. padre.

Las iglesias de madera de los Cárpatos eslovacos  es el nombre de un sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO que consta de nueve edificios religiosos de madera erigidos entre los siglos XVI y XVIII en ocho lugares diferentes de Eslovaquia . Se trata de dos iglesias católicas en Hervartov y Tvrdoshin , tres luteranas (las llamadas iglesias articulares en Leshtyny , Gronsek y Kezmarek ) y tres iglesias católicas griegas ( Ruska Bystra , Bodruzhal , Ladomirova ), así como un campanario en Gronsek. Además de ellos, han sobrevivido alrededor de 50 iglesias de madera en el territorio de la Eslovaquia moderna, principalmente en las partes norte y este de la región de Prešov .

La iglesia de madera católica (anteriormente luterana) de San Francisco de Asís en Gervartov tiene un carácter gótico , representado por su estructura alta pero estrecha, inusual para una iglesia de madera. Fue construida en la segunda mitad del siglo XV, por lo que representa la iglesia más antigua de su tipo en Eslovaquia. El piso está pavimentado con losas de piedra, a diferencia de la mayoría de las iglesias de madera, que tienen pisos de madera . La pintura mural se añadió en 1655 durante el período de reforma y representa, entre otros, a Adán y Eva en el Jardín del Edén y la batalla de San Jorge con la serpiente. El altar mayor de la Virgen María , Santa Catalina de Alejandría y Santa Bárbara fue construido entre 1460 y 1470 y restaurado en la segunda mitad del siglo XX.

La iglesia gótica católica de Todos los Santos en Tvrdoshin fue construida en la segunda mitad del siglo XV y reconstruida en estilo renacentista en el siglo XVII . El altar mayor barroco con imágenes de santos fue construido a finales del siglo XVII. La parte restante del altar gótico con imágenes de San Pedro y San Juan Bautista se encuentra en el Museo de Budapest después de la Primera Guerra Mundial. También son dignas de mención las pinturas en el techo que representan un paraíso estrellado y muchos artefactos religiosos del siglo XVII.

Las severas restricciones consagradas en los artículos del Congreso de Sopron (1681), que permitieron la construcción de iglesias protestantes (llamadas articulares), llevaron a su extraordinaria aparición. Las iglesias debían construirse en el plazo de un año sin el uso de piezas metálicas (como clavos ) y sin torre. Entonces, la construcción de la iglesia en Gronsek comenzó el 23 de octubre de 1725 y terminó en el otoño de 1726, en el mismo año en que se construyó el campanario adyacente . La iglesia tiene 8 m de altura y tiene forma de cruz con vigas transversales de 23 y 18 m de largo Debido a muchos motivos inusuales de la arquitectura escandinava , se cree que en la construcción participaron artesanos de Noruega y/o Suecia. La ubicación de las tiendas en los coros también es única , por lo que la iglesia puede recibir 1100 visitantes a través de sus 5 puertas. En el altar hay 6 mesas hechas por el maestro Samuel Kyalovich.

La iglesia luterana de madera en Leshtyny na Orava fue construida bajo la dirección de Job Zmeshkal y terminada en 1688. El interior, que data de los siglos XVII-XVIII, fue bellamente pintado en su totalidad. El famoso poeta eslovaco Pavol Orsag Hviezdoslav fue bautizado en el altar mayor del siglo XVIII .

Construida en 1717, la iglesia de Kežmark , con su interior más impresionante, con sus pinturas murales y tallas de madera sobresalientes, se considera la más bella de las cinco iglesias articuladas que quedan en Eslovaquia. Para recaudar dinero para la construcción de la iglesia, se realizaron campañas de recaudación de fondos en muchos lugares de Europa, incluidos, por ejemplo, Suecia y Dinamarca. El arquitecto de esta iglesia fue Juraj Müttermann de Poprad . Con una anchura de 30,31 m, una longitud de 34,68 m y una altura de 20,60 my con seis coros laterales, esta iglesia tiene capacidad para más de 1500 personas, lo que es un gran logro para una iglesia de madera. La pintura del techo se inició en 1717 y duró varias décadas. Representa un paraíso azul, 12 apóstoles , 4 evangelistas y la santísima trinidad sobre el altar. Jan Lerch de Kežmarc realizó el retablo entre 1718 y 1727 con el motivo central del Gólgota . Otra obra maestra extraordinaria es el órgano , construido entre 1717 y 1720 por Wawrinets Tchaikovsky y terminado en 1729 por Martin Korabinsky de Spisska Novaya Vesi . Después de una restauración general en la década de 1990, los servicios nuevamente se llevan a cabo regularmente en la iglesia.

La iglesia católica griega de San Nicolás en Bodruzhal ( distrito de Svidnik ), construida en 1658, consta de tres partes interconectadas en forma de cuadrados a lo largo del eje este-oeste y tres torres con cúpulas y cruces de hierro, la mayor de las cuales contiene campanas . El estilo de la iglesia pertenece al barroco popular. Alrededor de la iglesia hay un cementerio, una muralla y un campanario del siglo XIX. Se conserva una parte de la pintura mural con un iconostasio y varios otros iconos del siglo XVIII. En la década de 1990 se restauró el altar y luego todo el edificio en 2004. Dos de las tres campanas se fundieron durante la Primera Guerra Mundial y solo se reemplazaron en la segunda mitad de la década de 1920. Desde 1968 hasta mediados de la década de 1990, la iglesia era biritual, es decir, en ella se celebraban servicios tanto católicos griegos como ortodoxos. Actualmente, pertenece únicamente a la Iglesia católica griega.

La iglesia de San Nicolás en Ruska Bystra ( distrito de Sobrantse ) fue construida a principios del siglo XVIII. Tiene solo dos torres, y la forma de su techo geométricamente correcto casi perfectamente se asemeja a las casas campesinas tradicionales. El interior con artefactos religiosos también data del siglo XVIII.

La Iglesia del Arcángel Miguel en Ladomirova , construida en 1742 sin un solo clavo, tiene casi el mismo aspecto que la Iglesia de Bodruzhal, incluidos los edificios circundantes (muro, cementerio, campanario).

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