De Rossi, Mattia

mattia de rossi
Información básica
Fecha de nacimiento 14 de enero de 1637( 14/01/1637 ) [1] [2] o 1637 [3]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 2 de agosto de 1695( 1695-08-02 ) [1] [2] o 1695 [3]
Un lugar de muerte
Obras y logros
Trabajó en las ciudades Roma [5] , París [5] , París [5] y Roma [5]
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Mattia de Rossi ( italiano  Mattia de Rossi , 14 de enero de 1637, Roma  - 2 de agosto de 1695, Roma) - Arquitecto barroco italiano , alumno de J. L. Bernini . Trabajó principalmente en Roma.

Mattia de Rossi nació y se crió en una familia de artistas: su padre Marcantonio De Rossi (Marc'Antonio, o Marcantonio, De Rossi, 1607-1667), originario de Bérgamo , era arquitecto. Conocido por haber construido las puertas de Porte Portese en la zona de Trastevere y parte de los muros de la Colina Janiculum (Le Mura gianicolensi) para proteger el Vaticano , por encargo del Papa Urbano VIII (1643). Marcantonio de Rossi trabajó con Francesco Borromini en la reconstrucción de la antigua abadía de San Martino al Cimino, era amigo de Bernini, quien mostró simpatía por su hijo, viendo su capacidad para el arte [6] .

Mattia de Rossi acompañó a Bernini en su visita a París en 1665, pero no regresó de Francia hasta alrededor de 1690. Junto a Bernini De Rossi participó en numerosas órdenes de la curia y familias papales en Roma, que se sucedieron una tras otra hasta su muerte. Fue asistente de Bernini y supervisó la construcción de máquinas escénicas para la corte papal, supervisó el arreglo y la decoración escultórica del Puente Sant'Angelo y Villa Rospigliosi en Lamporecchio . De Rossi supervisó las obras de la Basílica de San Pedro según los proyectos de Bernini: el suelo de mármol del pórtico, el copón de la Capilla de la Sagrada Comunión (Cappella del Santissimo Sacramento, 1673-1674), así como el monasterio y la iglesia de San Buenaventura en Canal Monterano , el coro de la Capilla Cornaro de la Iglesia de Santa -Maria della Vittoria [7] .

Bernini murió en 1680. De Rossi se hizo cargo de su legado profesional, completó varias obras y sucedió al maestro en muchos puestos, incluido el cargo de arquitecto de San Pedro y presidente (príncipe) de la Academia de San Lucas en 1681. La muerte del gran maestro le permitió trabajar de forma independiente en el campo de la iglesia y la construcción secular.

De Rossi completó el trabajo en el monasterio jesuita en la iglesia de Sant'Andrea al Quirinale , diseñó los altares de la iglesia; erigió las tumbas de Clemente X en la Catedral de San Pedro y Monseñor Liberati en la Iglesia de Santa Maria Maggiore [8] . Proyectó nuevas iglesias: Santa Francesca Romana en Capolecase; creó la decoración de la capilla de San Silvestro in Capite, la capilla de Capizucchi (Capizucchi) en la iglesia de Santa Maria in Campitelli , el coro de órganos en Santa Maria della Vittoria , reconstruyó y completó las fachadas de las iglesias de San Francesco a Ripa y Santa Galla en Roma, Santa Rita en Monte Cavallo , completó la cúpula de Sant'Andrea delle Fratte y mucho más.

También trabajó en ingeniería civil, incluyendo encargos de Inocencio XII, las familias Altieri y Pamphili.

Mattia De Rossi murió relativamente joven, a los 58 años, de una enfermedad renal aguda y repentina, dejando veinte mil coronas de herencia (a los hijos de su hermano, ya que no tenía los suyos). Fue enterrado en la iglesia de Sant'Andrea delle Fratte.

Lione Pascoli , su contemporáneo, dio este retrato convincente:

Estaba bien versado en su profesión, dibujaba muy bien, nunca iba más allá de las reglas establecidas de habilidad, y siempre se mantuvo sin cambios en su habitual facilidad y precisión. Era honesto, humilde, complaciente, respetuoso y sincero. Era más bien alto que bajo, con un rostro blanco y hermoso, con cabello castaño y patillas, que inspiraban respeto. Amaba la seriedad, pero debido a su buena apariencia natural, parecía alegre y jovial. Mantuvo relaciones amistosas con varios profesores y, gracias a su generosidad, sus modales elegantes y su disposición virtuosa, las mantuvo hasta su muerte. Pero con nadie más se comunicó más que con Gio Batista Gaulli, quien era su íntimo amigo; él solo le permitió pintar su retrato [9] .

Notas

  1. 1 2 Menichella A., autori vari DE' ROSSI, Matthia // Dizionario Biografico degli Italiani  (italiano) - 1991. - vol. 39.
  2. 1 2 Mattia de\\' Rossi // RKDartists  (holandés)
  3. 1 2 Rossi, Matthias de' // Base de datos de la autoridad nacional checa
  4. Lista sindical de nombres de artistas  (inglés) - 2017.
  5. 1 2 3 4 RKDartists  (holandés)
  6. Dizionario Biografico degli Italiani. - Volumen 39 (1991). — URL: https://www.treccani.it/enciclopedia/marc-antonio-de-rossi_%28Dizionario-Biografico%29/ Archivado el 24 de junio de 2021 en Wayback Machine .
  7. Pascoli, 1730 , pág. 324.
  8. Menichella A. Matthia de' Rossi architetto pontificio // La Confessione nella Basilica di San Pietro in Vaticano. — Roma, 1999
  9. Pascoli, 1730 , pág. 330.

Literatura